Presidente Iván Duque tildó a elecciones de Consejo de Juventudes como “hito” para el mundo

A pesar de las palabras del mandatario, la abstención y falta de pedagogía fueron el común denominador de la última jornada electora de Colombia durante 2021

Compartir
Compartir articulo
infobae

Al culminar las elecciones de Consejo Municipales y Locales de Juventud, el presidente Duque habló ante los medios de comunicación sobre los resultados de la jornada electoral, marcada por el abstencionismo y la falta de pedagogía

El mandatario dijo que se trataron de unos comicios históricos para Colombia y que marcan un “un hito al mundo”.

Hoy se ha fortalecido la democracia y Colombia le marca un hito al mundo de lo que es la participación y la ciudadanía juvenil. Hay cuatro conceptos que definen esta votación: participación, esperanza, responsabilidad y acción

Aseguró también que se trata de un triunfo de la democracia y que la juventud tiene espíritu de participación.

Este es un triunfo de la democracia y es la demostración de que la juventud tiene espíritu de participación, de acción y de transformación. Muestra la fortaleza de nuestra democracia. Somos el primer país en el mundo entero que ha hecho una elección popular donde jóvenes han salido a elegir

Insistió en que los que participaron en las elecciones “renovarán la Política en el futuro” y dijo que se trata de unos comicios importantes para el futuro de Colombia.

Estos consejeros municipales elegirán a los departamentales, y ellos al Consejo Nacional de Juventud. Esto permitirá que ellos serán protagonistas de la formulación de soluciones y políticas que se puedan aplicar en todo el territorio nacional.

Más temprano, Duque habló desde la mesa número 1 del Capitolio Nacional, en Bogotá, al iniciarse la jornada electoral.

“Hoy queremos que los jóvenes de Colombia vayan felices a las urnas y elijan a estos consejeros”, dijo el Mandatario y agregó que “hoy es un día histórico”, porque “se fortalece algo en lo que Colombia ha sido pionera”, que es “el empoderamiento a la ciudadanía juvenil”.

Recalcó que el propósito es que, tal como quedó establecido en el ‘Pacto por la Juventud’, “tengamos la mayor inversión pública para este sector de la población en esta década”.

Dijo que esto significa avanzar en programas como la matrícula gratis para los estratos 1, 2 y 3; la educación universitaria, técnica y tecnológica pública; el fomento del emprendimiento, con recursos y fondos, a través del Fondo Emprender y de iNNpulsa, así como fortalecer la participación de la juventud en temas ambientales, en las redes Sacúdete y en la construcción, desde las regiones, de la agenda del deporte y la cultura.

El jefe de Estado destacó que “no tiene precedentes en este hemisferio una elección abierta, pública, con el despliegue de cualquier jornada electoral, para que sean los jóvenes quienes eligen a sus representantes”.

“Eso se tiene que convertir en un referente para toda América Latina y para el mundo, también, porque el empoderamiento de la ciudadanía juvenil es transformación”, dijo.

“Hoy, sin lugar a duda, estamos ante un hecho histórico, es la primera vez que se van a elegir los Consejos Municipales de Juventud, y hoy gana la democracia en nuestro país. Hoy se fortalece la democracia en nuestro país, y además les permite a los jóvenes tener un empoderamiento adicional a partir de sus propuestas”, sostuvo.

SEGUIR LEYENDO