Instalación de caballerizas cerca del Centro Histórico de Cartagena generó polémica

Los habitantes de la ciudad amurallada han manifestado su molestia por estos espacios que se ubicaron en la zona de La Heroica para la tradicional cabalgata del Día de las Velitas

Compartir
Compartir articulo
Centro histórico de Cartagena de Indias en Colombia.
Centro histórico de Cartagena de Indias en Colombia.

Este 7 de diciembre en Cartagena se realiza la tradicional cabalgata para celebrar el Día de las Velitas. Con el fin de albergar a los caballos que participarán de esta jornada se instalaron espacios similares a una caballerizas en el sector de las tenazas, ubicado entre los baluartes Santa Catalina y San Lucas, lo que volvió a abrir la polémica sobre los caballos y coches que recorren las calles del Centro Histórico.

Infobae Colombia habló con la Asociación De Residentes y Vecinos Del Centro Histórico Cartagena de Indias, Asocentro, para conocer su opinión sobre la instalación de las vallas y la arena para albergar a los caballos.

Rafael Camacho Castillo, presidente de Asocentro, señaló que la posición de los residentes de esa zona de Cartagena “ha sido durante mucho tiempo la misma. Después de hablar con algunas personas, no es capricho, esa cabalgata es un negocio para una minoría que afecta movilidad, seguridad y tranquilidad”.

Camacho cuestionó el porqué no aceptaron más la actividad en “Bocagrande, Pie de la Popa, Manga y se les olvidó la última cabalgata con su respectiva riña y heridos”.

El presidente de Asocentro aseguró que en la última cabalgata del 7 de diciembre hubo alteraciones de orden público. “Refresquen la memoria, esas cabalgatas las han erradicado en otras ciudades y más bien las organizan en zonas campestres, no entorpecen las ciudades y dan rienda suelta a sus afectos de vaqueros”, añadió Camacho.

Así mismo, Rafael Camacho aseguró que este tipo de eventos causan diferentes problemas de movilidad y daños al interior del Centro Histórico de Cartagena.

“Además de hacer un trancón con el embarque y desembarque de los equinos, dañan los bolardos y rompen las cadenas, dañan el pasto y además, es un irrespeto al patrimonio material que son nuestras murallas”, dijo el presidente de Asocentro.

Rafael Camacho hizo un llamado especial a la Secretaria del Interior para que se evalúen este tipo de eventos en un futuro.

“A la Secretaria del Interior que no sea permisiva con esos permisos”, dijo el residente del Centro Histórico.

Otros aspectos que molestan a los residentes del Centro Histórico

Además de este tipo de eventos, los residentes del Centro Histórico se han quejado en otras oportunidades por los excesos en la rumba y el trago en esa zona de la ciudad. La prostitución, es una de las problemáticas que más aqueja a los vecinos de la ciudad amurallada.

Luego de un escandaloso hecho que se vivió en el corralito de piedra, habitantes de la zona que hacen parte del Colectivo ‘Somos Centro Histórico’, pidieron más control de la prostitución que se ve diariamente en la ciudad de Cartagena, pues señalaron que es necesaria la creación de una zona de tolerancia, con el fin de evitar que estas escenas se repitan.

El colectivo solicitó al distrito que en el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, se prohíba la prostitución en la Ciudad Colonial y se cree una zona de tolerancia en las afueras de la ciudad, como la que existió hace décadas en Tesca, lejos de barrios residenciales.

A través de un comunicado, ‘Somos Centro Histórico’ insistió en que el turismo de exceso nocturno en el Centro Histórico está poniendo en riesgo la permanencia de Cartagena en la lista de Patrimonios de la Humanidad de Unesco.

SEGUIR LEYENDO: