Estos serán los retos que enfrentará la ley de desconexión laboral en Colombia

Las nuevas formas de trabajo en combinación con las TIC representan un reto para la reactivación: garantizar momentos de pausa es una responsabilidad de empleadores y trabajadores

En el primer trimestre del año, 23 mil 542 personas renunciaron a su trabajo por acoso o discriminación a través de medios digitales (Foto: Pxhere)
En el primer trimestre del año, 23 mil 542 personas renunciaron a su trabajo por acoso o discriminación a través de medios digitales (Foto: Pxhere)

El proyecto de ley que establece la desconexión laboral para quienes trabajan desde casa busca limitar el uso de las tecnologías y otorgar instrucciones dentro del entorno laboral en modalidad remota o presencial.

Aunque ha sido mayoritariamente bien recibido, para la experta en derecho laboral, socia de CMS Rodríguez-Azuero, Adriana Escobar, plantear una ley de carácter eminentemente prohibitivo, donde se busca frenar las propias dinámicas de las nuevas formas de vida y de trabajo, es seguir pensando que la realidad se debe acomodar a las normas y no al contrario.

Pretender establecer horarios rígidos y delimitados, como si la realidad el mundo no hubiera cambiado y pensar que seguimos en una modalidad de trabajo cien por ciento presencial, es implementar modelos de regulación anacrónicos que van a seguir alejando a los trabajadores de los empleadores para lograr consensos. Los gobernantes deben priorizar los intereses de cada sector, dando la debida prioridad a la protección de algunos grupos sociales más vulnerables”, explicó Escobar en declaraciones exclusivas para Infobae-Colombia.

Así mismo, el CONPES No. 3975 de Política Nacional para la Transformación Digital e Inteligencia Artificial (2019), citado en la exposición de motivos del proyecto de ley propone implementar reglas claras en el manejo del tiempo remoto respecto a la respuesta que espera el empleador, lo que permite concluir que más allá de dar más tiempo de desconexión laboral a los trabajadores, es conocer con certeza que se requiere de ese cargo y cuál será la medición por resultados.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), desde el año 2015 ya vislumbraba los cambios que traería el uso de las TIC en el mundo del trabajo.

Su planteamiento estaba enfocado en las ventajas que trae el trabajo remoto como la independencia y el buen uso del tiempo que va encaminado a un mejor equilibrio entre la vida laboral, personal y familiar y por otro lado, también advierte como desventajas el riesgo de caer en largas jornadas de trabajo sin límite de tiempo en casa.

Bajo este análisis, el proyecto de ley No. 489 de 2021 necesitaba haber incluido reglas que fueran el resultado de un análisis amplio, respecto a las causas que llevan a la falta de equilibrio entre espacios y tiempos de trabajo y vida personal, sólo tiende a exponer y regular la invasión de la vida laboral en la vida personal y no viceversa.

La virtualidad no solo es una herramienta de trabajo, es una forma de vida. Por ejemplo, una misma persona que trabaja editando un video, recibe a un viajero en su casa, lleva a un pasajero en su carro, saca a pasear al perro del vecino y prepara un documento o un proyecto para una empresa ubicada en cualquier parte del mundo. Las nuevas formas de producción y la economía colaborativa son parte estructural de los cambios sociales actuales y que necesariamente tendrán un impacto inmediato en las relaciones laborales”, concluyó Escobar, quien consideró que la intención de la ley está bien encaminada, pero su implementación genera reservas, especialmente por el cambio de comportamientos que implica trabajar con las TIC.

Elementos clave de la ley de desconexión laboral

- La política de desconexión laboral aplicará para toda persona natural o jurídica de naturaleza pública o privada.

- En el caso de las demás relaciones que no sean de carácter laboral, legal y/o reglamentaria, la compañía o entidad pública deberá crear espacios para promover la desconexión laboral y garantizar un tiempo prudente de descanso a su trabajador.

- Si en un punto necesita denunciar el incumplimiento de la ley de desconexión laboral, usted podrá poner en conocimiento dicha situación ante el inspector de trabajo con competencia en el lugar donde trabaja.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

TE PUEDE INTERESAR