Nueva denuncia por acoso sexual dentro de la Policía, esta vez en Santander

Una auxiliar de Policía denunció a uno de sus compañeros por abuso y acoso sexual y al parecer un coronel está implicado por tratar de encubrir los hechos

Compartir
Compartir articulo
Foto de referencia: (Colprensa - Camila Díaz)
Foto de referencia: (Colprensa - Camila Díaz)

En las últimas horas se conoció una nueva denuncia por abuso y acoso sexual en la Policía Nacional, específicamente al interior de la Policía de Santander, donde una joven auxiliar rompió el silencio sobre lo que viene viviendo.

Según lo conoció La Nueva Prensa, la joven sostiene que el patrullero Efrén Harrison Sánchez Pedraza la ha acosado y ultrajado sexualmente y el coronel Iván Santamaría Montoya pretendería ayudar al victimario. La denunciante es Zarith Geraldine Moreno Moreno, quien contó que el patrullero Sánchez la ha manoseado sin su consentimiento y obligado a que permanezca a su lado.

Ante esa situación, la auxiliar interpuso una queja disciplinaria y de manera inmediata “comenzó a recibir mensajes intimidatorios del coronel Santamaría Montoya, quien era comandante de la Policía del departamento de Santander, cargo que dejó recientemente para asumir la Dirección de Bienestar Social de la Policía, en Bogotá”, señaló La Nueva Prensa.

También cuentan en la denuncia que Santamaría Montoya estaría usando su poder en la institución para trasladar y tratar de callar a suboficiales y patrulleros que han ayudado a la joven a ponerse a salvo y poder llevar a cabo sus demandas.

Fuentes de la Policía dijeron a La Nueva Prensa que Sánchez Pedraza es un protegido del coronel Santamaría.

En la denuncia, que viene desde 2019, la joven contó: “Mi subteniente Efrén Sánchez constantemente me ordena que realice tareas dentro de la policía del distrito donde él permanece, situación que aprovecha para insinuarme cosas y acosarme. Cuando no le hago caso se molesta y su actitud cambia conmigo”, citó ese medio. Y agregó que le prohíbe a los demás compañeros de la estación, como patrulleros y auxiliares, que le hablen o se le acerquen.

“Se me acerca por detrás, me toma en sus brazos e intenta besarme en la boca, yo traté de esquivarlo pero logró besarme en la mejilla”

La joven puntualizó: “Estoy muy triste, el subteniente tiene influencias en el comando y el área de disciplina se prestó a voltear los hechos y hacerme ver a mí como si fuera una mujer cualquiera que anda buscando hombres. Mis derechos como mujer fueron pisoteados por la Policía”.

Acoso sexual en Soacha

En una caso similar, en julio de este año, la Policía Nacional hizo público un comunicado en el que explicó que el intendente Walter Javier Martínez Melo fue separado del cargo por presuntos acosos laborales y sexuales cometidos en contra de, por lo menos, dos auxiliares.

Una de las víctima reveló que Martínez Melo llegó a prometerle beneficios y permisos con tal de que ella accediera a mantener encuentros sexuales con él, incluso, denunció que con mentiras y engaños logró llevarla a ella y a ‘Andrea’, otra presunta víctima del policía, a un hotel ubicado en Bosa, al sur de la capital colombiana.

El uniformado, adscrito al Comando Especial de ese municipio, fue acusado de ejercer presiones entre sus subalternas para tener contacto sexual con ellas. Ante la negativa de las mujeres de acceder a sus hostigamientos, denuncian ellas mismas, el hombre les imponía excesos de trabajo y horarios.

Las denuncias también fueron escuchadas por los periodistas de RCN Radio, quienes revelaron fragmentos de los relatos. Según lo que le comentaron familiares de las presuntas víctimas a la emisora, hubo presión de altos mandos de la institución para evitar que las mujeres hablaran del caso ante la opinión pública.

Todo habría ocurrido bajo el poder que tenía Martínez Melo sobre las mujeres al desempeñarse como comandante de los auxiliares de Policía. ‘Lina’, una joven cuya verdadera identidad y nombre se omite por su seguridad, es una de las denunciantes. Ella argumentó que entró a ser auxiliar para lograr obtener un descuento que le permitiera entrar a la institución, oficialmente, como patrullera. Mientras prestaba su servicio a la fuerza pública, contó que ella y su mamá, recibió, en varias ocasiones, ‘comentarios soeces’ por parte del Intendente.

SEGUIR LEYENDO: