Con toda: Camilo Romero arremete contra el uribismo en foro entre precandidatos del Pacto Histórico

El exgobernador de Nariño se fue lanza en ristre contra la derecha encarnada en este sector político a la que vaticinó una derrota en urnas para 2022

Compartir
Compartir articulo
Camilo Romero, exgobernador de Nariño, con lanza en ristre contra el uribismo Foto: Colprensa
Camilo Romero, exgobernador de Nariño, con lanza en ristre contra el uribismo Foto: Colprensa

De nefasto calificó al presidente Iván Duque el precandidato Camilo Romero en diálogo promovido por Noticias Caracol entre líderes del denominado Pacto Histórico con miras a discutir sus programas de cara a las elecciones presidenciales de 2022.

Romero, quien fue gobernador del departamento de Nariño, arremetió contra el uribismo, en cabeza de Álvaro Uribe y el actual mandatario, elegido por el partido Centro Democrático, señalando que representa a una “ciudadanía” que está ‘mamada’ de la situación del país que por supuesto tiene una acción de un reclamo permanente y de indignación profunda”.

El precandidato se expresó de esta manera contra el actual gobierno y el espectro político que éste representa:
Gobernamos hablándole de frente a un presidente nefasto como Iván Duque, que por supuesto nosotros como ciudadanos del común de este país lo que queremos y buscamos es que el próximo 7 de agosto no solo termine el gobierno de Iván Duque sino que termine la era de uribismo en este país”.

En el escenario de la política real, Romero aseguró que tenía unas líneas rojas claramente demarcadas con respecto al uribismo en lo que serán las alianzas interpartidistas para las presidenciales del año siguiente:

Yo la línea roja la tendría marcada y clara con el uribismo en este país porque lo que la gente busca es el fin de esa era y lo que representa. Por supuesto que habrá uribistas arrepentidos en este país, bienvenidos y bienvenidas, pero otra cosa es la expresión de cambio que busca y que quiere Colombia. Estoy convencido que la línea roja debe ser lo que no signifique más el uribismo en este país, que ha sido nefasto para Colombia

Interrogado con respecto a quien considera como una figura a emular, el precandidato Romero mencionó al extinto Jaime Garzón, de quien aseguró que representaba a una gran mayoría de colombianos dado que fue “capaz de enfrentar a un poder, de tener irreverencia y marcar un punto de distancia con el poder”.

Mencionar a Garzón le permitió a Romero criticar sin aspavientos a Álvaro Uribe, a quien consideró un tipo peligroso dadas las denuncias que en su momento refirió el comentarista durante la década del noventa: “un tipo agudo que a través del humor y el reconocimiento de la realidad marca un momento: primero, alerta de lo peligroso que podía ser un tipo como Álvaro Uribe, era un tipo visionario; y, segundo, alerta a una ciudadanía y la convoca a salvar el país”.

Camilo Romero compartió tarima con los otros precandidatos del Pacto Histórico que buscan definir candidatura única para las elecciones de 2022. Hicieron presencia los senadores Gustavo PetroRoy Barreras, el pastor Alfredo Saade y por los indígenas Arelis Uriana. La representante por los afrocolombianos Francia Márquez declinó su participación.

Posterior al foro, a través de un video compartido en su cuenta de Twitter, el senador Barreras resignó sus posibilidades en la carrera por el candidato único del Pacto Histórico.

Senadores colombianos Gustavo Petro y Roy Barreras. Fotos: Colprensa.
Senadores colombianos Gustavo Petro y Roy Barreras. Fotos: Colprensa.

“He recibido una invitación de Gustavo Petro, asumo el reto de la jefatura de debate parlamentaria para construir las mayorías en el próximo Congreso. Elegiremos el mayor número de senadores y de representantes a la Cámara en las listas del Pacto para darle a Colombia que habrá gobernabilidad para hacer las reformas y los cambios que el pueblo está exigiendo y el control político que requiere el equilibrio de poderes”, indicó el senador Barreras.

En ese sentido, el líder de la oposición Gustavo Petro indicó que invitaba a Roy Barreras para que se colocara en una función específica como jefe de la “gran coalición parlamentaria” con el objetivo de transformar las leyes en Colombia “que permitan el cambio democrático”.

SEGUIR LEYENDO: