Violencia durante el día de las velitas en Cali: asesinaron a seis personas

La Secretaría de Seguridad entregó el informe preliminar de víctimas durante la celebración de este 7 de diciembre

Imagen de referencia. Durante el día de las velitas fueron asesinadas seis personas en Cali, Valle del Cauca. Foto: cortesía
Imagen de referencia. Durante el día de las velitas fueron asesinadas seis personas en Cali, Valle del Cauca. Foto: cortesía

Pese a que el día de las velitas suele estar enmarcado por el encuentro familiar, celebraciones y luces navideñas, no se escapa de las oleadas de violencia en las principales ciudades del país. En la mañana de este miércoles, la Secretaría de Seguridad de Cali entregó el balance preliminar de las personas que perdieron la vida.

De acuerdo con la entidad fueron seis las víctimas que dejó esta fecha, en la cual se festeja la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Cinco de estos decesos ocurrieron producto de armas de fuego y uno con arma blanca.

El reporte da cuenta de personas con 19, 20, 24, 26, 30 y 63 años de edad, que tuvieron lugar entre los barrios El Retiro, León XXIII, El Cortijo y Manuel Beltrán, al oriente de la capital del Valle del Cauca; y, así mismo, en el sector de Obrero y el corregimiento Montebello. Producto de los operativos, las autoridades lograron la captura de dos sicarios, correspondiente a uno de los decesos; y un menor de 16 años, el cual estaría involucrado en otro de los homicidios.

Esta cifra representa un aumento de cuatro casos, si se compara con el mismo periodo en el 2020. Además, la Secretaría reveló que entre el 1 y el 7 de diciembre, 18 personas han sido asesinadas, mientras que en el año anterior la cantidad de homicidios era de 17.

En lo que va corrido del 2021, se han reportado un total de 1.161 homicidios en el Valle, es decir, 16,3 % más que en el 2020. Hasta el 7 de diciembre del año pasado iban 998 decesos violentos. No obstante, si se tiene en cuenta el histórico desde 1994, es el quinto año con menor cantidad de estos casos.

Más allá de los actos de violencia, también cabe destacar el buen comportamiento de los caleños, quienes, en la mayoría de los casos, prendieron las velitas junto a sus seres queridos, incluidas las mascotas, y las calles fueron alumbradas con faroles. La costumbre sirvió para darle gracias a la Virgen, bendecir a los familiares y conocidos, y pedir deseos de cara al próximo año.

Día de las velitas en Cali (Valle del Cauca). Foto: El País
Día de las velitas en Cali (Valle del Cauca). Foto: El País

LLAMADO ANTE EL USO DE PÓLVORA:

En la previa del día de las velitas, la secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, informó que ya se habían presentado cinco quemados con pólvora en el departamento, por lo que hizo un llamado a tener prudencia: “Este 7 de diciembre se vive una fiesta familiar, una oportunidad para tener un espacio de tranquilidad y de esparcimiento, en el que les pedimos cuidar a sus niños de quemaduras de las velas y también solicitamos evitar el uso de pólvora, ya hay cinco personas quemadas”.

Y agregó: “Estas son unas cifras lamentables, que afectan la vida de las personas que han recibido este tipo de quemaduras que les afectará el diciembre a todas las familias, no mezclar licor y pólvora”.

Al primer quemado con pólvora en Cali le tuvieron que amputar parte de su dedo. Foto: Pixabay
Al primer quemado con pólvora en Cali le tuvieron que amputar parte de su dedo. Foto: Pixabay

Para la temporada de fiestas de fin y comienzo de año, entre diciembre de 2020 y enero del 2021, se registraron 88 lesionados.

Recordemos que el pasado 1 de diciembre, la Alcaldía de Cali expidió el Decreto 4112, con el cual prohibió la venta, comercialización y uso de cualquier tipo de pólvora y demás elementos pirotécnicos en la capital hasta el próximo 31 de enero del 2022. Quienes incumplan la norma recibirán una multa de entre 2 a 30 salarios mínimos legales vigentes (SMMLV), que equivale a un monto desde los 1.8 hasta más de 18 millones de pesos.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR