Escándalo en Antioquia: por concierto para delinquir, detenidos el alcalde de Taraza y comandante de la Policía

El cuerpo de investigación de la Sijín de Bogotá también detuvo en el operativo al secretario de Planeación de Tarazá, el exsecretario de gobierno y otros funcionarios, contratistas y un comerciante

Compartir
Compartir articulo
Capturado el alcalde de Tarazá, Antioquia, Dawinson Gómez Tamayo.
Capturado el alcalde de Tarazá, Antioquia, Dawinson Gómez Tamayo.

Tras la captura del alcalde, un poblador le manifestó al diario antioqueño El Colombiano que están en medio de la de la zozobra, pues el recién posesionado alcalde Dawinson Gómez Tamayo, quien reemplazó a su padre fallecido por Covid, no es el único funcionario que fue capturado.

“Hay mucha zozobra porque varios funcionarios fueron capturados. Otra vez hay inestabilidad política y el pueblo está conmocionado”, dijo el habitante de Tarazá.

De igual manera, Caracol Radio informó de la captura del Teniente Daniel Ricardo Márquez Hernández, quien fue comandante de policía de Tarazá y que actualmente se venía desempeñando como comandante de estación de policía Remedios en el Nordeste de Antioquia.

El oficial fue capturado en las instalaciones del comando de policía Antioquia mediante una orden judicial que se hizo efectiva por los delitos de concierto para delinquir y cohecho, presuntamente cometidos cuando fungía como comandante de la estación de policía de Tarazá.

De acuerdo con el medio bogotano, entre los detenidos estaría un exsecretario de gobierno de la localidad, y al menos cinco personas capturadas. El operativo fue liderado por un grupo especial de la policía que llegó desde la ciudad de Bogotá y realizó todas las detenciones, con respecto a presuntos delitos de corrupción.

Además, se conoció que una demanda gira en torno la alcaldía de Dawinson Gómez Tamayo, pues el artículo 95 de la Ley 136 de 1994, el cual precisa que los vínculos por matrimonio o parentesco con funcionarios que hayan ejercido autoridad política en un municipio durante los 12 meses anteriores son causal de impedimento para ser candidato o designado como alcalde. Es decir, Dawinson estaba impedido para ser el mandatario municipal por la relación filial con su padre.

Y el contrincante Héctor Giraldo Arango, que representaba a los partidos Conservador y Cambio Radical, demandó su postulación ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), por considerar que estaba inhabilitado, debido a su parentesco con el difunto.

Dawinson Gómez Tamayo fue elegido alcalde de Tarazá el pasado 25 de julio, en unas elecciones atípicas que se convocaron tras la muerte por coronavirus de su padre, Miguel Ángel Gómez, quien era el alcalde del municipio.

Con base en esa norma, el 16 de julio de 2021 el CNE revocó la inscripción de la candidatura de Dawinson. La defensa del aspirante alegó en ese momento que la muerte de Miguel Gómez anulaba esa inhabilidad, y el CNE en segunda instancia le dio la razón, lo que permitió que el heredero se presentara a la votación que finalmente ganó.

En su defensa, el mandatario había dicho que el parentesco se eliminó al morir su padre, un argumento que no caló ni el Consejo Nacional Electoral ni en el Tribunal Administrativo de Antioquia. El proceso seguía vigente y tenía en vilo a los 26.964 habitantes de Tarazá. Ahora, con la captura, la incertidumbre sobre las riendas del pueblo se hace más evidente.

En las próximas horas, las autoridades entregarán detalles de esta captura que dejaría a Tarazá nuevamente sin alcalde.

SEGUIR LEYENDO