En vivo: Conmemoración de los tres años de la Comisión de la Verdad

Este domingo desde el Coliseo Los Fundadores de la Universidad del Norte en Barranquilla, la Comisión lidera el acto ‘Latidos: la verdad como oportunidad para la paz’ para conmemorar la fecha

Bogotá. Noviembre 29 del 2018. En Corferias se llevó a cabo la inauguración de la Comisión de la Verdad. En la foto: Padre, Francisco De Roux. (Colprensa - Diego Pineda)
Bogotá. Noviembre 29 del 2018. En Corferias se llevó a cabo la inauguración de la Comisión de la Verdad. En la foto: Padre, Francisco De Roux. (Colprensa - Diego Pineda)

Este domingo, 28 de noviembre, la Comisión de la Verdad muestra qué ha sucedido, qué ha cambiado y cuáles han sido los grandes impactos y efectos que ha logrado en el país durante sus tres años de funcionamiento; es decir, lo que ha significado el acontecimiento de la verdad desde la voz de quienes se han acercado para sumarse a ese relato colectivo, con el objetivo de evidenciar la pluralidad en la escucha y el alcance en todo el territorio nacional.

Será la oportunidad de la comisión para presentar el legado que dejará al final de su mandato, celebrar los cinco años de la firma del Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno colombiano y la exguerrilla de las Farc, anunciar cuál es el camino que seguirá en 2022 y agradecer a la sociedad por la ampliación del mandato que se extendió un año más.

La conmemoración se lleva a cabo en el Coliseo Los Fundadores, en Barranquilla, que reunirá a los actores que han sido claves desde 2018 en ese proceso para esclarecer lo ocurrido durante el conflicto armado. Las víctimas, los responsables y sus reconocimientos, los jóvenes, las experiencias de convivencia, los aliados y otros organismos nacionales e internacionales, serán las voces que resuenen en el acto que lleva por nombre ‘Latidos: la verdad como oportunidad para la paz’.

“No queríamos pasar estos tres años, que eran los que teníamos definidos para terminar el informe final y entregarlo, sin hacer una conmemoración con las comunidades, en los territorios, con los actores que nos han ayudado, y así celebrar el acontecimiento de la verdad y estimular a que otros hagan parte de la Comisión de la Verdad”, dijo la comisionada Lucía González sobre este evento.

El proceso de la Comisión, agregó, no está enfocado en entregar resultados al Estado o a la dirigencia únicamente, sino que “ha de convenir a todos y así tendrá mucho más sentido nuestra labor”. Para González, la conmemoración es el cierre de una etapa y el inicio de la recta final de la Comisión de la Verdad.

El acto, además del pleno de comisionados y comisionadas en cabeza de Francisco de Roux, también cuenta con la participación de alrededor siete víctimas, tres responsables (Faiber Amaya, ex Gaula Casanare; y Uber Banquez, ex AUC en el Canal del Dique) y se presentarán los resultados de la Consulta Nacional de los Jóvenes por la Verdad.

En representación de los aliados, en intervenciones presenciales y virtuales, estarán entre otros: María Camila Moreno, ICTJ; Adit Melendez Márquez, Ruta del Cimarronaje; Manuel Ramiro Muñoz, IEI Javeriana; Ofelia Fernández Valdez, Red Mujeres del Caribe; y Milton Mejía, Iglesia Presbiteriana (Barranquilla).

El cierre estará a cargo del comisionado Leyner Palacios y el acto terminará con la presentación de la canción “Yo soy la verdad”, tocada en vivo por músicos de Cali y del Pacífico colombiano e interpretada por Adrián Villamizar, y que fue la que acompañó el comienzo de la Comisión.

Siga la transmisión en vivo aquí:

La Comisión de la Verdad celebra estos tres años de trabajo a punto de revelar el informe final sobre lo que realmente pasó en el conflicto armado. Ya que el próximo 27 de junio de 2022 llegará a su fin el mandato constitucional que nació de los Acuerdos de Paz.

Además de ese tiempo, la Comisión contará con un periodo de dos meses más para la socialización del informe final que se ha construido con las voces de los actores armados, sociedad civil y las víctimas, con la intención de esclarecer las causas y satisfacer el derecho a la verdad.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR