Un grupo de familias emberá asentado en el Parque Nacional aceptó ser traslado a La Florida

Este miércoles inició el retorno de al menos 450 indígenas de esta comunidad que se encontraban en la Unidad de Protección Integral (UPI) de La Florida a sus territorios en Risaralda

Campamento indígena Parque Nacional de Bogotá (Colprensa -Álvaro Tavera)
Campamento indígena Parque Nacional de Bogotá (Colprensa -Álvaro Tavera)

La Secretaría de Gobierno de Bogotá informó este miércoles que el equipo de Diálogo Social acompañó a los más de 400 indígenas de la comunidad embera chamí que iniciaron su proceso de retorno al departamento de Risaralda, desde cual se desplazaron por acciones de grupos armados.

Los indígenas pertenecientes a 127 familias que se encontraban en la Unidad de Protección Integral (UPI) de La Florida, iniciaron su proceso de retorno a los territorios mediante un trabajo articulado de la Unidad para las Víctimas del Gobierno nacional y la Alta Consejería Distrital,

“Es muy importante presenciar este proceso de retorno que permite a las comunidades volver a sus lugares de origen, reencontrarse con sus familias, con sus seres queridos”, destacó el subsecretario de Gobierno, Daniel Camacho.

En ese sentido, hizo un llamado a los voceros de las comunidades indígenas que se encuentran asentadas en el Parque Nacional a que acepten el ofrecimiento por parte de la administración distrital a que se trasladen de manera transitoria al UPI ubicada en el Parque de La Florida, en el que contaría con los servicios necesarios para cumplir con sus necesidades.

“Un lugar en condiciones seguras, en el que encontrarán techo, alimentación, salud, y muchos servicios complementarios que el Distrito ha dirigido para satisfacer esas necesidades esenciales de la población indígena en la capital”, señaló el subsecretario Camacho.

En ese sentido, la Secretaría de Gobierno anunció que 34 indígenas de la comunidad embera chamí que se encuentran en el Parque Nacional aceptaron el traslado a la Unidad de Protección Integral (UPI) ubicado al occidente de la capital en el Parque Distrital.

“13 familias emberá que están en el Parque Nacional aceptan su traslado a la UPI la Florida donde estarán en mejores condiciones Gracias a Claudia Queragama líder Katio quien hace 2 meses está en el albergue por dialogar con ellos para que aceptaran la oferta Distrital”, confirmó por su parte el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.

Murió niño de 3 años en el campamento emberá en el Parque Nacional de Bogotá

En la mañana del domingo 28 de noviembre murió un niño de 3 años de edad, perteneciente a la comunidad embera que se tomó el Parque Nacional de Bogotá desde hace dos meses. El menor fue trasladado al Hospital Universitario San Ignacio, a pocas cuadras, pero habría llegado sin signos vitales.

María Violet, vocera del campamento indígena, confirmó a Infobae Colombia que el menor estaba en compañía de su madre y desde hace varios días había presentado cuadro de virosis y una enfermedad en el hígado. Había recibido atención médica antes, pero este domingo se agravó y falleció.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR