Ya es oficial: Iván Duque sancionó ley para dar continuidad al Ministerio de Ciencia

La nueva cartera gubernamental, según las autoridades, tendrá la tarea de apoyar la reactivación económica a través de las herramientas tecnológicas y el conocimiento científico

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCiencia) de Colombia ya entró en vigencia a partir de este 6 de diciembre, después de que el presidente Iván Duque firmara la ley que avala su creación. La nueva cartera gubernamental, según las autoridades, tendrá la tarea de apoyar la reactivación económica a través de desarrollos digitales.

“Sancionamos la ley que crea el Ministerio de Ciencia para darle estructura, vigencia, proyección y permanencia, a un ministerio que Colombia anhelaba desde hace varias décadas. Esta fue una promesa que hicimos en campaña y la cumplimos”, dijo Duque.
La nueva cartera gubernamental, según las autoridades, tendrá la tarea de apoyar la reactivación económica a través de las herramientas tecnológicas y el conocimiento científico

La tarea de crear oficialmente MinCiencia estaba pendiente desde marzo de este año, cuando la Corte Constitucional declaró inexequibles las normas a través de las cuales había iniciado sus funciones la cartera gubernamental. Esto, argumentando que se omitió la definición de la estructura orgánica y las funciones de la cartera que remplazó al Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación ( Colciencias).

El alto tribunal respaldó una demanda que interpusieron desde la Comisión Colombiana de Juristas y que solicitó declarar la inexequibilidad de la totalidad de esa ley porque no tuvo iniciativa del Gobierno nacional y no contó con su aval; y porque los accionantes alegan que el Congreso omitió la definición de la estructura orgánica del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

La Corte le dio un nuevo plazo al Gobierno nacional de volver a crear MinCiencia y la ley que o respalda tuvo que ser expuesta en el Congreso de la República. Al final, el pasado 21 de noviembre fue aprobada en primer debate y hoy se logró la sanción presidencial.

Es importante mencionar que durante los últimos nueve meses, MinCiencia ha seguido funcionando, pues la Corte había otorgado ese permiso. Ahora lo hará de forma oficial bajo el liderazgo de Tito Crissien, quien fue nombrado por Duque desde mediados de este año.

Crissien celebró la noticia de la conformación oficial de MinCiencia y aseguró que la administración Duque “le está cumpliendo al país. Así mismo, se comprometió a impulsar el desarrollo del país.

“El presidente Ivan Duque sancionó el Proyecto de Ley que da continuidad al Ministerio de Ciencia. Los colombianos contarán con un ente rector que genere capacidades, promueva el conocimiento científico y tecnológico, y contribuya al desarrollo y crecimiento de Colombia”, aseguró Crissien.

El funcionario añadió que la ley fortalece la institucionalidad del ecosistema CTeI de Colombia. Así mismo, indicó que a través de esta las universidades, empresas, sociedad civil y Estado, contarán con mayores herramientas para solucionar las problemáticas que se presenten a través de la innovación.

La conformación de un ministerio exclusivo para impulsar temas de ciencia y tecnología en el país ha sido celebrado por las entidades, tanto comerciales como académicas, dedicadas a este sector. Sin embargo, hay objeciones por el hecho de que Crissien sea quien lidere la cartera.

Los problemas con el funcionario empezaron una vez fue nombrado, pues desde ese entonces se hizo público que Crissien habría participado en el plagio de un documento académico. En su momento, la situación fue rechazada por la Academia Colombiana de Ciencias, la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (Avanciencia), el grupo PlagiosSOS y la Fundación Alejandro Ángel Escobar (FAAE).

Ante esto, Crissien emitió un comunicado de prensa en el que se exime de toda culpa. Explicó que en 2022 la editorial Springer notifica a la Universidad de la Costa un supuesto plagio por lo que se inició el proceso de investigación que terminó abriendo un caso disciplinario que desvinculó de la institución al profesor Amelec Viloria.

Afirmó que el docente reconoció haber incluido como coautores de diversos artículos a otros investigadores como sucedió con su nombre, sin permiso previo, y así se enviaron a la editorial. “Debido a lo anterior, el 25 de septiembre de 2020 se envió una solicitud a la editorial Springer solicitando el retiro de mi nombre del artículo cuestionado”, añadió que con esa petición se anexaron las pruebas correspondientes.

Pero no obtuvo respuesta por lo que inició un proceso legal en contra de la entidad con una firma de abogados. Luego dice que en septiembre de 2020 le llegó otra notificación por un presunto plagio, “al revisar el caso se determina que en el artículo nunca se desconoce la paternidad intelectual del mismo, ya que se cita la fuente primaria en las referencias bibliográficas, por tanto no se constituye plagio”, concluyó el ministro.

SEGUIR LEYENDO: