Con proyecciones gratuitas, así será el Festival Domo Lleno en el Planetario de Bogotá

A partir de este 1 de diciembre, los ciudadanos podrán participar de conferencias y talleres sobre el formato “fulldome”. Aquí los detalles de la programación

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo. Una de las proyecciones experimentales en formato fulldome del Festival Domo Lleno. Foto: Idartes
Fotografía de archivo. Una de las proyecciones experimentales en formato fulldome del Festival Domo Lleno. Foto: Idartes

Desde este miércoles 1 de diciembre hasta el próximo 4 de diciembre, el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) en conjunto con el Planetario de Bogotá y en apoyo con la Alianza Francesa, el Hotel Tequendama y la Cinemateca de Bogotá, presentarán la cuarta edición del Festival Domo Lleno, un evento donde distintas piezas audiovisuales se podrán experimentar en formato fulldome.

Según informó Idartes, durante los cuatro días del festival, los asistentes podrán disfrutar de una experiencia visual y sonora en la gran cúpula del Planetario de Bogotá. Además, los ciudadanos también podrán participar en dos conferencias y un taller de creación, con el fin de que se acerquen un poco más a las narrativas experimentales.

“El escenario le apuesta decididamente a la posibilidad de crear un grupo de artistas alrededor de este formato, dado que es el principal insumo para la creación de nuevos shows en la ciudad. Además, creemos en que es un formato que a nivel mundial aparece de manera constante en los planetarios y en las sociedades de ciencia, por lo que tienen grandes posibilidades las narrativas alternas que conectan la ciencia con estos formatos”, indicó el líder encargado del Planetario de Bogotá, Carlos Molina.

Por su parte, la coordinadora de la Plataforma Bogotá, del programa de la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología de Idartes, Raquel Solórzano, señaló que el festival además tiene por objetivo “abrir el Planetario de Bogotá a otro tipo de públicos, no los que están acostumbrados a la divulgación científica, sino que se pueda concebir al escenario como uno artístico desde el uso de tecnologías.”

Imagen de archivo. Algunas de la proyecciones del Festival Domo Lleno durante su edición anterior. Foto: Idartes
Imagen de archivo. Algunas de la proyecciones del Festival Domo Lleno durante su edición anterior. Foto: Idartes

En esta cuarta edición, el festival contará con la participación del artista digital de los Países Bajos, Julius Horsthuis; el artista digital francés, Jeremy Oury, y el Colectivo ZCCZ, conformado por Damián Zantleifer, Agustín Ratti y Luis Campos Cáceres, de imagen y sonido de Argentina.

Los creadores locales que también participarán en el encuentro son: Colectivo Ser Otro (arte y ecología interdisciplinar); Altano Project (proyecto audiovisual que explora las relaciones entre el hombre, la naturaleza y el arte); Sebastián Ávila, fotógrafo y cineasta, Gina Parra (cineasta), entre otros.

Los asistentes al evento igualmente podrán conocer las obras de los ganadores de la Beca de creación de videoarte para domo del Programa Distrital de Estímulos del 2020 y 2021.

Tenga en cuenta que las proyecciones en el planetario de Bogotá será gratuitas, al igual que el taller que impartirá el francés Jeremy Oury el miércoles 1 de diciembre y el viernes 3 de diciembre de 2:00 a 6:00 de la tarde, con inscripción previa, a través del siguiente link: https://plataformabogota.gov.co/.

Para conocer la programación completa del Festival Domo Lleno 2021, acceda a la página web https://plataformabogota.gov.co/noticias/programacion-del-festival-domo-lleno-2021. Allí igualmente encontrará los horarios de cada una de las conferencias.

Vacaciones en familia con la Cinemateca de Bogotá

Fotografía de archivo. En la imagen, una niña disfrutando de las actividades de la Cinemateca de Bogotá durante la semana de receso escolar. Foto: Cinemateca de Bogotá
Fotografía de archivo. En la imagen, una niña disfrutando de las actividades de la Cinemateca de Bogotá durante la semana de receso escolar. Foto: Cinemateca de Bogotá

La Cinemateca de Bogotá también anunció en los últimos días que, hasta el próximo 4 de diciembre, presentará una edición de ‘Vacaciones recreativas especial de fin de año’, en la que niños entre los 0 y 18 años podrán disfrutar de actividades y una programación especial enfocadas al cine y a las artes audiovisuales.

“Los niños y niñas se tomarán la Cinemateca y los adultos disfrutarán como niños. La agenda empieza con una serie de microtalleres”, informó la Cinemateca de Bogotá, agregando que los asistentes también disfrutarán de funciones especiales, experiencias artísticas, actividades de promoción de lectura, entre otros.

Quienes estén interesados podrán consultar la programación completa y qué actividades serán gratuitas, a través del siguiente link: https://www.cinematecadebogota.gov.co/.

SEGUIR LEYENDO