Iván Márquez se habría escapado desde Venezuela a Cuba luego de las bajas de ‘El Paisa’ y ‘Romaña’

El Gobierno colombiano busca establecer si el disidente de las FARC y excongresista habría huido para no terminar muerto igual que sus colegas criminales

Compartir
Compartir articulo
Iván Duque le dice a Iván Márquez que el futuro que lo espera es el mismo de alias ‘Otoniel’.
Iván Duque le dice a Iván Márquez que el futuro que lo espera es el mismo de alias ‘Otoniel’.

Luego de conocerse la muerte de Henry Castellanos Garzón, alias Romaña y Hernán Darío Velázquez, alias El Paisa, fuentes del Gobierno nacional investigan si el jefe de la Segunda Marquetalia, el guerrillero Iván Márquez, se habría ido de Venezuela a Cuba para ampararse de terminar muerto igual que sus secuaces.

Así se lo confirmaron fuentes del gobierno de Iván Duque a varios medios del país. Sin embargo, este argumento tomo más fuerza luego de que el exvicepresidente y exembajador de Colombia en los Estados Unidos, Francisco ‘Pacho’ Santos le aseguró al periodista venezolano Gustavo Azócar que Iván Márquez se había ido a esa nación en la que se firmaron los acuerdos de paz con las extintas FARC.

“‘Iván Márquez’ estaba en Venezuela cuando mataron a ‘Santrich’ y se fue inmediatamente a Cuba dos días después de que lo mataran”, sostuvo Santos al diario El Tiempo, donde también aseveró las supuestas razones por las que el disidente del acuerdo de paz se fue a ese país centroamericano.

“Hoy Iván Márquez se encuentra refugiado en Cuba. Este es un hombre que desechó el proceso de paz del cual Cuba es garante. Matan a dos de sus secuaces, él sale corriendo y Cuba lo recibe”, señaló Pacho Santos.}

En otros apartes de su pronunciamiento, el exvicepresidente durante el gobierno de Álvaro Uribe dijo que Iván Márquez “ya no se siente seguro en Venezuela” y por eso habría huido al país bajo el régimen de Miguel Díaz-Canel.

“La nueva Marquetalia está a un paso de desaparecer porque tres de sus máximos dirigentes fueron asesinados y la máxima cabeza que es Iván Márquez está pidiendo que lo regrese a Cuba, de donde muy probablemente no va a volver a regresar”, finalizó el exdiplomático en el actual gobierno.

Por ahora, ninguna autoridad del Ejecutivo colombiano ha confirmado la versión de Santos. Sin embargo, se contraste con los datos que la emisora BluRadio entregó, quienes aseguran que el Gobierno verifica si Luciano Marín, nombre real de ‘Márquez’ migró de Venezuela a Cuba.

No sobra recordar que para el presidente Iván Duque y varios de los miembros de su gabinete, el régimen de Nicolás Maduro habría amparado tanto a Iván Márquez como a Romaña y El Paisa, que, como ya se mencionó, fueron dados de baja recientemente, precisamente, por sus mismos compañeros. O por lo menos, es la versión más poderosa en este caso.

“La información que tenemos es que esos dos símbolos del terror ya están fuera de circulación. Estamos hablando de dos bandidos de la peor pelambre”, sostuvo Duque esta semanas al referirse a la neutralización de ambos criminales , mientras que enfatizó:

“Que salgan de circulación esos símbolos del terrorismo, del mal y del narcotráfico, del reclutamiento de menores y de la siembra de minas antipersonales, y también la encarnación de hacerle ‘conejo’ a la paz y de además pretender nuevamente flagelar al país. Creo que salgan de circulación estos bandidos es una buena noticia y eso demuestra que los bandidos no tienen madriguera”, aseveró Duque a la prensa, en el marco del Premio a la Calidad para la Exportación.

Además, sobre alias Romaña, el mandatario se refirió a varios de los múltiples crímenes por los que era buscado por las autoridades nacionales e internacionales y celebró su abatimiento: “el autor del atentado contra del Club el Nogal que era alias El Paisa, el explosivista de las FARC que le hizo tanto daño al país”, añadió el presidente colombiano.

No fue el único pronunciamiento oficial acerca de las muertes de los citados delincuentes. De acuerdo con el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, fuentes desde Venezuela le confirmaron que los guerrilleros sí habían fallecido, pero aún no se atrevió a dar por sentada la noticia.

SEGUIR LEYENDO: