Piedad Córdoba pide intervención a la JEP para que no extraditen a Otoniel hasta que él revele la información sobre el conflicto armado en Colombia

La excongresista señaló que el que fuera el máximo jefe criminal del Clan del Golfo tiene que aportar a la verdad sobre la confrontación tras haber pertenecido a varios grupos armados

Compartir
Compartir articulo
Piedad Córdoba pide que no se extradite al otrora máximo jefe del Clan del Golfo hasta que cuente la verdad sobre hechos del conflicto en Colombia. Fotos: Colprensa
Piedad Córdoba pide que no se extradite al otrora máximo jefe del Clan del Golfo hasta que cuente la verdad sobre hechos del conflicto en Colombia. Fotos: Colprensa

Alias Otoniel, Dairo Antonio Úsuga, el otrora máximo jefe del Clan de Golfo poseería mucha información sobre los hechos del conflicto armado en Colombia, ya que en su trayectoria criminal, en la que inició como guerrillero, formó parte de los grupos paramilitares de los que conservó la logística narcotraficante con la que logró consolidar a su grupo armado en la última década.

Por esta razón es que la excongresista Piedad Córdoba le pidió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que intervenga y se evite la extradición de ‘Otoniel’, hasta que revele toda la información que posee sobre el conflicto en el país, y que la facilitadora de paz señala que estuvo involucrado en su secuestro en 1999.

Hay que recordar que Úsuga comenzó como subversivo en el Ejército Popular de Liberación (Epl) grupo armado ilegal que renunció a la lucha armada en 1991.

Posteriormente, pasó a formar parte de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) en el Bloque Centauros bajo las órdenes de Daniel Rendón Herrera ‘Don Mario’, para que en el proceso de entrega de armas de ese grupo armado ilegal ‘Otoniel’ se volviera a desmovilizar.

Sin embargo, Úsuga retornó al mundo criminal y estableció una nueva alianza con ‘Don Marío’ lo que facilitó gestar a la banda criminal de Los Urabeños, predecesora del Clan del Golfo.

“Me opongo que al señor que piensan extraditar, Otoniel, que no se lo lleven, ¿por qué se lo van a llevar con la verdad? a mí me secuestró el Epl en la zona de Urabá y este señor hacía parte de eso, hizo parte de las Auc, del Clan del Golfo que me amenazó”, destacaron en la emisora La W Radio sobre las declaraciones de Córdoba.

Entre tanto en el informativo de televisión Noticias RCN subrayaron de las afirmaciones de la excongresista que ‘Otoniel’ se irá sin entregar la verdad a las víctimas del conflicto.

“¿Por qué se lo van a llevar con la verdad?, ¿Cómo así que el señor se va a ir bien tranquilo? Ya la familia está en los Estados Unidos y las víctimas no van a tener derecho a la verdad. La JEP tiene que tomar una iniciativa en ese sentido para lograr efectivamente que él cuente la verdad”, reseñaron en ese noticiero.

Mientras que en la emisora Blu Radio indicaron que esta solicitud la elevó Córdoba al presentarse ante la Comisión de la Verdad, que dirige el padre Francisco de Roux, y a la que le entregó un extenso documento con el que evidenciarían que fue víctima de persecución política.

En esa audiencia que duró cerca de tres horas, destacaron en la emisora, la excongresista detalló que el EPL fue el grupo responsable de su secuestro.

“A mí me secuestró el EPL en la zona del Urabá, porque decían que en esa época habían asesinado a una gente del EPL y la gente pensaba que yo era del grupo de Bernardo Guerra. Yo no tenía nada que ver con ese movimiento, yo era de izquierda liberal de William Jaramillo y, a mí me retuvieron durante un día con los compañeros que iba, porque teníamos que confesar que habíamos matado a unos señores que ni teníamos idea que existían; este señor (Otoniel) hizo parte de eso”, agregó.

SEGUIR LEYENDO: