Secretaria de Integración Social de Bogotá renunció a su cargo

Xinia Navarro anunció a través de su cuenta de Twitter que se aparta de su cargo

Este 29 de noviembre, Xinia Navarro, actual secretaria de Integración Social, y quien se desempeñaba en esta labor desde el inicio de la alcaldía de Claudia López, anunció que se retira del cargo a partir del 30 de noviembre de 2021.

En su cuenta de Twitter, Navarro agradeció a la alcaldesa Claudia López, a su equipo de trabajo y a la alcaldía en general por el tiempo trabajado.

“Acabo de radicar oficialmente mi renuncia irrevocable al cargo de Secretaria de Integración Social a partir del día de mañana 30 de noviembre. Gracias alcaldesa, Claudia López, a toda la Alcaldía de Bogotá y a todo el maravilloso equipo del sector social. Somos #TropaSocial, se puede leer en el trino.

Por ahora se desconocen las razones de su renuncia y si se trata de algún movimiento político para las elecciones de 2022.

¿Quién es Xinia Navarro?

De acuerdo con la biografía publicada en la página de la Secretaría de Integración Socia, Xinia Navarra es abogada con magíster en derecho público de la Universidad Externado de Colombia y especialista en derecho penal de la Universidad Nacional de Colombia. Fue alcaldesa local de la Candelaria, concejal de Bogotá y viceministra encargada de Trabajo.

“Soy una batalladora por la inclusión social, defensora de los derechos de las mujeres, de los grupos étnicos y de la importancia de mejorar las condiciones y las garantías laborales de los docentes para mejorar la calidad de la educación a largo plazo en la ciudad”, se lee en la biografía de Navarro.

Entre 2013 y 2015 trabajó en el desarrollo de la estrategia del consultorio jurídico social para acompañar en asesoría jurídica a comunidades con alto grado de vulnerabilidad de los barrios populares de la ciudad de Bogotá. En 2016 fue nombrada como directora de inspección, vigilancia y control del Ministerio de Trabajo, donde realizó una ardua labor destacando los derechos individuales y colectivos de los trabajadores.

En medio de este cargo se desempeñó en varias ocasiones como viceministra de Relaciones Laborales encargada y Directora Jurídica de esta entidad.

Entre el 9 de agosto de 2017 y el 31 de diciembre de 2019 ejerció como concejal de Bogotá impulsando importantes debates y efectuando gestión en favor de sectores populares y sociales de mayor vulnerabilidad como los vendedores informales, extrabajadores de Aguas de Bogotá, mujeres, la ruralidad y el campesinado bogotano, niños, niñas y jóvenes en condición de discapacidad, mujeres transgénero, trabajadores, líderes sociales entre otros.

Su polémica como concejal

En 2019, cuando era concejal de Bogotá, fue acusada de llegar borracha a una sesión del cabildo luego de que se hiciera viral un video de ella hablando de manera extraña.

Entonces, Navarro se defendió diciendo que ella nunca tomó bebidas embriagantes y explicó en su momento que se trata de una condición médica que padece.

”No estaba bajo el influjo de bebidas alcohólicas. Ahora, yo entiendo el morbo, entiendo que mi voz es algo característica como lo pueden escuchar. Tengo unos nódulos en las cuerdas vocales que me dificultan a veces hablar, en las horas de la noche se me pone todavía peor”, indicó durante una entrevista que concedió en ese momento a Blu Radio.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR