MinSalud advierte: “Para contener esta pandemia hay que tener una vacunación cercana al 90 %”

La meta del Gobierno nacional para fin de año es llegar al 70 % de personas con esquemas completos, sin contar refuerzos

El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz Gómez, en una fotografía de archivo. EFE/ Lenin Nolly
El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz Gómez, en una fotografía de archivo. EFE/ Lenin Nolly

Pese a que Colombia ha mantenido las cifras de contagio de covid-19 y camas UCI controladas, con el descubrimiento de la nueva variante Ómicron y la alerta de otro posible pico, las instituciones han creado nuevas medidas como la exigencia del carné en lugares concurridos y cerrados, continuar con los protocolos y asimismo han acelerado los procesos de vacunación en todo el territorio nacional.

Este 7 de diciembre el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, reiteró la importancia de la vacunación, el autocuidado y advirtió que no se puede bajar el ritmo de vacunación.

La recomendación en diciembre es vacunarse y completar el esquema de vacunación. Si voy a otra ciudad del país, recordar que en esa otra ciudad también me puedo aplicar la vacuna y completar el esquema”, indicó y recordó que en diciembre el contagio puede aumentar por las reuniones familiares y de amigos.

En este sentido resaltó que ciudades como Pereira, Bucaramanga o Barranquilla han avanzado en el tiempo esperado, pero todavía hay territorios (250) que la vacunación esta por debajo del 60 % y la meta continúa siendo llegar al 70 % de personas con el esquema completo en todo el territorio antes del 31 de diciembre.

Según el funcionario, Colombia tiene una tendencia en la vacunación creciente y que muestra una aceleración importante. “No es el momento de bajar el ritmo, seguimos hablando de la meta del 70 %, pero en este momento lo más importante es saber que para contener esta pandemia y tener la tranquilidad frente a nuevos brotes, hay que tener una vacunación cercana al 90 %”, dijo.

De esta forma recordó que por ahora el 75 % de las personas en el país ya tiene al menos una dosis del biológico, por lo que se cree que en los próximos días aumentará la aplicación de segundas dosis.

Tenemos una expectativa de ver en los próximos días un crecimiento muy grande en la aplicación de segundas dosis. Tenemos algunas limitaciones por el hecho de que vamos a tener semanas de diciembre complejas donde la gente se le puede olvidar vacunarse, entonces el llamado aquí a todos es a completar la vacunación”, sostuvo.

Medidas del Gobierno para vencer la variante ómicron

Colombia cuenta con una estrategia genómica con muestreos inteligentes que se hace en determinados grupos de riesgo, identifica incrementos inusuales, tiene en cuenta a los viajeros, entre otros grupos para hacer secuenciamiento genómico para identificar las variantes.

“Adicionalmente, el Instituto Nacional de Salud (INS) realiza un estudio probabilístico que permite estimar lo proporción de los casos que corresponde a cada variable y describir cómo ha sido la preponderancia de una variante particular el tiempo. Eso nos permite observar que la variante predominante en 2021 en Colombia fue Mu, que progresivamente fue reemplazada por la variante Delta”, dijo l director de Epidemiología y Demografía, Julián Fernández.

De acuerdo con el funcionario, así se registra una combinación de estrategias de vigilancia, en la que también se incluye la genómica, orientada a eventos de salud pública; y el muestreo probabilístico. Todo en cabeza del INS, con el apoyo de la Red de Laboratorios de Salud Pública.


SEGUIR LEYENDO



TE PUEDE INTERESAR