La cultura colombiana en Hollywood: “Encanto” está preseleccionada a los Premios Óscar

Para la elección de los finalistas, un equipo de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas tendrá un encuentro para deliberar y tomar una decisión que se conocerá el 8 de febrero de 2022

24-11-2021 Disney viaja a la Colombia del realismo mágico en 'Encanto', un clásico para "mostrar la diversidad de Latinoamérica"
CULTURA
DISNEY
24-11-2021 Disney viaja a la Colombia del realismo mágico en 'Encanto', un clásico para "mostrar la diversidad de Latinoamérica" CULTURA DISNEY

La cultura y riqueza medioambiental colombiana continúa siendo exaltada en el exterior a través de “Encanto”, la nueva película animada de Disney inspirada en el país suramericano. El nuevo triunfo de esta producción se conoció este 7 de diciembre, cuando la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMPAS por sus siglas en inglés), la incluyó en la lista de pre-nominadas a los Premios Óscar en la categoría de mejor filme animado.

Es de mencionar que en esta selección previa también están compitiendo otras 26 producciones animadas. De estas, solo cinco serán seleccionadas para luego nombrar a la ganadora. Se resalta que en la misma categoría también se encuentran los largometrajes ‘Sing 2′, ‘La familia Addams 2′, ‘Raya y ‘El último dragón’, que han sido aclamadas por el público.

Para la elección de los finalistas, un equipo de la Rama de Cortometrajes y Largometrajes de Animación de la AMPAS tendrá un encuentro para deliberar y tomar una decisión. Las cinco películas elegidas serán anunciadas el 8 de febrero de 2022.

Después de esto, el ganador será anunciado el 27 de marzo de 2022 en el Dolby Theatre de Hollywood. Si “Encanto” llega a ser una de las finalistas, el equipo de la película, que cuenta con varios colombianos, tendrá la oportunidad de asistir al emblemático teatro y caminar sobre la alfombra roja, con la posibilidad de salir de allí alzando un importante galardón.

Hay que resaltar que dentro de los colombianos involucrados en “Encanto” está Edna Liliana Valencia, una periodista afrocolombiana que se encargó de asesorar a Walt Disney Animation Studios acerca de cómo vive la población a la que representa para así crear el guion de la película inspirada en Colombia.

En cuanto a actores y cantantes del país, la mayoría de ellos participaron para darle vida a la versión en español de la producción. Entre ellos están María Cecilia Botero, que le da voz a la abuela Alma Madrigal; Mauro Castillo, el tío Félix Madrigal; Carolina Gaitán es la tía Pepa; Angie Cepeda le dio su voz a Julieta Madrigal y la cantante de Ventino, Olga Vives, es Mirabel Madriga’, protagonista de la historia.

Además, esta película ha dado de qué hablar por su banda sonora. Fue Lin-Manuel Miranda quien escribió las canciones de esta cinta, y también participaron artistas colombianos como Carlos Vives y Sebastián Yatra, quienes prestaron sus voces para musicalizar este largometraje.

“Encanto” es una cinta en la que se relata la historia de la familia Madrigal, que vive en un paraje recóndito y mágico inspirado en algunos paisajes de Colombia. Cada miembro de esta familia tiene un poder especial, excepto Mirabel, y aunque en un comienzo no se siente en el lugar correcto, pronto se dará cuenta de la fuerza que se esconde dentro de ella.

La película número 60 de Walt Disney Studios no solo está rompiendo creencias y estereotipos, sino que también está arrasando con las taquillas a nivel mundial. Desde su estreno, el pasado 24 de noviembre, la película ha superado varios récords en asistencia a los cines y no solo en Colombia, país en el que está inspirada.

Este primer fin de semana de diciembre, más de dos semanas después de su estreno, la cinta sigue punteando en las salas de cine de Estados Unidos, Canadá y Colombia, como una de las más vistas.

El domingo 5 de diciembre, la firma especializada Exhibitor Relations informó que la película se mantuvo como la número uno en la taquilla de los mencionados países, recaudando, solo este fin de semana, más de 12,7 millones de dólares. Cabe recordar que, cinco días luego de su estreno, “Encanto” recaudó más de 40 millones de dólares solo en EE. UU. y en el extranjero otros 30 millones.

Según la información compartida por Exhibitor Relations, “Encanto” estuvo en la cabeza de la lista con 12,7 millones de dólares, seguida por “Ghostbusters: El Legado” (10,4 millones), el drama criminal “La casa de Gucci” (6,8 millones), “Christmas with the Chosen: The Messengers” (4,1 millones) y en quinto lugar, también de Disney y en alianza con Marvel, “Eternals” (3,9 millones).

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR