Más de 10 millones de vehículos se movilizarán durante la temporada de Navidad y Año Nuevo

Las autoridades de transporte lanzaron el Plan Navidad de Movilidad, una estrategia que busca acompañar a los colombianos durante el presente mes y enero de 2022

Compartir
Compartir articulo
Usuarios de la terminal de transporte terrestre se protegen con tapabocas como medida de prevención contra el coronavirus, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega/Archivo
Usuarios de la terminal de transporte terrestre se protegen con tapabocas como medida de prevención contra el coronavirus, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega/Archivo

Este lunes 6 de diciembre, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte (Mintransporte) lanzó el Plan Navidad de Movilidad, una estrategia que busca acompañar a los colombianos durante el presente mes y enero de 2022.

“Desde el Sector Transporte hemos dispuesto un equipo de 186 regionales entre líderes de corredores logísticos, facilitadores portuarios, directores territoriales, inspectores fluviales y personal de la Superintendencia de Transporte y el Invías, que harán presencia permanente en los diferentes modos de transporte, siempre listos para apoyar a los ciudadanos. A través de ellos, nos articulamos las 24 horas los siete días de la semana, para acompañar los desplazamientos de los colombianos y brindar seguridad y atención oportuna a todos los viajeros”, manifestó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Según informó MinTransporte, la puesta en marcha se desarrollará de manera articulada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Agencia Nacional de Infraestructura, el Instituto Nacional de Vías, la Aeronáutica Civil, la Superintendencia de Transporte y Cormagdalena, con el apoyo de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.

Asimismo, tendrá el respaldo del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, a fin de que con ello se contribuya a fomentar el turismo por el país.

Acciones y movilización de fuerzas

Según proyecciones de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, cerca de 10.819.831 vehículos se movilizarán desde hoy y hasta el próximo puente de reyes.

Dispondremos de 6.100 mujeres y hombres en vía y un componente logístico en las carreteras nacionales con 695 patrullas vigilando la movilidad y atención inmediata de siniestros viales, 3.053 motocicletas ubicadas en puntos estratégicos, 69 grúas, 16 vehículos blindados tácticos, 4 vehículos de rescate, 2 centros de comando y control móvil (drones), 262 alcohosensores, 174 radares de velocidad, 30 estaciones totales de topografía, 62 unidades móviles de criminalística y 5 buses aula”, puntualizó el mayor general Juan Alberto Libreros, director de Tránsito y Transporte de la Ditra.

También se trabajará teniendo en cuenta la temporada de lluvias. Por eso, desde el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) habrá presencia en los principales corredores para atender cualquier eventualidad.

En ese sentido, Cormagdalena recomendó a los municipios ribereños “llevar a cabo las acciones de prevención y mitigación de riesgos ante el aumento de las precipitaciones”.

Teniendo en cuenta lo anterior, la ministra de Transporte recordó las siguientes recomendaciones a los ciudadanos:

-Continuar aplicando las medidas de bioseguridad: buen uso de tapabocas, distanciamiento y lavado frecuente de manos.

-Respetar las señales de tránsito, no exceder los límites de velocidad y nunca conducir bajo efectos del alcohol.

-Revisar las condiciones técnicas del vehículo.

-Cuidar a los actores viales más vulnerables, como ciclistas, peatones y motociclistas.

Operación Aérea

En materia de transporte aéreo, la cartera de Transporte precisó que entre el primero de diciembre de 2021 al 10 de enero de 2022 se tiene prevista la movilización de un total de 3.652.697 pasajeros, de los cuales, 2.415.120 corresponden a viajeros nacionales y a 1.237.577 pasajeros internacionales.

Por eso, hizo un llamado a los colombianos para que recuerden el debido diligenciamiento de la aplicación CheckMig, así como la presentación con tres horas de antelación en el terminal aéreo para vuelos internacionales y dos horas para vuelos nacionales.

Restricción de carga

MinTransporte también dio a conocer que, “para contribuir a la economía de los transportadores y agilizar el trayecto vial de todos los acordes viales se establecieron los horarios de restricción de carga para vehículos con capacidad igual o superior a 3.4 toneladas”. Esta información puede ser consultada en detalle en: mintransporte.gov.co/publicaciones/10460/boletin-estrategico-de-seguridad-y-movilidad/

SEGUIR LEYENDO: