Veedor radicó denuncia penal contra el precandidato presidencial Sergio Fajardo

Este viernes 3 de diciembre, el representante de la veeduría Ciudadana Nacional de Recursos Sagrados, Juan Carlos Calderón, radicó una denuncia ante Fiscalía contra el exgobernador de Antioquia por calumnia y injuria

Compartir
Compartir articulo
El precandidato presidencial de Colombia Sergio Fajardo. REUTERS/Jaime Saldarriaga
El precandidato presidencial de Colombia Sergio Fajardo. REUTERS/Jaime Saldarriaga

Este viernes 3 de diciembre, el representante de la Veeduría Ciudadana Nacional de Recursos Sagrados, Juan Carlos Calderón, radicó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación contra el precandidato presidencial y exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo.

Esta denuncia se produce por las declaraciones entregadas por Fajardo con relación al fallo de la Contraloría General de la República, en segunda instancia, que confirma su responsabilidad fiscal, y la de otras 25 personas, en los retrasos presentados en el inicio de las operaciones de Hidroituango.

He tomado la decisión de denunciar penalmente al señor Sergio Fajardo por calumnia e injuria. A raíz de las declaraciones del exgobernador he recibido mensajes y llamadas de personas desconocidas amenazándome de muerte”, aseveró el veedor Juan Carlos Calderón al conocer los señalamientos del exgobernador de Antioquia.

Asimismo, responsabilizó al precandidato presidencial de la alianza de centro para las elecciones presidenciales de 2022, denominada la Coalición Centro Esperanza, por cualquier atentado contra su vida o integridad a causa de las declaraciones que calificó como “malintencionadas”.

En un video compartido días después que se conociera la decisión de la Contraloría, Sergio Fajardo señaló tres aspectos que demostrarían inconsistencias en su proceso frente a Hidroituango, y aseguró que el representante de la Veeduría, Juan Carlos Calderón, era “amigo personal” del contralor general, Felipe Córdoba, y había declarado en el Consejo de Estado “a favor de su nombramiento”.

“Juan Carlos Calderón, bajo el manto de veedor ciudadano, permitió bajo un escrito suyo que la Contraloría General iniciara un control excepcional en el caso de Hidroituango. El supuesto ciudadano y veedor preocupado por el interés público es amigo personal de Felipe Córdoba y un mes antes de pedir el control declaró en el CE a favor de su nombramiento como contralor”, aseguró Sergio Fajardo.

A su vez, destacó que el veedor lanzó en ese mismo mes el libro “El veedor, control social, medios y democracia”, con el prólogo de Felipe Córdoba, y aseguró que ante estas pruebas se suman “trinos, contratos familiares en la Contraloría y otras pruebas” que, a pesar de que fueron borrados, las lograron rescatar para evidenciar “el rompecabezas que llevan armando para eliminarnos jurídica y políticamente”.

Declaraciones de Fajardo frente al fallo de la Contraloría

El precandidato presidencial, que hace parte de la Coalición de la Esperanza, alianza de centro-izquierda para las elecciones de 2022, se manifestó frente a la ratificación del fallo de responsabilidad fiscal por $4,3 billones, asegurando que la “verdad y la decencia siempre salen adelante, aunque se demoren. Colombia va a cambiar”.

“Tras conocer que la Contraloría General, en cabeza de Carlos Felipe Córdoba, confirmó en segunda instancia el fallo de responsabilidad fiscal por el caso de Hidroituango en contra de 26 personas entre las cuales me incluyen, estudiaremos a profundidad las 2.106 páginas del mismo para tomar las decisiones legales y políticas correspondientes”, indicó Sergio Fajardo en un comunicado.

SEGUIR LEYENDO: