Consulte si es jurado de votación para las elecciones de este domingo en Colombia

La Registraduría Nacional del Estado Civil instalará 6.058 puestos de votación (4.774 en el área urbana y 1.284 en el área rural), donde se habilitarán 19.991 mesas de votación para los Consejos de Juventud

Compartir
Compartir articulo
Foto: (Colprensa – Camila Díaz)
Foto: (Colprensa – Camila Díaz)

El próximo domingo 5 de diciembre, los jóvenes tienen una cita con las urnas para elegir a quienes los representarán en los Consejos de la Juventud. Un total de 12′282.273 jóvenes entre los 14 y 28 años de edad están habilitados para ejercer su derecho al voto en estas elecciones que se llevarán a cabo por primera vez en la historia de Colombia.

Del total de jóvenes aptos para sufragar, 6′141.141 son hombres y 6′141.132 son mujeres, quienes podrán votar en 19.991 mesas, distribuidas en 6.058 puestos de votación en todo el territorio colombiano. Del total de puestos, 4.774 estarán ubicados en el área urbana y 1.284 en el área rural.

Bogotá lidera el censo electoral nacional para las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud con 1′894.741 jóvenes, seguida por el departamento de Antioquia con 1′608.944, Valle del Cauca con 1′066.082, Atlántico con 665.082 y Cundinamarca con 633.007.

Cómo saber si es jurado de votación

La Registraduría dispuso de un link para que los ciudadanos ingresen y confirmen si les toca ser jurado de votación. Deberá ingresar aquí https://wapp.registraduria.gov.co/electoral/infovotantes/cmlj-2021/ ingresar su número de identificación, seguir los pasos de verificación y ver el resultado.

La elección de los jurados de votación está a cargo de la Registraduría Nacional, entidad que sortea los nombres de listados entregados por las empresas privadas y públicas, los establecimientos educativos y los partidos y movimientos políticos. Cabe resaltar que, si usted no recibió la notificación formalmente, es importante que consulte la página, pues si quedó seleccionado tendrá que asistir obligatoriamente.

Carné de vacunación no será exigido para votar

La Registraduría Nacional afirmó que cumplirá con el estricto cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud en las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud. Los 6.058 puestos de votación habilitados en el país, donde serán instaladas 19.991 mesas, contarán con alcohol y gel antibacterial, con el fin de que los asistentes a la jornada realicen una constante desinfección de manos, y así minimizar el riesgo de contagio de coronavirus.

El registrador nacional, Alexander Vega Rocha, explicó en Barranquilla, ante líderes juveniles, que las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud constituyen un mecanismo de participación importante para lograr los cambios que piden los jóvenes para el país.
El registrador nacional, Alexander Vega Rocha, explicó en Barranquilla, ante líderes juveniles, que las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud constituyen un mecanismo de participación importante para lograr los cambios que piden los jóvenes para el país.

A propósito del Decreto 1615 de 2021, emitido por el Gobierno nacional, que ordena a las autoridades del país adicionar a los protocolos de bioseguridad vigentes la presentación obligatoria del carné de vacunación como requisito de ingreso a eventos de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva, la entidad aclaró que este documento no será exigido para votar en estos comicios.

Cabe precisar que, para ingresar al Concierto por la Democracia Joven, programado por la Alcaldía de Bogotá para la tarde del domingo 5 de diciembre, sí será obligatorio portar el carné de vacunación, así como el certificado de votación de los Consejos de Juventud.

“Se recuerda a los jóvenes que durante la jornada electoral es obligatorio seguir las medidas de bioseguridad establecidas, como el uso del tapabocas, el distanciamiento físico, la desinfección de manos, el uso de un bolígrafo propio al momento de marcar la tarjeta electoral, depositar el voto sin tener contacto con la urna y salir del puesto de votación una vez se ejerza el derecho al voto”, detalló la entidad.

Quiero hacerles un llamado muy especial. Amigos, estamos a ocho días de que sea la elección de los Consejos Municipales de Juventud. Hay que salir a votar la próxima semana, apreciados congresistas, alcaldes, líderes sociales. Motivar a la juventud, porque ese será uno de los triunfos más grandes de la ciudadanía juvenil de Colombia y de nuestra democracia”, indicó el presidente, Iván Duque.

SEGUIR LEYENDO: