Avanza en el Congreso el proyecto para regular costos de insumos agropecuarios

Este proyecto fue promovido por el Gobierno Nacional para ayudar a los pequeño y medianos productores

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. REUTERS/Jose Torres
Foto de archivo. REUTERS/Jose Torres

Este 8 de diciembre se conoció que las Comisiones Económicas Conjuntas aprobaron la creación del Sistema Nacional de Insumos Agropecuarios y el Fondo de Acceso a los Insumos Agropecuarios y que funcionarán bajo la sombrilla del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

El propósito de este proyecto es “promover el uso eficiente, competitivo, racional y sostenible de los insumos agropecuarios”, según cita el documento. De aquí también nacerá la Mesa Nacional de Insumos Agropecuarios, así como la Comisión Nacional, el Observatorio y la Política Nacional de Insumos Agropecuarios

De acuerdo con El Nuevo Siglo, el proyecto de ley pretende beneficiar a los productores y “busca abordar en forma integral las causas que generan, entre otros fenómenos, una alta variación de los precios con los que estos son comercializados”.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, se refirió al Proyecto de Ley de Insumos y aseguró que busca crear la institucionalidad para lograr la estabilización de los insumos a través de la vigilancia de precios, debido a su alza mundial.

El proyecto de ley continúa su curso en el Congreso de la República, queremos mejorar el acceso a este mercado para los pequeños y medianos productores; fomentar los fertilizantes y abonos amigables con el medio ambiente; un fondo cuenta con recursos; y fortalecer la vigilancia de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Aseguró además que la iniciativa también sirve para que los pequeños y medianos productores puedan acceder a recursos cuando los precios de los insumos suban por motivos ajenos a a la producción.

Con este nuevo proyecto de ley queremos atacar y evitar las distorsiones de mercado que se vienen presentando alrededor de los insumos agropecuarios. La idea es formular una política integral y establecer un sistema que contemple actores y condiciones, los cuales permitan realmente resolver las problemáticas.

Según datos recogidos por RCN Radio, en el país el mercado de insumos agropecuarios mueve $4,94 billones, donde 2,37 billones llegan al sector de fertilizantes, $1,54 billones para plaguicidas y $1,03 billones son para medicamentos veterinarios.

El ministro aseguró que el Gobierno seguirá impulsando el proyecto para que quede aprobado lo más pronto posible.

Estos son los productos agrícolas que más subieron de precio en noviembre, según el Dane

El Dane reveló el pasado 7 de diciembre, a través del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA), las cifras de los productos agrícolas que más subieron de precio en los centros mayoristas y los que mejor precio tuvieron en noviembre.

Según el comunicado, en el grupo de verduras y hortalizas subieron los precios de la habichuela, el tomate, pepino cohombro y el pimentón. Para el caso del pepino cohombro, esto ocurrió por la menor oferta del producto desde Girón, Piedecuesta, Lebrija (Santander), Ábrego, Ocaña (Norte de Santander), Pitalito (Huila), Cajamarca (Tolima), Alcalá, El Dovio (Valle del Cauca), Guayabetal, Fosca, Quetame, Cáqueza (Cundinamarca), Dabeiba, Salgar y Yolombó (Antioquia), donde las lluvias han afectado los cultivos. En Barranquilla, por ejemplo, el kilo se vendió a $1.895, un 25,08% más que en octubre.

Con relación a las frutas frescas, para noviembre, en comparación con octubre, cayeron las cotizaciones mayoristas del mango Tommy, la granadilla, el limón común y el tomate de árbol. En el caso del mango Tommy, la reducción en precio se dio ante la salida de nuevos cortes de cosecha en Anapoima, Apulo, Tocaima, Viotá, Tena (Cundinamarca), Fresno, Guamo y Espinal (Tolima). En Medellín el kilo se negoció a $1.692 y la reducción fue de 55,79 % frente a octubre.

En el caso de los tubérculos, raíces y plátanos, en noviembre de 2021 se incrementaron los precios mayoristas de las diferentes variedades de papa negra y yuca. Aumentaron los precios mayoristas de la papa parda pastusa debido a que las lluvias afectaron la recolección en Chitagá, Pamplona (Norte de Santander), Cerrito (Santander), Ipiales (Nariño), Saboyá (Boyacá), Villapinzón, Lenguazaque y Carmen de Carupa Cundinamarca). En Bogotá se presentó el incremento más marcado, con 30,26%, ofreciéndose el kilo a $1.524 en noviembre.

A su vez, en noviembre de 2021 se incrementaron los precios del huevo rojo A y el queso costeño. Según los comerciantes, el alza de la cotización del huevo sucedió por la baja producción en Pueblo Nuevo, Lorica, (Córdoba), Venecia, Fredonia, Chigorodó (Antioquia), San Pedro (Valle del Cauca), Bucaramanga, Rionegro y Lebrija (Santander), como respuesta a los mayores costos de los alimentos para aves.

En Bogotá, la unidad se comercializó a $357, un 16,29% más que en octubre. Por último, y con relación a las carnes, aumentaron los precios mayoristas de pechuga de pollo y las chatas de res. Subió el precio mayorista de la pechuga de pollo debido al aumento en los costos de los alimentos concentrados para aves, a lo que se sumó la mayor demanda. En Barranquilla, por ejemplo, el kilo se vendió a $11.658, un 5,66% más que en octubre.

Según el Dane, también aumentó la cotización de las chatas de res, pues se observó una mayor demanda de este tipo de corte, procedente Pereira, Viterbo, La Virginia (Risaralda), La Dorada (Caldas), Amagá, Caucasia y Santa Rosa de Osos (Antioquia). En Barranquilla, el kilo se transó a $20.683; allí se presentó el aumento más significativo con 3,67% en comparación con octubre.

SEGUIR LEYENDO