La historia de María Fernanda Cabal y su salida del grupo de WhatsApp de los congresistas uribistas

Ayer los congresistas del Centro Democrático se reunieron en el hotel La Ópera en Bogotá para celebrar la candidatura oficial de Óscar Iván Zuluaga. Sin embargo, en la fotografía que publicaron en redes no estaba la senadora Cabal, ¿por qué?

Compartir
Compartir articulo
María Fernanda Cabal durante uno de los debates de los precandidatos presidenciales del Centro Democrático.
María Fernanda Cabal durante uno de los debates de los precandidatos presidenciales del Centro Democrático.

En los diferentes medios de comunicación se habla de una división dentro del Centro Democrático luego de que ese partido diera a conocer el resultado de las encuestas que le aplicaron a los militantes para definir quién sería el candidato oficial del uribismo en las elecciones presidenciales de 2022.

El ganador, sorpresivamente para muchos, fue el exministro Óscar Iván Zuluaga, que repite candidatura, y en segundo lugar habría quedado la senadora María Fernanda Cabal, por quien muchos uribistas hicieron fuerza desde las redes sociales, e incluso manifestaron su molestia una vez se hizo el anuncio el pasado 22 de noviembre.

La elección de Zuluaga en la consulta interna del partido no generó mayor polémica y de hecho ese mismo día la senadora Cabal se mostró tranquila y dijo aceptar los resultados y apoyar al exministro en la campaña que se avecina.

Sin embargo, el 24 de noviembre en redes sociales varios congresistas del Centro Democrático publicaron una fotografía en redes sociales en la que informaron que sostuvieron una reunión con Zuluaga a modo también de celebración por su candidatura. Tal reunión se registró en el hotel La Ópera en Bogotá en horas de la mañana y la gran ausente fue precisamente María Fernanda Cabal.

“Trabajando por Colombia. Reunión de la bancada del Congreso del Centro Democrático con el candidato único del partido a la Presidencia de la República, Óscar Iván Zuluaga”, escribió en un trino la senadora María del Rosario Guerra.

infobae

Varios uribistas al notar la ausencia en la reunión de Cabal hicieron el reclamo también por redes sociales. “¿Y por qué no invitaron a María Fernanda Cabal? Muy mal mensaje que están enviando”, escribió una tuitera.

Semana le consultó a la senadora sobre esa reunión y el por qué no fue. Ella simplemente respondió: “No me invitaron” y agregó que al igual que los internautas se enteró del encuentro por redes sociales, lo que agitó aún más la molestia de sus seguidores que incluso, le comentaron a la senadora que renunciara al partido.

infobae

La explicación de Gabriel Vallejo y la salida del grupo de WhatsApp

La bancada de congresistas del Centro Democrático tiene un grupo de WhatsApp donde articulan diferentes iniciativas que llevan al legislativo pero también lo usan al parecer para citar a reuniones. Precisamente fue por ese grupo que se citó a la reunión con Zuluaga en el hotel La Ópera, el problema es que la senadora Cabal se salió días atrás.

En entrevista con Semana, el representante a la Cámara, Gabriel Vallejo, contó que ese fue el motivo por el cual la política no se enteró del encuentro.

“En el desayuno del día de ayer, que dice la doctora María Fernanda Cabal que no la invitaron, es la realidad y la verdad, fue convocado por la bancada de congresistas del Centro Democrático. Se programa el martes en horas de la mañana y la invitación se envía al chat del grupo de congresistas, que tenemos tanto de senadores como representantes. La doctora María Fernanda Cabal, infortunadamente, hace unos 15 días, se salió del grupo y realmente no la habíamos vuelto a agregar al grupo de chat de la bancada”, afirmó.

¿El motivo? Según el mismo Vallejo, la senadora se retiró del grupo porque tuvo una discusión con el representante Edward Rodríguez, “ella decide salirse y no la volvimos a agregar. Esa fue la razón por la cual no se le cursó la invitación”, sostuvo en ese medio.

Sobre el tema no se ha referido la senadora pero eso sí en las últimas horas lanzó un trino que volvió a poner en duda la estabilidad del partido uribista, luego de que pidiera que se hicieran públicos los resultados de las encuestas que dieron como ganador a Zuluaga.

“TODO debe hacerse público, por respeto a los electores: 1)La muestra 2)Los datos recaudados, incluidas las 3000 encuestas desechadas. Esto, hasta hoy, no ha sido entregado ni a la auditoría, ni a la veeduría”, escribió Cabal. Sin embargo, el partido ya respondió que ella como precandidata que fue puede tramitar el acceso a esa información pero que el Centro Democrático no la hará pública.

SEGUIR LEYENDO: