Desfile de Mitos y Leyendas de Medellín regresa a la presencialidad

El teatro y la danza se tomará las calles de Medellín este miércoles 8 de diciembre

El teatro y la danza se tomarán de nuevo las calles de Medellín este 8 de diciembre en el tradicional Desfile de Mitos y Leyendas. Este evento, que el año anterior no se pudo realizar debido a las restricciones por la pandemia de covid-19, regresa a la presencialidad.

El recorrido que se hace desde el Teatro Pablo Tobón Uribe hasta el Edificio Vásquez es de 1.850 metros. Más de 30 comparsas de danza y teatro representarán los mitos y las leyendas del imaginario colectivo del país, enfocadas en una temática colonial, ancestral y campesina, según explicó la alcaldía.

“El tema de este año es Mitos de Colombia. Invitamos a muchas compañías de la ciudad, más de 40 que se presentaron y 32 que fueron seleccionadas para participar en el desfile de este año, con el que hacemos un homenaje a los mitos colombianos, tradicionales, campesinos, que nos van a permitir empezar a reactivar este gran desfile. Queremos volverlo un carnaval, por eso invitamos también a las diferentes comunas de Medellín a participar”, afirmó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez.

Luego de salir del Teatro Pablo Tobón Uribe, el desfile pasará por la Avenida La Playa, por el Palacio de Bellas Artes y, posteriormente, por la Avenida Oriental hasta San Juan. Finalmente los artistas culminarán la presentación en el Centro Cultural Vásquez - Parque de las Luces.

Cierres viales por el Desfile de Mitos y Leyendas

De acuerdo con las autoridades de tránsito habrá cierres escalonados desde las 4:00 p. m. en el sector de La Playa. A las 6:00 p. m. comenzará el cierre total en este corredor, así como en La Oriental y la calle 44 (San Juan) hasta las 10:00 p. m., aproximadamente.

“Con ocasión del desfile de Mitos y leyendas, desde la Secretaría de Movilidad invitamos a todos los asistentes a utilizar el sistema Metro y el sistema público de transporte. Como es habitual, habrá algunos cierres viales en la Avenida la Playa, la Avenida Oriental y la calle San Juan. Les recomendamos estar muy atentos a las indicaciones de los agentes de tránsito en la zona, hacer uso solo de sitios autorizados para el estacionamiento y estar pendientes de nuestras redes sociales”, manifestó el comandante de Tránsito, Luis Fernando Vanegas.

El desfile contará con 550 artistas, 32 comparsas elegidas por convocatoria pública, entre las que estarán mitos como el Hombre Caimán, a cargo de Cromorama, la Madremonte, a cargo de New Emotion, Bachué y Bochica, la Madre del Río, entre otras representaciones ancestrales, coloniales y campesinas.

Además, en esta edición se contará, por primera vez, con cinco silleteros, quienes representarán los mitos colombianos en sus silletas. La Alcaldía de Medellín explicó que este año se hizo una redistribución del recurso para que más compañías y agrupaciones participaran y accedieran a recursos destinados para el arte en Navidad.

En esta edición del tradicional evento se destaca la presencia de grupos organizados de los barrios y participantes de los procesos del Plan de Desarrollo Local y Presupuesto Participativo de Cultura que se sumarán al recorrido y harán de este un carnaval.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR