Cómo votó el país en sus Consejos de Juventud: Bogotá y Antioquia con la mayor abstención

Estas elecciones estuvieron marcadas por la abstención de los jóvenes

Compartir
Compartir articulo
Bogotá. Diciembre 5 2021. Cierre de votaciones de los consejos locales y municipales de juventud. En la foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. (Colprensa - Camila Díaz)
Bogotá. Diciembre 5 2021. Cierre de votaciones de los consejos locales y municipales de juventud. En la foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. (Colprensa - Camila Díaz)

Este 5 de diciembre la Registraduría Nacional del Estado Civil, a las 6:00 p.m. horas, terminó el escrutinio final de todas las mesas para las elecciones de Consejo de Juventud que se realizaron en toda Colombia. El principal dato arrojado es que de 12.282.273 de posibles votantes solo participaron un poco más de un millón de personas, menos del 10 %, una cifra muy baja para unas elecciones que le costaron a Colombia $160.000 millones.

Esta comisión tiene como objetivo ser de un mecanismo autónomo de participación para que los jóvenes pudieran elegir a quienes concretarán la agenda pública de juventudes en los municipios y departamentos, ser locutores válidos entre los jóvenes y autoridades y, por último, hacer veeduría y control de los recursos de los jóvenes.

Con el 99 % de las mesas escrutadas, estos son los resultados definitivos de la jornada electoral, en la que los departamentos con mayor participación fueron Sucre con un 21.4% y Boyacá con un 18.07%:

Bogotá

La capital del país fue una de las ciudades con menor participación, pues 118.247, el 6,24% de los votantes permitidos para sufragar se acercaron a las 2.896 mesas de votación. A pesar de los buenos números en total, la capital del país fue una de las que más abstencionismo presentó según la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Valle

En el Valle del Cauca, un poco más de 8,8% de los jóvenes aptos para votar se presentó a las urnas, dejando solo 94.335 votos en las 1.697 mesas de votación.

Antioquia

En este departamento se pusieron en funcionamiento 2.585 mesas de votación, donde 98.143 jóvenes participaron en estas elecciones, siendo la segunda región con más participación, después de Bogotá, pero con una abstención alta, pues solo el 6 % de los sufragantes se acercó a ejercer su derecho.

Córdoba

En Córdoba la participación fue mayor pues 73.2915 jóvenes, 15,74% de los registrados, se acercó a votar por los Consejos de Juventud de ese departamento en las 713 mesas instaladas para estas elecciones.

Bolívar

En Bolívar votaron un total de 65.985 jóvenes, un poco más del 11,48% del censo electoral juvenil, con una de las participaciones más altas en los departamentos de la Costa Caribe.

Cundinamarca

En este departamento se instalaron 987 mesas de votación en los principales municipios donde 78.845 jóvenes votaron en estas elecciones, antesala de lo que se viene para 2022. Según la la Registraduría Nacional del Estado Civil solo asistió el12,45% de los registrados para votar.

Atlántico

En este departamento a las 1.039 mesas de votación se acercaron 70.862 jóvenes a votar para estas elecciones siendo únicamente el 10,65% de los registrados para votar.

Denuncia de irregularidades

La Registraduría General de la Nación anunció este domingo 5 de diciembre el cierre de las mesas para las elecciones de Consejos municipales y locales de Juventud, por lo que se esperan que salgan pronto los resultados.

De acuerdo con la MOE y su primer informe, la participación de jóvenes no habría sido la esperada, por lo que no se esperan grandes cifras durante el conteo de votos. Además, muchos presentes y testigos de votación denunciaron algunas irregularidades.

La oenegé Human Rights International publicó en su trino un supuesto fraude electoral que se habría dado por la resolución 15881 de la Registraduría, la cual permitía a todos los jóvenes menores de 14 a 17 años votar cerca de su casa.

En la imagen se pueden ver dos fotos de distintos certificados de votación con el mismo número de cédula y nombre.

or otra parte, miembros del partido Alianza Verde y otros movimientos independientes aseguraron que políticos estarían ofreciendo becas en Medellín para los que voten por candidatos de ciertos partidos.

En los audios difundidos se puede escuchar a las personas ofrecer becas si consiguen votos, siempre y cuando envíen el certificado laboral.

“A los que me manden el certificado electoral, a esos mismos los van a citar acá a la Universidad Americana para becas de estudio de maestría, de carreras y para empleo, por qué no. Es para gente entre 14 y 28 años y ahí está la lista por quién votar”, dice una voz desconocida en el audio.

SEGUIR LEYENDO