Comisión Ética designó a un congresista para que investigue el caso de Jennifer Arias

La presidenta de la Cámara de Representantes tendrá que responder por el supuesto plagio en la tesis de grado del magister en Gobierno y Políticas Públicas que cursó en la Universidad Externado de Colombia

Este jueves 2 de diciembre se conoció que la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes de Colombia asignó al congresista del Partido Liberal Crisanto Pisso para que adelante la investigación en contra de la presidenta de esta corporación, Jennifer Arias, luego que la Universidad Externado confirmara que la tesis de su maestría había sido plagiada en algunos apartes.

Esta asignación se produce luego que el representante a la Cámara del partido Dignidad Jorge Gómez, y otros parlamentarios de la oposición, presentaran dos quejas para que se investigara a la funcionaria del Centro Democrático, partido de gobierno, por el caso que fue remitido a la Corte Suprema de Justicia por la supuesta violación a la propiedad intelectual.

Blu Radio conoció que el congresista liberal, encargado de realizar la investigación por esta conducta, le solicitará en los próximos días las pruebas pertinentes a la Universidad Externado de Colombia, en las que Arias cursó el magister en Gobierno y Políticas Públicas, título que fue retirado por el supuesto plagio en el trabajo de grado.

Asimismo, el medio radial pudo establecer que Crisanto Pisso podría llamar en los próximos días a la presidenta de de la Cámara de Representantes para que se defienda ante las acusaciones y argumente su inocencia, debido a que ha mencionado en diferentes oportunidades que no ha sido escuchada y se ha “mancillado” su nombre.

La investigación que adelantará la Comisión Ética de la corporación tendrá una duración de tres meses, prorrogables por un mes más, y concluirá con la decisión de archivar el procedimiento o la apertura de la la investigación contra la congresista del Centro Democrático, según señala la Ley 5.

Por el plagio de su tesis, Jennifer Arias fue citada ante la Corte Suprema

La Corte Suprema de Justicia abrió una indagación preliminar a la presidenta de la Cámara de Representantes por estos hechos y el tribunal la citó a dar su versión libre sobre esto.

Desde la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia se programó para el próximo 13 de diciembre Jennifer Arias y Leydy Lucía Largo, compañera de Arias en la elaboración de la tesis, la versión libre por los hechos que se conocieron recientemente y en los que la Universidad Externado de Colombia confirmó el plagio.

Después del comunicado que emitió la institución de educación superior haciendo mención del supuesto plagio que habría en el trabajo de grado, “Las OCA’S y su contradicción con las teorías de la elección racional”, presentado por Arias y Lagos en 2016, la Corte Suprema inició una investigación al documento que radicaron ante la universidad el pasado 5 y 8 de noviembre, luego de que se iniciara la investigación interna por una denuncia de plagio.

Esta investigación preliminar está en el despacho del magistrado Héctor Alarcón, ante quien se presentará Arias y su compañera y, además, las pruebas del caso. Alarcón asumirá el proceso para recopilar las pruebas, escuchar las versiones y determinar si hubo o no delito y, por ende, si se debe abrir una investigación formal a la congresista o se cierra el caso.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR