Daniel Quintero afirma que se garantizará la continuidad del proyecto Hidroituango

Empresas Públicas de Medellín (EPM) está analizando hasta cuándo se puede hacer la prórroga con los actuales contratistas

Compartir
Compartir articulo
Daniel Quintero dice que se garantizará la continuidad del proyecto Hidroituango. EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo
Daniel Quintero dice que se garantizará la continuidad del proyecto Hidroituango. EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo

Este miércoles 1 de diciembre, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, se pronunció sobre la continuidad del proyecto Hidroituango después de que la Contraloría General de la República confirmara el fallo de responsabilidad fiscal y los contratistas aseguraran que la ejecución de la obra estaba en riesgo.

Daniel Quintero fue enfático respecto a que el objetivo, tanto de la administración municipal como de Empresas Públicas de Medellín (EPM) es garantizar la continuidad del proyecto. Cabe recordar que, desde que se conoció la decisión de la Contraloría, el mandatario local aseguró que los contratistas están obligados a continuar con las obras.

El alcalde de Medellín señaló que todo está garantizado para dar continuidad al proyecto y una vez más celebró la decisión judicial que busca regresar a EPM más de 4 billones de pesos. Con esos recursos, según el mandatario, la empresa podría terminar la obra y avanzar en el pago del crédito que tiene con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Actualmente, EPM se encuentra analizando hasta dónde puede llegar la posible prórroga con los actuales contratistas, si estos cuentan con las condiciones económicas y legales para seguir en el proyecto, y avanzar en la licitación.

El alcalde recordó que el fallo por parte de la Contraloría General y el preacuerdo al que llegaron ambas partes obliga a los contratistas a salir en tres meses o elegir una de las opciones que tienen, entre las que están pagar, ceder el contrato o, si la decisión es avalada por el Consejo de Estado, EPM deberá activar el Plan Mireya.

El plan mencionado tiene como objetivo subcontratar a quienes hoy operan la obra de forma directa y temporal mientras termina la licitación.

Este miércoles, la Alcaldía de Medellín aseguró que EPM está trabajando de la mano de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres para determinar el total de elementos y equipos que no pueden ser removidos de la megaobra con la intención de garantizar que no haya retrasos ni riesgos.

El fallo de responsabilidad fiscal que involucra a 26 personas naturales y jurídicas

Los involucrados deberán responder por las afectaciones al patrimonio nacional con las inversiones que se hicieron en el proyecto de Hidroituango.

Para la contraloría General de la República, la crisis de Hidroituango es la conclusión de acciones y omisiones cometidas por diferentes funcionarios entre el 2008 y el 2015, en el desarrollo de la planeación, diseño, ejecución y control sobre la obra.

Todo esto se debió, según el ente de control, a una “aceleración” en el que se tomaron medidas apresuradas cuando se dio el fallo en uno de los túneles de desviación y que derivó a lo que conoció Colombia cuando se desvió el agua por la casa de maquinas, destruyendo todo a su paso dentro de la instalación.

Entre los responsables determinados por el ente de control están Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia entre 2012 y 2015 y su homólogo Luis Alfredo Ramos, quien ocupó el cargo entre 2008 y 2011. También están los exmiembros de la junta directiva de EPM, Federico Restrepo, Juan Esteban Calle y el exalcalde de Medellín, Alonso Salazar.

Así mismo, están involucrados los exmiembros de junta directiva: Alejandro Granda Zapata, Álvaro Julián Villegas Moreno, Sergio Betancur Palacio, Ana Cristina Moreno Palacios, María Eugenia Ramos Villa y Rafael Nanclares Ospina, al igual que los exgerentes del IDEA, Álvaro Vásquez Osorio (2008-2010) e Iván Mauricio Pérez Salazar (2012-2015).

En cuanto a las empresas señaladas están Integral S.A., Integral Ingeniería de Supervisión S.A.S., Construcciones Comercio Camargo Correa S.A., Constructora Conconcreto S.A., Coninsa Ramon H S.A., Ferrovial Agroman Chile S.A., Sainc Ingenieros Constructores S.A. Integrantes del Consorcio Ingetec (SEDIC), Ingenieros Consultores Civiles y Eléctricos S.A (INGETEC) y SEDIC S.A.

SEGUIR LEYENDO: