Precios de las viviendas nuevas en Colombia se incrementaron en el tercer trimestre de 2021

De acuerdo con el último informe del Dane, entre julio y septiembre de este año las ciudades que reportaron un mayor alza en el costo de sus inmuebles nuevos fueron Pereira y Barranquilla

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. De acuerdo con el Dane, los tipos de vivienda nueva cuyo precio más aumentó durante el tercer trimestre de 2021 fueron las casas. Foto: Colprensa
Imagen de archivo. De acuerdo con el Dane, los tipos de vivienda nueva cuyo precio más aumentó durante el tercer trimestre de 2021 fueron las casas. Foto: Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer en su último informe de Índice de Precios de Vivienda Nueva que, en el tercer trimestre de 2021, los costos de los inmuebles nuevos en el país tuvieron un aumento significativo respecto al mismo periodo de tiempo en 2020.

“El Índice de precios de la vivienda nueva –IPVN- registró una variación de 1,98% en el tercer trimestre de 2021, en comparación con el segundo trimestre de 2021. Esta tasa es superior en 1,96 puntos porcentuales a la registrada en el mismo trimestre del año anterior, cuando presentó un crecimiento de 0,02%”, indicó el Dane.

Según detalló el Dane, para el tercer trimestre de este año, el incremento en los precios de las viviendas nuevas fue de 1,97% en apartamentos y de 2,19% en casas, comparado a los valores del segundo trimestre de 2021.

Por áreas urbanas y metropolitanas, a nivel trimestral el Dane informó que las ciudades con mayor alza en el precio de sus viviendas fueron Pereira (área urbana), con un 3,37%; Barranquilla (área urbana), con un 3,15%, y Bogotá + Soacha, con un 2,99%. De otro lado, de acuerdo con la entidad, las áreas urbanas de Villavicencio y Cartagena tuvieron variaciones negativas de un -3,50% y -0,25%, respectivamente.

Variaciones trimestrales en el precio de vivienda nueva en 2021. Foto: Dane
Variaciones trimestrales en el precio de vivienda nueva en 2021. Foto: Dane

En cuanto al acumulado de precios en lo corrido del año, la entidad dio a conocer que, “al comparar el tercer trimestre de 2021 con el tercer trimestre de 2020, el promedio de la variación del precio de venta de la vivienda nueva, presentó una variación anual de 5,42%. Este resultado es superior en 1,25 puntos porcentuales al registrado en el mismo trimestre del año 2020, cuando presentó un incremento de 4,17%.”

El sondeo del Dane además indicó que, en lo corrido del año, los precios de venta de los apartamentos en el país han registrado un incremento del 5,40%, mientras que el alza en los valores de las casas ha sido de un 5,47%.

Respecto al aumento en los precios de la vivienda a nivel anual, el informe de la entidad develó que, en el tercer trimestre de este año, frente al mismo periodo de tiempo en 2020, las zonas del país que tuvieron un mayor incremento en el precio de la vivienda fueron: Villavicencio (área urbana), con un 14,20%; Pasto (área urbana), con un 13,31%, y Cartagena (área urbana), con un 11,13%.

A esas le siguieron Armenia (área urbana), con un 9,15%; Cundinamarca, con un 8,28%, y Cúcuta (área metropolitana), con un 7,82%. En contraste, la única ciudad que registró una variación negativa según el Dane fue Ibagué (área urbana), con un -3,22%.

Variaciones anuales en el precio de la vivienda nueva en Colombia durante el 2021. Foto: Dane
Variaciones anuales en el precio de la vivienda nueva en Colombia durante el 2021. Foto: Dane

Colombia logra cifra histórica de venta de viviendas nuevas durante 2021

Imagen de archivo. Colombia logró cifra histórica de ventas de vivienda nueva en 2021. Foto:  Colprensa - Luisa González
Imagen de archivo. Colombia logró cifra histórica de ventas de vivienda nueva en 2021. Foto: Colprensa - Luisa González

Pese a que según las cifras del Dane se ha registrado un incremento en los precios de viviendas nuevas en Colombia, el Ministerio de Vivienda dio a conocer que sin haber finalizado el 2021, el país batió el récord de inmuebles nuevos vendidos en un año.

De acuerdo con la cartera, entre enero y noviembre de este año, en el país se vendieron 209.638 unidades de interés social (VIS) y No VIS, es decir, un 17% más que las comercializadas en 2020, cuando la cifra alcanzada fue de 178.800, así lo conoció el periódico El Colombiano.

“La vivienda pasa por un momento excepcional, el mes pasado anunciábamos que ya superábamos el récord del año 2020, y noviembre suma 19 mil unidades vendidas adicionales ratificando que hoy en Colombia se está comprando vivienda como nunca”, señaló el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

El Ministerio además agregó que, por segmentos, las ventas de las viviendas VIS reportaron un crecimiento del 35% durante lo corrido del 2021, mientras que las viviendas no VIS registraron un aumento del 29%.

SEGUIR LEYENDO