Un colombiano entre los mejores árbitros del mundo en 2021

El nombre del referí colombiano Wilmar Roldán aparece entre los más destacados del planeta, según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS)

Compartir
Compartir articulo
Wilmar Roldán, entre los mejores árbitros del mundo en 2021: “me llena de satisfacción”. Foto: Colprensa
Wilmar Roldán, entre los mejores árbitros del mundo en 2021: “me llena de satisfacción”. Foto: Colprensa

Año tras año la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) hace las nominaciones a los premios que otorga la entidad a los mejores deportistas, entrenadores y árbitros de la temporada, en diferentes categorías. Allí aparecen varios nombres de colombianos, entre los que se destaca el del árbitro Wilmar Roldán.

Pues bien, uno de los jueces más destacados del Fútbol Profesional Colombiano fue nominado por la IFFHS al mejor árbitro del mundo en el 2021. El reconocimiento es para aplaudir, ya que se entrega desde 1987 y desde entonces lo han ganado jueces como Pierluigi Collina, Markus Merk, Horacio Elizondo, Howard Webb, Néstor Pitana, entre otros.

Junto a él aparecen 22 nombres de candidatos que, para la IFFHS, son los mejores en su profesión. Roldán es uno de los cinco sudamericanos junto a: Jesús Valenzuela (Venezuela), Roberto Tobar (Chile), Esteban Osojisch (Uruguay) y Fenando Rapallini (Argentina).

Esto por supuesto significa una gran noticia para el arbitraje colombiano pues, tras recibir la noticia de la nominación, Roldán no ocultó su alegría en diálogo con el periodista Checho Restrepo.

Contento, la verdad siempre he trabajado con la intención de dejar en alto el arbitraje colombiano a nivel mundial. Estas nominaciones me llenan de satisfacción porque eso es un aliciente para las nuevas generaciones”, afirmó el antioqueño.

Sobre la posibilidad de ser el mejor árbitro del mundo comentó: “uno tiene que sentirse orgulloso sin la necesidad de recibir ese primer puesto. Uno con todo lo que ha luchado en el arbitraje a nivel mundial y todos los años que lleva uno, se debe sentir el mejor. Las cifras y los resultados que he obtenido así lo han demostrado”.

Y es que su nombre ya está en la historia, pues el pasado 4 de mayo Wilmar Roldán dio por finalizado el duelo en el que Defensa y Justicia cayó 1-2 ante Palmeiras, por la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores, y se convirtió en el árbitro sudamericano con más partidos dirigidos en el máximo torneo a nivel de clubes del continente.

Con ese partido el juez cafetero llegaba a los 89 enfrentamientos arbitrados y superaba entonces al paraguayo Carlos Amarilla, quien se retiró con 88 cotejos. Sin embargo, ahora su cifra se sitúa en 95 partidos dirigidos, tras ser el central del partido entre Atlético Mineiro 1-1 Palmeiras, juego de vuelta de las semifinales.

La Copa Libertadores es un torneo el cual respeto, admiro y quiero con todo mi corazón. La mística del torneo es especial y para mi es el mejor torneo del mundo”, añadió Wilmar.

Durante este 2021, el central colombiano dirigió partidos en Copa América, Copa Libertadores, Eliminatorias Sudamericanas, Copa Sudamericana y los torneos locales, para un acumulado de 48 encuentros a la fecha.

La Liga Betplay también ha sido testigo del silbato colombiano, con 24 compromisos durante el presente año en los torneos apertura y finalización. Así mismo, la Superliga del presente año que vio a Independiente Santa Fe campeón, tuvo el arbitraje de Roldán.

A sus 41 años, Wilmar es considerado por la Conmebol como uno de los mejores árbitros de Sudamérica y llegó a ser el octavo mejor árbitro del mundo por la FIFA en 2013. En ese mismo año fue el nombrado el mejor de todos en la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Sus pitazos también se han escuchado en las copas del mundo. En 2014 Roldán hizo parte de los árbitros mundialistas y dirigió México ante Camerún y Corea del Sur ante Argelia. Para 2018 volvió a liderar la delegación colombiana y dirigió Túnez contra Inglaterra y Arabia Saudí ante Egipto. Ambos por la fase de grupos.

En 2015 pitó la final de la Copa América entre Chile y Argentina y en 2017 pitó la final de la Copa Sudamericana entre Flamengo e Independiente.

Acá la lista completa de candidatos a mejor árbitro mundial masculino de la IFFHS 2021:

Björn Kuipers (Países Bajos)

Danny Makkelie (Países Bajos)

Felix Brych (Alemania)

Slavko Vinčić (Eslovenia)

Michael Oliver (Inglaterra)

Daniele Orsato (Italia)

Cüneyt Çakır (Turquía)

Sergei Karasev (Rusia)

Anthony Taylor (Inglaterra )

Daniel Siebert (Alemania)

Antonio Mateu Lahoz (España)

Clément Turpin (Francia)

Fernando Rapallini (Argentina)

Esteban Ostojich (Uruguay)

Roberto Tobar (Chile)

Jesús Valenzuela (Venezuela)

Wilmar Roldán (Colombia)

Chris Beath (Australia)

Matthew Conger (Nueva Zelanda)

Ismail Elfathi (Estados Unidos)

Victor Gomes (Sudáfrica)

Bamlak Tessema Weyesa (Etiopía)

SEGUIR LEYENDO: