La Unión Patriótica también rechazó los acercamientos de Luis Pérez al Pacto Histórico

Aunque la alianza no se ha formalizado, varios sectores dentro de la coalición de la izquierda han reaccionado en contra de la alianza con el exgobernador de Antioquia

Compartir
Compartir articulo
Senadora Aída Avella del partido Unión Patriótica (Colprensa - Mauricio Alvarado)
Senadora Aída Avella del partido Unión Patriótica (Colprensa - Mauricio Alvarado)

Luis Pérez y Gustavo Petro han hablado de la intención de competir en una consulta presidencial de cara a las elecciones de 2022, una decisión que podría aliar al partido Liberal con el Pacto Histórico, pero que antes de formalizarse, ha despertado el rechazo de diferentes sectores de la izquierda.

El partido Unión Patriótica, que dio aval a Petro para su candidatura antes de recibir la personería jurídica de la Colombia Humana, y el Partido Comunista Colombiano, quienes hacen parte del Pacto Histórico, rechazaron una alianza con el exgobernador de Antioquia y exalcalde de Medellín, Luis Pérez, especialmente por sus cuestionamientos respecto a la Operación Orión y su pasado uribista.

La UP y el PCC como organizaciones fundadoras y comprometidas con el Pacto, reafirman su posición y compromiso histórico a favor de una gran convergencia de fuerzas sociales, políticas, económicas y culturales capaz de sumar y multiplicar la participación popular y ciudadana, necesaria para derrotar el proyecto continuista de la extrema derecha, en las elecciones del año 2022, y conquistar un gobierno de coalición democrática para la paz y la justicia social”, señalaron los partidos a través de un comunicado.

La UP y el PCC señalaron que las alianzas deben priorizar “la unidad con las y los trabajadores, campesinos, jóvenes y mujeres, víctimas y sobrevivientes del largo conflicto social y armado, que constituyen la gran mayoría de la población colombiana”.

Aseguraron que se debe estar abiertos para recibir sectores del empresariado nacional, especialmente de pequeña y mediana empresa, que han sido los más afectados por “las políticas de apertura económica, desindustrialización y décadas de neoliberalismo”.

Señalaron que no se puede cerrar la puerta a liderazgos colectivos e individuales de otros movimientos políticos de tradición liberal o conservadora, con el objetivo de construir un proyecto hacia la reconciliación. Pero estos deben tener la condición de “que se desmarquen con claridad de la política del continuismo uribista, la justificación del paramilitarismo, y la represión, funcional a la guerra y a la orientación antisocial del neoliberalismo”.

“En consecuencia, en el caso del ex alcalde Luis Pérez Gutiérrez, en nuestro criterio, no se cumplen estos preceptos para su participación, existe por los menos una responsabilidad política por las operaciones militares y las violaciones de derechos humanos ocurridas bajo su administración, y por lo tanto, debe haber garantía de verdad y procesos de justicia para las víctimas”, señalaron los partidos de izquierda.

Tanto la UP como el PCC solicitaron que las alianzas en el Pacto Histórico se manejen de manera colectiva, con instancias de la misma coalición, que deben priorizar los criterios programáticos “que garanticen avanzar en un verdadero cambio político”, pues consideran que el exgobernador de Antioquia no representa una renovación.

Desde el Polo Democrático también exigieron que el partido se pronuncie sobre la posible alianza con Pérez. “El Polo Democrático ha terminado en un silencio institucional insoportable frente al ingreso de Luis Pérez al Pacto Histórico. Mismo silencio frente a la postulación de Heriberto Escobar, extraño a su historia. Se trata del silencio más ensordecedor de sus recientes años”, señaló el senador Wilson Arias.

Este miércoles 1 de diciembre, el exgobernador de Antioquia afirmó que no entró al Pacto Histórico como en los últimos días se había rumorado tras su reciente reunión con miembros de esa alianza política y de recibir el apoyo del mismo Gustavo Petro.

Sin embargo, en una carta que le envió al director del partido Liberal, César Gaviria, el exgobernador insistió en que los liberales deben ingresar a una consulta para enfrentar al senador Petro. “Realizar una convención o un proceso democrático de selección de candidato liberal a la Presidencia de la República para que compita con Gustavo Petro en las consultas del mes de marzo. Y de paso, se construya un programa de gobierno, audaz y progresista para volver a recoger las mayorías liberales de Gaitán, Uribe Uribe, Galán, y otros que tanta gloria dieron al partido”, escribió Pérez.

SEGUIR LEYENDO: