2021, año histórico para la vivienda en Colombia con más 200 mil unidades vendidas

El positivo desempeño del sector se atribuye a estrategias como la disposición de subsidios para la compra de vivienda VIS y No VIS

Imagen de archivo. (Bogotá, Colombia). Un estudio realizado por la empresa La Haus reveló los cinco sectores más recomendados en la capital del país para comprar vivienda. Foto: Colprensa.
Imagen de archivo. (Bogotá, Colombia). Un estudio realizado por la empresa La Haus reveló los cinco sectores más recomendados en la capital del país para comprar vivienda. Foto: Colprensa.

El Ministerio de Vivienda dio a conocer que 2021 ya es el mejor año en la historia de la comercialización de vivienda con más de 209 mil unidades vendidas, cifra sustentada en datos revelados por Galería Inmobiliaria.

“La vivienda pasa por un momento excepcional, el mes pasado anunciábamos que ya superábamos el récord del año 2020, y noviembre suma 19 mil unidades vendidas adicionales ratificando que hoy en Colombia se está comprando vivienda como nunca”, puntualizó Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Asimismo, la cartera precisó que, “en el acumulado de enero a noviembre de 2021 se alcanzan 209.638 viviendas de interés social (VIS) y de rango medio y alto (No VIS) vendidas”, una cifra que indica, de igual forma, una expansión de 33 % frente a los mismos meses de 2020.

En línea con lo anterior, la información detalló que, por segmentos, se registraron crecimientos de 35 % en VIS y 29 % en No VIS. Lo que quiere decir, que a un mes de cerrar el año, 2021 ya se superó en más de 30 mil unidades el récord en ventas de vivienda que se había impuesto en 2020.

“Ahora bien, los resultados de noviembre son más que alentadores: de las 19.248 unidades vendidas en el mes, el 71 % corresponden a compras en el segmento VIS, con 13.841 unidades y el restante a No VIS, con 5.407 unidades. Miles de hogares que hicieron realidad el sueño de tener casa propia, contaron con subsidios del gobierno del presidente Iván Duque”, destacó Malagón.

Para la cartera de Vivienda, lo que calificó como un excelente desempeño responde principalmente a la estrategia de 200 mil subsidios para la compra de vivienda VIS y No VIS anunciada en mayo de 2020. Durante este año se han entregado 92.986 subsidios: 65.558 VIS y 27.428 No VIS.

Del mismo modo, resaltó que por tercer mes consecutivo el sector edificador también ratificó su buen momento ,ocupando a más de un millón de personas, manteniéndose por encima del promedio de los últimos años. Y es que un dato importante relacionado con la generación de empleo está en las cifras reveladas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), según el cual 1,02 millones de personas se emplearon en octubre, es decir, 35 mil personas más que en el mismo mes de 2020. Con esto, el de 2021 se convirtió en el mejor octubre desde el 2017.

“Estos resultados siguen posicionando al sector edificador como uno de los principales impulsores de la economía, mostrando su efectividad como herramienta de política contracíclica. Así, el 2021 será recordado como el año de la vivienda”, manifestó el Ministerio de Vivienda colombiano.

Los colombianos que más buscan comprar vivienda

Un estudio reciente reveló que las búsquedas de inmuebles en el país han crecido considerablemente, sobre todo en municipios aledaños a grandes ciudades.

Según Finca Raíz, uno de los portales más importantes del país para anunciar y encontrar inmuebles en Colombia, entre 2019 y 2021 se reportaron 620 millones de búsquedas para comprar o arrendar vivienda. Se resalta que hay un alto interés en quienes habitan en siete ciudades y 47 municipios del país, lo que representa un 55 % de la población urbana.

En ese sentido, la plataforma detalló que Bucaramanga (Santander) y Cartagena (Bolívar) son las ciudades donde hubo más crecimiento de búsqueda. En cuanto a los municipios, para sorpresa de los expertos, Puerto Colombia, en el Atlántico, es uno de los lugares con mayor crecimiento, seguido de Guarne (Antioquía) y Ricaurte (Cundinamarca).

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR