Estado físico y el Tour de Francia: Nairo Quintana habló de sus objetivos para el próximo año

El ciclista colombiano aseguró que una de sus metas en el 2022 será buscar un podio en la ‘Grande Boucle’

Compartir
Compartir articulo
Para el 2022, Nairo Quintana espera volver a figurar en el Tour de Francia, donde ya fue podio dos veces (2013 y 2015). Foto: REUTERS/Stephane Mahe
Para el 2022, Nairo Quintana espera volver a figurar en el Tour de Francia, donde ya fue podio dos veces (2013 y 2015). Foto: REUTERS/Stephane Mahe

En términos de resultados, el 2021 de Nairo Quintana puede no haber sido el más óptimo, teniendo en cuenta sus capacidades y el respeto que se ha ganado en el pelotón internacional. Una victoria de etapa y la clasificación general en la Vuelta Asturias enmarcaron sus únicos dos triunfos de la temporada; mientras que en el Tour de Francia, por ejemplo, culminó 28º en el global.

Pese a las dificultades, el colombiano tiene claro que quiere encontrar una mejor versión de cara al 2022. El accidente que sufrió a principios del julio del año pasado, y sumándole las caídas en el Tour unas semanas después, lo obligaron a operarse ambas rodillas por las roturas en algunos cartílagos. A partir de allí, su rendimiento sufrió altibajos y la preparación física tampoco fue idónea, según lo expresó hace algunas semanas.

El ciclista colombiano del equipo Arkea, Nairo Quintana, celebra en el podio la victoria conseguida en la Vuelta Ciclista a Astutias, tras la última etapa entre Cangas del Narcea y Oviedo con meta en el alto del Naranco. EFE/Eloy Alonso
El ciclista colombiano del equipo Arkea, Nairo Quintana, celebra en el podio la victoria conseguida en la Vuelta Ciclista a Astutias, tras la última etapa entre Cangas del Narcea y Oviedo con meta en el alto del Naranco. EFE/Eloy Alonso

MIRANDO HACIA EL 2022:

Todo está bien con respecto a mis rodillas, no hay más dolor”, sostuvo Nairo recientemente en una entrevista con el diario francés, Le Télégrame. Sin embargo, lejos de sentirse conforme, el dos veces ganador de Grandes Vueltas reconoció que el 2021 estuvo lejos de sus expectativas. “Esta no es la mejor temporada de mi carrera. Pero después de romperme las dos rodillas, me tomó tiempo recuperarme y volver a un buen nivel. Trabajé duro para llegar en buenas condiciones. Pero en realidad ganar carreras fue difícil”.

Frente a algunas de las metas de la temporada, Quintana manifestó que, como ya es costumbre, en el Tour de Francia se centrarán todos los esfuerzos del Arkéa Samsic, pues, al ser una escuadra local, casi que tiene asegurada su invitación.

“El equipo espera mucho de mí y tengo que encontrar el compromiso adecuado para dar lo mejor de mí mismo. Voy a tener tres bloques. En la primera, quiero hacerlo bien, con París-Niza como mi primer objetivo. Luego estaré en el Tour de Francia, que normalmente será el objetivo más importante de mi temporada. Y después del final de la temporada, aún no lo sé. El equipo decidirá sobre mi programa”, sostuvo el corredor boyacense.

Si bien Nairo aseguró que hoy en día pensar en ganar la ‘Grande Boucle’ es mucho más difícil, ante el nivel mostrado por ciclistas como Tadej Pogacar, Primoz Roglic e incluso su compatriota Egan Bernal, tampoco pierde la esperanza de subirse al podio por tercera ocasión en su carrera (2013 y 2015): “El equipo tendrá que ser muy fuerte. Pero no sé si puedo ganar el Tour. Los años anteriores, fui allí para obtener la victoria. Pero han pasado tres, cuatro años, es difícil para mí… Pero espero poder hacer un pódium”.

Nairo Quintana ataca en la etapa 15 del Tour de Francia 2021. Foto: REUTERS/Stephane Mahe
Nairo Quintana ataca en la etapa 15 del Tour de Francia 2021. Foto: REUTERS/Stephane Mahe

¿QUÉ HA PASADO CON LA RENOVACIÓN DE NAIRO?

La posibilidad de que el Arkéa logre el ascenso a la máxima categoría del ciclismo (World Tour) para 2023 sería una de las condiciones para que Quintana decida renovar o no. Recordemos que la escuadra francesa forma parte de la categoría UCI ProTeam (Segunda División), con lo cual no tiene garantizada su presencia en las tres grandes vueltas del año, a menos que sea invitado.

Sobre el futuro del colombiano y del francés Warren Barguil, los dos líderes del equipo, el director del equipo, Emmanuel Hubert, manifestó: “Veremos cómo va. Si se sienten bien, hablamos. Si este no es el caso, quizás discutiremos menos. Hasta ahora no hemos hablado de nada. Lo haremos bastante temprano en la temporada. Pero es parte de la vida. Pueden dejarnos, podemos reclutar incluso mejor”, según entrevista con Le Télégrame.

Recordemos que aún existe una posibilidad para que el Arkéa llegue a la máxima categoría. El equipo Qhubeka, perteneciente al World Tour, no ha podido renovar su licencia y, en medio de las incertidumbres, la Unión Ciclista Internacional (UCI) le dio hasta el 23 de diciembre para definir su situación. Ante esta situación, el reglamento contempla que a las tres grandes podrán ir los equipos que finalizaron en los dos primeros puestos del escalafón ProTeam: Alpecin-Fenix encabezó el listado, mientras que la escuadra de Quintana fue segunda.

SEGUIR LEYENDO: