Funcionario del Inpec denunció haber sido agredido por agentes de Policía en Bogotá

Los hechos se registraron en la localidad de Kennedy, el pasado mes de septiembre , pero fue revelado esta semana por el concejal Diego Cancino

Compartir
Compartir articulo
Estación de Policía. (Cortesía Gustavo Roa - Q'hubo Bogotá)
Estación de Policía. (Cortesía Gustavo Roa - Q'hubo Bogotá)

Este 30 de noviembre durante una sesión en el Concejo de Bogotá, el concejal Diego Cancino denunció que un funcionario del Inpec, fue víctima de brutalidad policial en septiembre pasado en la Localidad de Kennedy cuando se encontraba departiendo en la tienda de un familiar en el barrio Palenque. Esta se suma a otras que han sido registradas por cámaras donde algunos miembros de la policía abusan de su poder para maltratar a los ciudadanos.

De acuerdo con El Espectador, Cancino aseguró que los hechos contra Juan Ricaurte de 42 años, ocurrieron el pasado 24 de septiembre en las horas de la madrugada, cuando él se encontraba en el supermercado de su suegro. Según se evidencia en cámaras de seguridad, hasta el local comercial llegaron dos uniformados en motocicleta para adelantar un procedimiento de rutina y uno de estos entró al establecimiento y comenzó a esculcar todo.

“Entre los cajones estaba un arma traumática de mi propiedad que cuenta con los debidos permisos, la cual fue incautada sin motivo alguno: “reclámela mañana” fue la orden de los policías. Al tiempo llegó otra patrulla. Les hice saber a los policías que era funcionario público y que no estaba de acuerdo con el procedimiento. No hubo comparendo y tampoco acta de decomiso. Saqué mi celular y comencé a grabar el procedimiento”, contó la víctima en su relato según cito la W Radio.

Posterior a esto, Ricaurte les exigió a los agentes de le devolvieran el arma y le dijo que además de su celular en el local habían cámaras de seguridad. Pero la advertencia no cambio nada, sino que empeoró la situación, ya que en ese momento uno de los agentes lo tomo por el cuello.

“Le dije que me la entregara, él dijo que no, cuando le expresé que había cámaras de seguridad, uno de estos uniformados me tomó por el cuello, me tiró al piso, me asfixió. En todas estas acciones se perdieron $650.000, mi reloj y la pistola ya mencionada. Después me esposaron y me trasladaron a otro sector, nuevamente me golpean, uno de los uniformados (ya eran tres) coloca sus rodillas en mi cabeza y después me llevan en una patrulla a la URI de Kennedy”, agregó el agente del Inpec.

Estando en la URI el maltrato aumento, hasta el punto que fue amenazado “lo vamos a embalar”, fueron las palabras que usaron para intimidarlo y no le permitieron ir al baño, además, hasta le desbloquearon su celular y sin ningún tipo de permiso revisaron toda su información personal.

No me permitieron ir al baño y tuve que orinarme en los pantalones. Me echaban agua para que no me durmiera, y me decían que esto es para que no se le olvide que las calles las manejamos nosotros”, relató Ricaurte.

Por ahora la institución no se ha pronunciado, pero la víctima aseguró que ya instauró la denuncia correspondiente de los hechos e identifico a los policías que abrían perpetrado los hechos. Por su parte el concejal Diego Cancino comentó que: “Estos hechos deben ser investigados y los responsables, varios identificados por la víctima, deben asumir las consecuencias. Necesitamos construir una policía que inspire confianza, que cuide la vida y respete los derechos humanos”.

SEGUIR LEYENDO