Es oficial, Estados Unidos retiró a las Farc de la lista de organizaciones terroristas extranjeras

La decisión, que se anticipaba hace semanas, fue confirmada este martes por el Consejo de Estado, que adicionalmente anunció el ingreso al listado de otros grupos, como la llamada Segunda Marquetalia

Foto de archivo. Guerrilleros de las FARC patrullan las montañas en el centro de Colombia antes de la firma del acuerdo de paz con el Gobierno, 16 de agosto, 2016. REUTERS/John Vizcaino
Foto de archivo. Guerrilleros de las FARC patrullan las montañas en el centro de Colombia antes de la firma del acuerdo de paz con el Gobierno, 16 de agosto, 2016. REUTERS/John Vizcaino

El Departamento de Estado sacó oficialmente a las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (Farc) de la lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO por sus siglas en ingles) en un comunicado firmado por el secretario de Estado, Antony Blinken y en el que también anunció la integración de nuevas siglas relacionadas con las disidencias.

Estas son Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) y Segunda Marquetalia y a sus líderes Luciano Marín Arango, Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, Henry Castellanos Garzón, Néstor Gregorio Vera Fernández, Miguel Santanilla Botache y Euclides España Caicedo como Terroristas Globales Especialmente Designados (SDGT).

Adicionalmente, las Farc fueron excluidas de la lista de organizaciones que están vetadas por el Departamento del Tesoro.

“La decisión de revocar la designación no cambia la postura con respecto a cualquier cargo o posible cargo en los Estados Unidos contra exlíderes de las FARC, incluido el narcotráfico, ni quita la mancha de la decisión de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) de Colombia que encontraron sus acciones como crímenes de lesa humanidad. Sin embargo, facilitará la capacidad de Estados Unidos para apoyar mejor la implementación del acuerdo de 2016, incluso trabajando con combatientes desmovilizados.

Además explicaron que la designación de las nuevas siglas y de la Segunda Marquetalia, está dirigida a aquellos que se rehusaron a desmovilizarse y a los que siguen conectados a actividades terroristas.

En agosto de 2019, excomandantes de las FARC, incluido Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, crearon Segunda Marquetalia después de abandonar el Acuerdo de Paz de 2016. Desde entonces, Segunda Marquetalia se han involucrado en actividades terroristas y son responsables de los asesinatos de ex miembros de las FARC y líderes comunitarios. Segunda Marquetalia también se ha involucrado en la destrucción masiva, el asesinato, la toma de rehenes, incluido el secuestro y la detención para el rescate de empleados del gobierno. Segunda Marquetalia también es responsable de los intentos de asesinato de líderes políticos”, señalaron.

También señalaron como responsable a la Segunda Marquetalia de asesinar exmiembros de las Farc.

Como resultado de nuestras acciones hoy, entre otras consecuencias, todas las propiedades e intereses en la propiedad de estos grupos e individuos deben ser bloqueados y reportados a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro. Además, las personas que participan en determinadas transacciones con las personas designadas hoy pueden estar expuestas a la designación. Además, cualquier institución financiera extranjera que facilite a sabiendas una transacción financiera importante o proporcione servicios financieros importantes para las personas designadas hoy podría estar sujeta a sanciones por cuenta corresponsal de EE. UU. O cuentas de pago directo.

Hace unos días Juan González, asesor del presidente Joe Biden para el Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional del país norteamericano, advirtió en entrevista con Noticias Caracol que la salida del desaparecido grupo guerrillero de la lista no implica que se hayan borrado los cargos individuales de cada excombatiente. El hecho de que estos todavía existan les cierra las puertas de entrada a esa nación.

“El liderazgo de las Farc está involucrado en narcotráfico. Ellos tal vez se podrán bañar en las playas de Cartagena, pero nunca de las de Miami”, dijo el funcionario, haciendo referencia principalmente a la cúpula de esa organización, liderada por Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko.

“Aquí lo que se está haciendo es algo que comenzó bajo la administración Trump, por ley se tiene que revisar cada cinco años y el estatuto dicta lo que estamos haciendo, no es algo que se hace por razones políticas, sino que por ley se tiene que hacer. Si al Congreso no le gusta, tiene que cambiar la ley”.

SIGA LEYENDO


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Las mil vidas de Carolina de Mónaco, la princesa más triste y bella del mundo

Fue la novia de Europa, la royal más elegante y dueña de una belleza hipnótica. Pero también fue la niña que creció en un palacio alejada de sus padres, la joven esposa engañada por un playboy, la madre viuda con 30 años y la mujer que se casó con un hombre tan aristócrata como furibundo. La hija mayor de Rainiero y Grace Kelly cumplió 65 años

La trágica historia de Pinocho Marimón, pupilo de Fangio y el único argentino que se mató en la Fórmula 1: la obsesión que le costó la vida

Fue el primer piloto que falleció en un fin de semana de Gran Premio. Ganó una carrera sin puntos en la Máxima y era llamado a ser el sucesor del Quíntuple. Su remontada épica

El embajador chino en EEUU advirtió que fomentar la independencia de Taiwán podría terminar en un conflicto militar

El representante del régimen de Xi Jinping en Estados Unidos, Qin Gang, dijo que la disputa de Taipéi “es el polvorín más grande” entre Washington y Beijing

Pedro Gallese “se crece cuando la situación está caliente”, afirma preparador de arqueros de Orlando City

Desde Estados Unidos, César Baena charla con Infobae y analiza el rendimiento de su pupilo con la camiseta blanquirroja.

Perú vs Ecuador EN VIVO: día, hora y canal del partido por fecha 16 de Eliminatorias Qatar 2022

El equipo de Ricardo Gareca tiene la obligación de ganar en casa para mantener el sueño de llegar al Mundial de Qatar.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR