Así es la reforma a la Policía que fue aprobada por la Cámara de Representantes

Aún debe ser discutida en la plenaria del Senado para que pueda convertirse en ley

La Policía está focalizando sus esfuerzos en el desarrollo de acciones contundentes contra los fenómenos delictivos en las localidades de Bosa, Kennedy, Engativá y Fontibón. (Cortesía Policía).
La Policía está focalizando sus esfuerzos en el desarrollo de acciones contundentes contra los fenómenos delictivos en las localidades de Bosa, Kennedy, Engativá y Fontibón. (Cortesía Policía).

La Cámara de Representantes aprobó de forma rápid, la reforma de la Policía que incluye desde sanciones mas fuertes a los uniformados que violen la ley y cometan abusos, hasta una mejora salarial para los miembros del nivel ejecutivo e igualdad en algunos derechos prestacionales que solo estaban para los oficiales de la institución.

La modificación a la institución y su funcionamiento había sido solicitada por diferentes sectores políticos y sociales que se sentían inconformes con el actuar de los miembros de la Policía. Esto se acrecentó por los diferentes episodios de abuso policial que se vivieron en el paro nacional y que fueron documentados por protestantes y ONG’s, incluso, Human Rights Watch en uno de sus informes comentó que una de sus conclusiones era que la fuerza pública debía hacer cambios.

El proyecto aún debe ser discutido en la plenaria del Senado para que se convierta en una realidad, Es importante resaltar que la propuesta esta enfocada en la profesionalización de los funcionarios y la capacitación en materia de Derechos Humanos.

El senador José Luis Pérez, quien fue el ponente de esta propuesta, explicó en entrevista con RCN Radio que una de las modificaciones que resalta es que se crean nuevas faltas gravísimas como “el exceso de uso de armas, el exceso de la fuerza, de medios coercitivos o elementos no reglamentarios y la manipulación imprudente de elementos menos letales”.

Además, los funcionarios de la policía deberán abstenerse de utilizar el cargo para promover, instigar o entrenar grupos al margen de la ley; filtrar información y documentos de la institución que pongan en riesgo operativos, uniformados entre otras cosas; discriminar poblaciones vulnerable ya sea por ideología política o por raza, pues estas también entraría como faltas gravísimas.

Por otro lado, el representante a la Cámara Alejandro Chacón explicó a la revista Semana que no solo será beneficioso para las víctimas del abuso policial sino que les aportará los funcionarios en su crecimiento laboral.

Una capacitación permanente y constante para la profesionalización, precisamente de los policías, es lo que ha pedido la gente, el ciudadano, que aquel que participe dentro de la actividad policial sea una persona preparada fundamentada y que permanentemente tenga una capacitación especialmente en derechos humanos en relación con el ciudadano”, anotó el representante Chacón.

Asimismo, el abogado Jorge Iván Mina, que participó en la construcción del proyecto, contó que este también incluyo la mejora de los salarios, tanto en servicio activo como en retiro. Estas quejas de los miembros de la institución vienen desde 1996 y hasta ahora no se les ha dado solución.

“También fue incluida para efectivamente mejorar esos salarios del uniformado, tanto en servicio activo, como en retiro. Inicialmente el articulado estaba solamente para lo del cuerpo directivo, es decir para los oficiales, pero gracias también a la ponencia que se presentó en el último debate, de plenaria en Cámara, entonces fue incluida las bases para que se le reconozca a nivel salarial, eso es de resaltar”, dijo Mina.

Finalmente, el director de la Policía Nacional general Jorge Luis Vargas, agradeció la aprobación de este proyecto de ley y aseguró que con esta nueva norma se plantea una transformación de fondo de la institución.

“El estatuto disciplinario plantea un respeto absoluto a los derechos humanos, total rapidez y oportunidad en las quejas de los ciudadanos, habrá un poder preferente de la Procuraduría en derechos humanos y la creación del inspector delegado para la manifestación pública y pacífica, lo cual es un avance absolutamente trascendental”, explicó.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR