Iván Marulanda declina su solicitud de ingreso al Nuevo Liberalismo y se queda en la Alianza Verde

El senador de la colectividad de centro anunció su apoyo a la Coalición de Centro Izquierda que escogerá al candidato de centro para las elecciones presidenciales de 2022

Compartir
Compartir articulo
Cortesía: Facebook del Senador, Iván Marulanda.
Cortesía: Facebook del Senador, Iván Marulanda.

En senador colombiano Iván Marulanda anunció, este martes 7 de diciembre, el retiro de su solicitud para ingresar al Nuevo Liberalismo, colectivo que fundó junto a los políticos Luis Carlos Galán y Rodrigo Lara Bonilla, asesinados en los años ochenta, y su permanencia en la Alianza Verde.

Así lo confirmó el parlamentario a través de dos cartas en las que expresó las razones por la cuales se retractaba de la decisión que había tomado a principios de noviembre e informó que participaría en la campaña al Congreso por su colectividad, a través de la cual aportaría la consulta de la Coalición de Centro Esperanza, la alianza de partidos de centro para las elecciones de 2022.

“Lo siento, retiro mi solicitud de ingreso al Nuevo Liberalismo sin comenzar labor alguna, porque encontré que renació en sentencia que tiene el defecto de entrometerse en terrenos sagrados de la democracia. Las Cortes, ninguna institución del Estado, puede entrar en el fuero de los partidos políticos para nombrar a sus dignatarios. No reconozco la legitimidad de las personas que la Corte Constitucional nominó como director general y como representante legal y en esas condiciones no puedo vincularme formalmente al partido”, señaló Marulanda.

En ese sentido, indicó que tenía la intensión de regresar al Nuevo Liberalismo con el propósito de “cumplirles a los compañeros caídos y golpeados” durante la década de los años ochenta, en el propósito de transformar la nación que se encontraba sumergida por la “corrupción, la injusticia y la violencia”.

Sin embargo, manifestó que hizo todos los esfuerzos junto a los miembros antiguos de la colectividad, con los que conformó el Consejo Nacional elegido en el Congreso del Partido en 1985, para intentar “sanear esta situación, anómala e inaceptable para las convicciones democráticas” no tuvieron éxito.

“De manera respetuosa le informo que decliné la posibilidad de ingresar al Nuevo Liberalismo y de retirarme de la Alianza Verde, asunto que considera a raíz de la conocida decisión de la Corte Constitucional de restituir en días recientes la personería jurídica de aquel partido, en cuya fundación participé”, comunicó Marulanda en una carta al presidente de la colectividad de centro, Navarro Wolf.

Por último, ratificó su compromiso con la campaña al Congreso por el partido Verde en las elecciones que se llevarán a cabo en marzo de 2022 y su contribución a la consulta popular de la Coalición Centro Esperanza, de la que manifestó, acompañará al candidato que quede elegido para disputar la primera vuelta presidencial el próximo año.

“Están en juego decisiones de enorme trascendencia para el país y como si fuera poco, el proceso jurídico viene amenazando de riesgos insospechados que convocan al compromiso de los demócratas para que esta vez el cambio pueda llegar, a pesar de las trampas que siempre le atraviesan desde el poder para impedirlo”, concluyó el senador Iván Marulanda.

El pasado 9 de noviembre, el senador Iván Marulanda Gómez, anunció su renuncia al Partido Alianza Verde y el regreso al Nuevo Liberalismo. A través de una carta dirigida a Antonio Navarro Wolf, Antanas Mockus y Carlos Ramón González, copresidentes de ese movimiento político, Marulanda les informó que regresará al partido del que fue cofundador.

Además, anunció de manera oficial que su llegada al Nuevo Liberalismo se daba luego de que un fallo de la Corte Constitucional ordenara al Consejo Nacional Electoral que le devolviera la personería jurídica, razón por la que entrará a formar parte de las listas de dicho movimiento.

SEGUIR LEYENDO: