Cuáles son las ciudades donde las personas se sienten más inseguras, y no es Bogotá

De acuerdo con el último reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística -Dane- en su encuesta de ‘Pulso Social’, dos turísticas ciudades de la Costa Atlántica son las que tienen más alta la percepción de inseguridad

Compartir
Compartir articulo
Inseguridad en Colombia. Imagen de referencia.
Inseguridad en Colombia. Imagen de referencia.

En medio de una rueda de prensa este jueves, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, reveló cifras de cuales son las ciudades que más percepción de inseguridad tienen frente a la pregunta: ¿Qué tan seguro(a) se siente caminando solo(a) en su barrio de noche? de la cual el total de 23 ciudades y áreas metropolitanas, el 18,9% contestó que se siente muy inseguro(a) y el 35,9% inseguro(a). En el día esos porcentajes pasan a 12,1% y 42,6%, respectivamente.

Algunos elementos de bienestar subjetivo revelaron que la percepción de inseguridad de noche y de día que medimos en el pulso social tiene una tendencia contínua al desmejoramiento en el promedio de las 23 ciudades del país”, manifestó Ovideo al revelar las cifras.

Asimismo, Oviedo explicó que al organizar las ciudades por el sentimiento de alta inseguridad y de inseguridad, se evidenció que las ciudades con mayor percepción de inseguridad son: Rioacha, Cartagena y Quibdó, pues estas tres zonas del país, según la encuesta, ocuparon casí la totalidad del intervalo con las dos opciones.

CIFRAS DE ¿USTED QUÉ TAN SEGURO SE SIENTE CAMINADO SOLO EN SU BARRIO DE NOCHE?

Encuesta Pulso Social, segmento de la percepción de inseguridad en las principales 23 ciudades de Colombia. DANE
Encuesta Pulso Social, segmento de la percepción de inseguridad en las principales 23 ciudades de Colombia. DANE

CIFRAS DE ¿USTED QUÉ TAN SEGURO SE SIENTE CAMINADO SOLO EN SU BARRIO DE DÍA?

Encuesta Pulso Social, segmento de la percepción de inseguridad en las principales 23 ciudades de Colombia. DANE
Encuesta Pulso Social, segmento de la percepción de inseguridad en las principales 23 ciudades de Colombia. DANE

Esta cifras corresponden al trimestre de agosto - octubre de 2021, las cuales revelan que el 99.4% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en la ciudad de Riohacha afirmaron sentirse inseguros y muy inseguros caminando su barrio de noche.

Frente a la cifra total de las 23 ciudades y sus áreas metropolitanas el porcentaje de personas que se sienten inseguros y muy inseguros caminando en su barrio de noche que fue de 54.8%, esto marca una diferencia de 44.6 puntos porcentuales entre la ciudad de Riohacha.

Con respecto a la ciudad de Cartagena, que ocupó el segundo lugar, indicando que el el 90.5% de los pobladores afirmaron sentirse inseguros y muy inseguros caminando su barrio de noche, frente a la cifra de las 23 ciudades, se marcó una diferencia de 35.7 puntos porcentuales.

Y en tercer lugar, se encuentra Quibdó, la cual sus habitantes registraron entre las opciones de una percepción de sentirse inseguros y muy inseguros el 85.5%, correspondiente al trimestre de agosto - octubre de 2021, la cual enfrentada con la cifra total del país, hizo una diferencia de 30.7 puntos porcentuales.

En cuanto a las cifras de capital del país, en Bogotá el sentimiento de estar inseguro y muy inseguro, la hizo ocupar el cuarto lugar, con el 67.5%, marcando una diferencia de puntos del 12.7 frente al total de las 23 principales ciudades, que revelaron un 54.8%.

Otros datos a groso modo que el Dane reveló en cuanto al bienestar subjetivo, indicaron que, el 40,3% de los jefes o jefas de hogar dijo que se encuentra satisfecho con su relaciones interpersonales, el 36,2% con la vida en general, el 33,5% con su estado de salud, el 32,3% con su vida emocional, el 11,5% con su situación laboral y el 7,3% con su situación económica, de acuerdo con una escala de 1 a 5, en donde 1 es insatisfecho/a y 5 satisfecho/a.

SEGUIR LEYENDO