Unidad de Búsqueda recuperó en Concepción, Santander, tres cuerpos de personas desaparecidas en 1987

La entidad del Sistema Integral para la Paz indicó que los cuerpos pertenecerían a un menor de 17 años, un comerciante de 24 y un campesino de 30 años

UBPD hizo un hallazgo de tres cuerpos en Concepción, Santander. Foto: UBPD.
UBPD hizo un hallazgo de tres cuerpos en Concepción, Santander. Foto: UBPD.

En zona rural del municipio de Concepción, departamento de Santander, la Unidad de Búsqueda de de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) recuperó tres cuerpos que podrían pertenecer a personas dadas por desaparecidas durante el conflicto armado en Colombia.

Así lo anunció la directora de la entidad perteneciente al Sistema Integral para la Paz, Luz Marina Monzón, quien señaló que estos hallazgos fueron posibles gracias a la contribución de las organizaciones civiles en articulación de las víctimas y el personero municipal, garantes de la seguridad para el acceso a este sector en el que se realizaron las acciones humanitarias.

“Históricamente la subregión de García Rovira, lugar en el que se encuentra el municipio de Concepción, no ha tenido visibilidad en cuanto al impacto que la desaparición, sin embargo, la afectación de la comunidad como familia extendida llevó a que gran parte de la población se acercara, acompañara y respaldara el trabajo de la Unidad de Búsqueda durante la acción humanitaria”, señaló la directora.

Asimismo, indicó que la UBPD reconoció la participación de la población y de las familias de esta comunidad mediante la cual se garantiza la justicia restaurativa y el derecho a la búsqueda y a la verdad que tienen los ciudadanos que buscan a sus seres desaparecidos en medio del conflicto armado.

La Unidad de Búsqueda puedo establecer que los cuerpos recuperados permanecen a un estudiante y agricultor de 17 años, a un comerciante de 24 años y a un campesino que tendría cerca de 30 años, que habían sido reportados en febrero de 1987.

“Como parte de una acción integral el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses realizó en el mes de junio una jornada de toma de muestras genéticas a los posibles familiares de una de las víctimas, con el fin de agilizar los procesos de identificación de los cuerpos recuperados por la Unidad de Búsqueda”, indicó la entidad del Sistema Integra para la Paz.

Según indicó la UBPD, mediante el Plan Nacional de Búsqueda entre 1961 y 2016 se ha podido establecer que en el departamento de Santander han sido registradas 4.467 personas en circunstancias relacionadas con el conflicto armado.

Hallaron varios cuerpos en fosas clandestinas en Casanare

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) informó en las últimas horas sobre el hallazgo de tres presuntas fosas comunes en zona rural del municipio de Tauramena, Casanare, las cuales habrían sido empleadas como depósito de víctimas de desaparición forzada en el marco del conflicto armado.

De acuerdo con la entidad, en estas fosas fueron ubicados los restos óseos de civiles y excombatientes de grupos armados, que perdieron la vida en esa zona. Estos descubrimientos se produjeron a través de estrategias que se adelantan en el sur del departamento, según se precisó en un comunicado oficial.

“La primera fosa fue ubicada a partir de una de las líneas de investigación del Plan Regional, que corresponde a personas civiles desaparecidas por grupos paramilitares entre los años 1997 y 2005. En ese lugar se presume habría estructuras óseas de dos personas de quienes no se volvió a tener noticia y cuyas familias han pedido acompañamiento”.

En la segunda fosa fue localizada durante el desarrollo de una línea de investigación de personas reclutadas de manera ilegal por grupos guerrilleros en la década de los 80. Se reportó que una víctima estaría inhumada en la zona. Y por último, “el tercer hallazgo, en donde habría tres cuerpos, corresponde a la línea de investigación de personas combatientes desaparecidas durante hostilidades en está región, a finales de los años 80 e inicios de los 90″.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR