La fiesta, el GPS y una amenaza: así fue como ‘Otoniel’ planeó la muerte de un cantante de música popular

Se conocieron pormenores de cómo un artista colombiano por poco pierde la vida a manos del jefe del Clan del Golfo, hoy capturado por las autoridades nacionales

Compartir
Compartir articulo
27-10-2021 El narcotraficante y líder del Clan del Golfo, alias 'Otoniel', en prisión.
POLITICA ESPAÑA EUROPA MADRID INTERNACIONAL
TWITTER @IVANDUQUE
27-10-2021 El narcotraficante y líder del Clan del Golfo, alias 'Otoniel', en prisión. POLITICA ESPAÑA EUROPA MADRID INTERNACIONAL TWITTER @IVANDUQUE

En el amplio prontuario criminal de Dairo Antonio Úsuga reposa el plan para matar al cantante colombiano de música popular Carlos Díaz, antes de ser capturado por el Ejército Nacional en octubre de este 2021 en Urabá, Antioquia.

Así lo reveló una investigación del diario El Espectador, donde se asegura que el jefe del Clan del Golfo, hoy capturado en Bogotá y pedido en extradición por los Estados Unidos, quiso asesinarlo luego de que Díaz se acercó a ese grupo criminal sin saber que era una de las estructuras al margen de la ley más poderosas de Colombia.

Según el periódico, Carlos Díaz llegó para cantar en una fiesta de fin de año que alias Giovanni, otro de los cabecillas de ese grupo criminal, organizó para despedir el año viejo. Sin embargo, Díaz desistió de participar con su puesta en escena porque le cambiaron el lugar de la presentación 3 veces.

Dichas declaraciones fueron entregadas a la Fiscalía General de la Nación, institución que con ayuda de la Policía logró identificar el lugar de la parranda, gracias a un GPS que fue instalado en un instrumento de un grupo vallenato que sí fue a la fiesta organizada por Giovanni.

Luego de que la fuerza pública arribó a la fiesta se logró la captura de Giovanni, pero no de alias Otoniel, según reseñó El Espectador. Pues bien, tras esta situación, el cabecilla del Clan del Golfo comenzó con las amenazas a Carlos Díaz porque pensó que fue él quien le reveló a la Policía la ubicación del evento.

De hecho, esas sospechas se dieron porque el general José Roberto León Riaño, en ese entonces director de la Policía, dijo: “fue una fuente humana la que permitió corroborar la ubicación de alias Giovanni. Al artista se le pagarán 1.500 millones de pesos de recompensa”.

Fue por esos motivos que alias Otoniel quiso mandar a matar al intérprete. De hecho, tal y como lo reseñó el portal antes mencionado, la Fiscalía obtuvo pruebas donde se evidencian las conminaciones de las que Carlos Díaz era víctima; entre ellas, habían llamadas amenazantes.

El periódico asegura que para matar al artista, Otoniel contrató a dos de sus empleados identificados, según El Espectador, como César Daniel Anaya Martínez, Alias ‘Tierra’ y Albeiro Alvarado, alias ‘Benavides’.

Sin embargo, la Fiscalía actuó a tiempo y evitó que Carlos Díaz fuera asesinado por el jefe del Clan del Golfo y para ello dispuso de un equipo de protección que salvaguardó la vida del hombre llevándolo a otro sector del país.

Esta información se conoce luego de que los Estados Unidos radicó la solicitud de extradición de manera formal en la Corte Suprema de Justicia de Colombia para que inicie el trámite, con el fin de que alias ‘Otoniel’ responda en ese país por delitos de narcotráfico.

“Ya el Gobierno nacional ha recibido formalmente la solicitud de extradición de alias Otoniel por parte de los Estados Unidos de América. Ya se han dado los trámites en el Ministerio de Justicia y en la Cancillería y el día de ayer fue puesta a disposición de la Corte Suprema de Justicia”, informó el presidente Iván Duque.

El mandatario aseguró que conversó con el presidente de la Corte Suprema, a quien le solicitó celeridad en el proceso. Además, el magistrado Luis Antonio Hernández le confirmó al presidente Duque la aprobación del envío de un cabecilla del Clan del Golfo que llevaba varios años sin definirse.

“Se ha dado ya la extradición de Antonio Moreno Tuberquia, alias Nicolás, segundo del Clan del Golfo. Esta extradición es muy importante porque llevábamos varios años a la espera de esta extradición”, señaló el mandatario.

De acuerdo con la información entregada por la emisora Blu Radio, el magistrado Diego Corredor de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia asumió el estudio de la solicitud. A ese mismo tribunal también fue remitido, por el Ministerio de Justicia, el expediente de Dairo António Úsuga.

SEGUIR LEYENDO: