Coca Cola enfrenta pleito judicial con los indígenas Nasa por sus productos a base de coca

Coca Nasa, la empresa nacional que busca vender la Coca Pola, una cerveza artesanal, desató un lío judicial por el uso de la marca con la multinacional de bebidas

Compartir
Compartir articulo
Coca Pola / Twitter Coca Nasa
Coca Pola / Twitter Coca Nasa

The Coca Cola Company, la multinacional productora de las gaseosas con este nombre, y su embotelladora en Colombia Femsa, continúan con la batalla legal con Coca Nasa, empresa que usa la hoja de coca para realizar productos artesanales, y que se ganó un reclamo por tener un nombre similar en uno de sus productos al de la fabricante de la bebida.

La líder indígena Fabiola Piñacué, una de las líderes de ese emprendimiento, denunció mediante su cuenta de Twitter que Coca Cola les envió una reclamación donde les exigen que cambien el nombre de la ‘Coca Pola’, uno de sus productos.

La queja fue interpuesta por la firma de abogados Brigard Castro, que representa a Coca Cola Company en Colombia, donde le exigen a Tierra de Indio S. A. S., la firma legal de Coca Nasa, que quite el término coca que haría apologías al narcotráfico.

“Denuncio públicamente que Coca-Cola envía a sus abogados a prohibirnos usar el nombre de la coca en nuestros productos de coca, amenazan con demandas legales en los próximos días. Tras de ladrones, bufones. ¡Respeten a los pueblos indígenas!”, publicó Piñacué en sus redes sociales.

En el documento que la activista indígena difundió a través de redes sociales se evidencia que la reclamación por parte de la empresa productora de la bebida gaseosa es una “reclamación por infracción” y no pueden usar el nombre de Coca Cola porque, supuestamente, son dueños a “nivel mundial” de esa marca.

De hecho, uno de sus argumentos apuntan a que Coca Cola se distingue por “múltiples productos y servicios, en particular bebidas gaseosas no alcohólicas”, como las que Piñacué y su equipo elaboran con hoja de coca como cerveza, medicinas y alimentos.

Coca Nasa ha publicado a varias personalidades con sus productos, uno de ellos es el senador del Pacto Histórico, Roy Barreras, al que se le ve tomando una cerveza Coca Pola, y en el que hacen referencia a sus productos que buscan mostrar otra cara de los fines que le pueden sacar a la hoja de coca.

“Si un médico recomienda una cerveza, no lo dude, Coca Pola es la alternativa saludable”, dijeron en Twitter con la foto del congresista.

Senador Roy Barreras con una Coca Pola / Twitter Coca Nasa
Senador Roy Barreras con una Coca Pola / Twitter Coca Nasa

Sin embargo, en la reclamación les piden que eliminen el Coca Pola de vayas, redes sociales y cualquier medio publicitario que haga referencia a esa bebida nacional; de no cumplir, advierten los abogados, emprenderán acciones legales en contra del pueblo Nasa, que es el responsable de este particular negocio.

No es la primera vez que Coca Nasa se enfrenta legalmente a Coca Cola. Hace unos años también fueron demandados por su producto Coca Sek, al que la multinacional les ordenó quitar su nombre del producto, pero la empresa colombiana les ganó ante los estrados judiciales.

“Muchos nos cayeron a reclamar el nombre. Coca Cola nos demandó pero no ganaron nada porque nosotros nos hemos respaldado en el tema cultural”, comentó Fabiola para el diario El Tiempo en diciembre del 2020. Allí, también explicó que ya cuenta con presencia en tiendas físicas en Medellín, Boyacá y Bogotá. Es de recordar que su emprendimiento comenzó en el departamento del Cauca.

Durante la cuarentena por la pandemia, cuando muchas empresas y emprendedores han tenido que modificar sus formas de negocio para seguir estables en el mercado, a Coca Nasa le ha ido muy bien, según le comentó su creadora al periódico citado, situación que le ha parecido sorprendente.

“La hoja de coca ha sido muy buena para tranquilizar a la gente que ha estado en cuarentena y para levantar las defensas, entonces hemos tenido una buena demanda”, expresó la empresaria.

En esa entrevista, la mujer reconoció que la percepción social y legal sobre la coca hizo que en 2010 un joven empleado de Coca Nasa, que se dirigía hacia Bogotá desde Cauca, fuera detenido por la Policía bajo la justificación de llevar consigo bulto de hojas de coca tostadas. El joven, tras la intervención y la explicación de Fabiola, quien argumentó ante las autoridades que las hojas de coca hacían parte de la materia prima de su empresa, quedó en libertad.

SEGUIR LEYENDO: