“David Vélez es un verdadero innovador”: Gustavo Petro halaga al nuevo colombiano más rico del mundo

Este 10 de diciembre Forbes reveló que Vélez se convirtió en el colombiano más adinerado del mundo por encima de Luis Carlos Sarmiento Ángulo

Compartir
Compartir articulo
infobae

Según lo publicado por la revista Forbes, David Vélez, fundador de Nubank, tiene ahora un patrimonio de 10.200 millones de dólares, que sobrepasa la fortuna de 9.600 millones de dólares que posee el también banquero Luis Carlos Sarmiento Ángulo, principal accionista de Grupo Aval, que por varios años permaneció como el colombiano más rico del país.

La noticia de que Vélez con tan solo 39 años logró superar la fortuna de una de las familias más tradicionales del país generó una ola de reacciones en la que incluso el senador y precandidato presidencial Gustavo Petro aprovechó para elogiar al empresario.

“David Vélez es un verdadero innovador, a partir del saber pudo desarrollar un banco con servicios más baratos, que extrañamente no entra a Colombia. Espero ayudar a construir un sistema financiero que ayude a la producción nacional y democratice el crédito entre los colombianos”, fueron las palabras de Petro en su cuenta de Twitter.

infobae

Pero hay un dato inexacto en lo dicho por Petro pues aseguró que los servicios de Nubank no han entrado a Colombia, lo que no es así, porque si bien el banco no tiene sus servicios activos de manera oficial, ya empezó la fase beta y ha entregado miles de tarjetas de crédito y lo último que se supo es que hay 300 mil personas interesadas en adquirir la tarjeta.

Nubank en la bolsa de valores de Nueva York

El jueves 9 de diciembre, el antioqueño David Vélez tocó la campana de Wall Street, junto a su socia Cristina Junqueira, quienes lograron una capitalización de 2.600 millones de dólares para su empresa, tras colocar 289 millones de acciones.

“Hoy comienza un nuevo capítulo en nuestra historia, un nuevo día con la entrada de Nu Holdings Ltd (Nu), la empresa controladora de Nu Colombia, ya que esta entidad ha presentado una solicitud para hacer una Oferta Pública Inicial (OPI) en las Bolsas de Valores de Nueva York y Brasil, respectivamente”, informó el banco a todos sus clientes.

Con este campanazo, tanto Vélez como Junqueira, dieron por hecho su ingreso al Nasdaq, uno de los principales índices bursátiles del mundo. Esta noticia impacta en Colombia, ya que se conoció que con una oferta pública inicial, la compañía del colombiano alcanzó los nueve dólares, toda una proeza que resultó valorizando dicha empresa en 41.700 millones de dólares.

David Velez, Founder and CEO of Nubank, a Brazilian FinTech startup, celebrates his company's first trade during the IPO at the New York Stock Exchange (NYSE) in New York, U.S., December 9, 2021. REUTERS/Brendan McDermid
David Velez, Founder and CEO of Nubank, a Brazilian FinTech startup, celebrates his company's first trade during the IPO at the New York Stock Exchange (NYSE) in New York, U.S., December 9, 2021. REUTERS/Brendan McDermid

Esta fintech, con casi 50 millones de clientes repartidos entre Brasil, Colombia y México, fundada en 2013, se disparó en la bolsa, superando al ente más grande de la región, Itaú, y al número dos, Bradesco, tema que sorprendió en vista de los efectos que ha generado la variante de la covid-19, Ómicron.

Tras el exitoso ingreso a las ligas grandes, fuentes de la empresa, señalaron que empezarán su andadura en la Bolsa de Sao Paulo, la mayor de Latinoamérica, por medio de certificados de depósitos brasileños (BDRs), cada uno de los cuales equivaldrá a un sexto de una acción ordinaria Clase A negociada en Wall Street.

En total, de las 289 millones de acciones, según confirmó Bloomberg, 10% fueron adquiridas por Berkshire Hathaway Inc., del magnate Warren Buffett. El restante fue adquirido por 800.000 personas.

Así, Nubank tiene un valor de mercado de US$41.000 millones basado en las acciones en circulación que figuran en sus presentaciones ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos. Teniendo en cuenta las opciones sobre acciones de los empleados y las unidades de acciones restringidas, tiene un valor diluido de US$44.000 millones.

SEGUIR LEYENDO: