Tragedia en Socha, Boyacá: un joven de 18 años murió en un accidente minero

Este no es el primer siniestro que ocurre en ese municipio. A mitad de año 12 mineros resultaron sepultados por una explosión similar

Este 2 de diciembre las autoridades de Socha (Boyacá) anunciaron que un minero falleció tras un accidente dentro de la mina del título minero fhkc 163. La alcaldesa de Socha, Zandra Bernal, anunció la tragedia a los medios y familiares de la víctima.

El accidente, de acuerdo con la Agencia Nacional de Minería, ocurrió por una explosión subterránea. La detonación ocasionó que el tambor del malacate, máquina usada para la extracción de minerales como el carbón, aplastara a un joven de 18 años y que trabajaba en la mina.

Según la Policía de ese municipio, alrededor de las 9:04 a. m. recibieron una llamada donde informaban del accidente y de la explosión. De acuerdo con información recogida por W Radio, en las últimas horas los rescatistas lograron recuperar el cuerpo del joven, que será velado en los próximos días por sus familiares.

La mina Carbozarzal es propiedad de Eliseo Escamilla y Blanca Miriam Araque Vargas y está ubicada en la vereda El Mortiño.

Con respecto a la identidad de la víctima, el diario local Siete Días, dio a conocer que se trata de Brayan Estiven León Rincón, natural del municipio de Socha y vivía en la vereda Anaray de ese municipio.

Esta tragedia recuerda a la ocurrida el pasado 12 de junio en ese mismo municipio, cuando un accidente similar dejó 12 trabajadores atrapados, de los cuales solo tres lograron salir con vida, luego de horas de labores de rescate por parte de los órganos de emergencia.

El siniestro ocurrió en la mina Santa Inés, que se ubica en el sector de Boche, hacia las 3:30 de la tarde de ese viernes, cuando al parecer por una acumulación de gases, se produjo una explosión que provocó que los 12 mineros que estaban trabajando en el lugar quedaran atrapados.

Ante la situación, la Agencia Nacional de Minería (ANM) informó que cuando tuvieron conocimiento del hecho, activaron su protocolo de emergencias.

“Una vez recibido el llamado de auxilio, la ANM activó el protocolo de atención de emergencias y realizó el desplazamiento de dos ingenieros, dos mecánicos y se convocaron a seis socorredores que ya se encuentran en el sitio para atender el accidente minero”, indicaron a esa hora desde la entidad.

Posteriormente el director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres de Boyacá, Germán Bermúdez, informó que en el lugar se llevaron a cabo las labores de rescate los organismos de emergencia.

“A esta hora, se adelantan las acciones de salvamento minero en conjunto con otros organismos de socorro: Policía, Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos, Unidad Departamental de Gestión de Riesgo y Desastres y la Alcaldía de Socha”, dijo Bermúdez en su momento.

Así fue como hacia las 6 de la tarde del viernes se lograron rescatar con vida a tres de los trabajadores atrapados.

“Equipo de Salvamento Minero y organismos de socorro rescatan con vida a los primeros tres trabajadores atrapados en mina de carbón de Socha (Boyacá). A esta hora reciben atención médica en el hospital del municipio y continúa la búsqueda de los trabajadores restantes”, señaló en ese momento la ANM.

Minutos después la misma entidad reportó el rescate de otros dos mineros, pero infortunadamente los hallaron sin vida.

“Salvamento Minero reporta el rescate de 2 víctimas mortales y continúan con la búsqueda de 7 trabajadores más para un total de 12 personas afectadas, tras la explosión de la mina Diamante 5. Identidades por confirmar”, anunciaron en ese momento en la ANM.

Pero la tragedia aumentó al caer la noche, luego de que fueran rescatados los cuerpos sin vida de los mineros restantes.

“La Agencia Nacional de Minería, la entidad encargada de las labores de rescate, nos informa sobre los 7 mineros restantes, que ya se hallaron sus cuerpos, pero sin signos vitales. Realizarán las labores necesarias para poderlos trasladar a superficie”, expresó Zandra Bernal, la alcaldesa de Socha.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR