LLegarán nuevas vacunas de Pfizer a Bogotá, pero para segundas y terceras dosis

El secretario de Salud del Distrito explicó cómo funcionará la aplicación de dosis de refuerzo para las personas que ya completaron sus esquemas

Vacunación en Bogotá (Colprensa - Camila Díaz)
Vacunación en Bogotá (Colprensa - Camila Díaz)

Desde el 23 de noviembre se agotaron las dosis de la vacuna Pfizer en Bogotá y personas que recibieron la primera dosis a mediados de año quedaron sin completar su esquema. La administración está a la espera de una nueva entrega que se destinará exclusivamente para las segundas dosis faltantes, porque advierte que probablemente no habrá más entregas de la farmacéutica.

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, informó que se espera la llegada de vacunas esta semana. “Estamos esperando que nos hagan nueva entrega a la ciudad de Bogotá. La vacuna Pfizer que llega a la ciudad de Bogotá entre jueves y viernes, probablemente, será exclusivamente para segundas dosis pendientes, no va a haber vacuna Pfizer para iniciar esquemas porque no va a haber más adelante”, aseguró el funcionario.

Gómez envió un mensaje de tranquilidad a los capitalinos, quienes acudieron a recibir la segunda dosis en los últimos días, pero ya no había disponibilidad. Cabe recordar que a la población general se le aplicó con un periodo entre dosis de 12 semanas para completar sus esquemas.

Las nuevas dosis que lleguen de la farmacéutica Pfizer, también se destinarán a las mujeres embarazadas, debido a que es la única aprobada para esta población, quienes podrán acceder tanto a primeras como segundas dosis cuando se anuncie una nueva distribución en los próximos días.

En cuanto a la tercera dosis de refuerzo, esta puede ser sustituida por la aplicación de otra farmacéutica, por lo que quienes completaron su esquema con Pfizer, podrán recibir Moderna o AstraZeneca, de las cuales hay disponibilidad suficiente y evidencia de la efectividad al combinar esquemas.

Vacunación de las dosis de refuerzo

El secretario de Salud aseguró que no puede haber ningún adulto que no se haya vacunado, por lo que invitó a que todas las personas que no se han acercado a los puntos de vacunación a que lo hagan, así como los que ya lo hicieron para que reciban el refuerzo, una tercera dosis.

El plan de la Secretaría de Salud del Distrito es seguir el Plan Nacional de Vacunación e iniciar nuevamente con la primera etapa que corresponde a la población priorizada, especialmente el personal de salud, que ya podrá acceder a la tercera dosis en los puntos de vacunación:

Plaza de los Artesanos

Hacienda Santa Barbara

Metrópolis

Nuestro Bogotá

Titán Plaza - a partir del 26 de noviembre

Solo necesitarán presentar el carné con las dos dosis y que la última se haya aplicado hace seis meses o más, además deberán llevar el carné laboral, en el que indique la especialidad y la institución a la que se encuentra vinculada, como forma de identificar su priorización.

“La decisión que se tuvo alrededor del comité asesor del Ministerio de Salud de vacunar todo el personal de salud. Son por donde empezamos el Plan Nacional de Vacunación, de modo que la tercera dosis se hace necesaria para que estas personas que han hecho un mayor sacrificio, de modo que vamos a vacunarles a todas con tercera dosis”, señaló Gómez.

Se trata de aproximadamente 190.000 personas, quienes pueden acceder a la vacuna desde este miércoles 24 de noviembre. Está destinado tanto a personal de primera línea de atención, como centros de salud, ambulancias, cercos epidemiológicos, y a todos los que están vacunando.

La Secretaría de Salud ha informado que quienes recibieron Pfizer o Moderna, pueden recibir la tercera de la misma farmacéutica o de AstraZeneca y viceversa. Janssen puede ser combinada con Moderna y AstraZeneca; las mismas para Sinovac. De las cuales hay dosis suficientes para terceras dosis.

El secretario de Salud solicitó que todas las personas que no han acudido a la segunda dosis lo hagan, debido a que la única escasez es de Pfizer, pero los otros biológicos se encuentran disponibles para el acceso a todas las personas. Se espera poder completar esos esquemas en los días que quedan del año, teniendo en cuenta que a partir del 1 de diciembre se solicitará el carné con ambas dosis.

De acuerdo con el secretario, el avance va bien, de los 872.288 niños y niñas 200 mil ya han recibido la primera dosis. En cuanto a los mayores de 12 años, que se espera una meta del 90%, se ubica en un 87.2% de avance con primeras dosis y 71.9% de esquemas completos, por lo que la diferencia corresponde a segundas dosis.

SEGUIR LEYENDO:





MÁS LEIDAS AMÉRICA

La OMS dijo que la variante Ómicron de coronavirus es un riesgo muy alto para el mundo

El organismo internacional admitió que aún hay muchas incógnitas sobre la cepa que se extiende rápidamente en el mundo, aseguró que hasta el momento no se ha registrado ninguna muerte asociada a ella y dio consejos para frenar su avance

La OEA se reunirá hoy en una sesión extraordinaria para abordar la salida de Nicaragua de la organización

La Asamblea General del bloque aprobó una resolución sobre la situación del régimen centroamericano y declaró “ilegítimas” las elecciones generales del pasado 7 de noviembre. Además, solicitó una evaluación por parte del Consejo Permanente de la crisis que atraviesa el país

La Guardia Costera italiana rescató a 244 migrantes en una compleja operación nocturna en el Mediterráneo

El operativo tuvo lugar a unos 80 kilómetros de las costas de la región de Calabria. Entre las personas salvadas hay un bebé recién nacido

La OTAN exigió a Rusia una desescalada de tensiones en la frontera con Ucrania

El organismo calificó de “inexplicable e injustificada” la creciente presencia militar rusa y advirtió que está dispuesto a defender a todos sus aliados

Moderna evalúa el hipotético desarrollo de una vacuna contra la variante Ómicron del COVID-19 para 2022

Desde que la nueva cepa fue identificada a mediados de la semana pasada, los principales fabricantes de inmunizantes en occidente, entre ellos los estadounidenses Pfizer y Johnson & Johnson, empezaron a probar la efectividad de sus productos contra la nueva mutación del virus
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR