Más de la mitad de los colombianos no quiere teletrabajar después de la pandemia

En línea con esa cifra, en la Encuesta Pulso Social, el Dane además reveló que aumenta el número de habitantes que se preocupa menos por contagiarse de covid-19 en el país

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. De acuerdo con el Dane, solo más de un 11% de los colombianos trabajaría de vez en cuando desde casa, luego de la pandemia. Foto: Colprensa / Archivo
Imagen de referencia. De acuerdo con el Dane, solo más de un 11% de los colombianos trabajaría de vez en cuando desde casa, luego de la pandemia. Foto: Colprensa / Archivo

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer en su última Encuesta de Pulso Social, con corte al mes de noviembre, que el 55% de los colombianos no quiere volver a trabajar desde sus hogares después de la pandemia.

El sondeo de la entidad además indicó que solo un 11,2% de los ciudadanos encuestados trabajaría muy de vez en cuando de manera remota, mientras que un 0,6% lo haría una vez a la semana. Sin embargo, otro 4,5% de las personas consultadas expresó que laboraría bajo la modalidad de teletrabajo dos días por semana; un 7,5% dijo que lo haría tres días por semana; un 3,6%, cuatro días por semana, y un 17,7% señaló que laboraría desde casa cinco o más días por semana.

Los jefes de hogar de las 23 principales ciudades de Colombia además fueron cuestionados sobre cuáles son las actividades en las que más ocuparon su tiempo durante el décimo mes del año. De acuerdo con la encuesta, el 54,1% de los colombianos ocupó la mayor parte de su tiempo en el trabajo, seguido de un 33% que se dedicó a los oficios del hogar.

Más del 50% de los colombianos no quiere volver a trabajar desde casa, luego de la pandemia. Foto: Dane
Más del 50% de los colombianos no quiere volver a trabajar desde casa, luego de la pandemia. Foto: Dane

Así mismo, otro 4,6% contestó que en octubre dedicó su tiempo a buscar trabajo, otro 3,0% pasó el décimo mes del año en incapacidad laboral, y un 0,8% usó su tiempo para estudiar.

“A su vez, el 88,9% de los jefes de hogar manifestaron que durante la última semana no estaban trabajando remotamente desde su casa (teletrabajo, trabajo en casa, modalidad virtual de trabajo)”, agregó el Dane.

La encuesta además indicó que de los colombianos que trabajaron remotamente durante la semana de octubre en la que fueron consultados, el 36,3% lo hizo durante 41 horas o más, el 24,7% de 1 a 16 horas, el 20,4% de 17 a 32 horas, y un 18,7% de 33 a 40 horas.

Los colombianos cada vez se preocupan menos por contagiarse de covid-19

Un hombre se somete a una prueba de covid-19, en Bogotá (Colombia), en una fotografía de archivo. Foto: EFE/Carlos Ortega
Un hombre se somete a una prueba de covid-19, en Bogotá (Colombia), en una fotografía de archivo. Foto: EFE/Carlos Ortega

Las cifras del número de colombianos que no quiere volver a trabajar de manera remota después de la pandemia se conecta a la creciente cifra de ciudadanos que cada vez se preocupan menos por contagiarse o volver a adquirir el covid-19. Durante la presentación de la Encuesta Pulso Social, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, indicó que “continúa reduciéndose el nivel de preocupación” de los jefes de hogar de las 23 principales ciudades del país de infectarse de la enfermedad.

“El 19% de los jefes de hogar, hombres y mujeres de las principales ciudades del país reportaron sentirse nada preocupados al contagio de la enfermedad covid-19, una prevalencia que es incluso en este mes de octubre superior al porcentaje de personas que reporta estar muy preocupado por el contagio de covid-19 (18,1%)”, indicó Oviedo.

“Eso significa que seguimos viendo un relajamiento muy importante de la preocupación frente al contagio de la enfermedad covid-19, posiblemente por la falsa seguridad que puede estar generando la vacuna, y por eso insistir en las campañas pedagógicas y de autocuidado que nosotros estamos evidenciado que pueden ser muy efectivas para prevalecer en esa cultura del autocuidado tan importante”, agregó el director del Dane, explicando el panorama.
Cifras de qué tan preocupados se encuentran los colombianos de contagiarse de covid-19. Foto: Dane
Cifras de qué tan preocupados se encuentran los colombianos de contagiarse de covid-19. Foto: Dane

En los resultados de la encuesta así mismo se observó que un 25,0% de los colombianos se encuentra algo preocupados de contagiarse de covid-19, un 32,1% está un poco preocupado por contraer la enfermedad, mientras que otro 5,8% es indiferente al tema.

Por ciudades, de acuerdo con el sondeo, con un 43,6%, Villavicencio es el lugar donde un alto porcentaje de los habitantes consultados está nada preocupado por infectarse de la enfermedad; seguido por Quibdó, con un 34,7%; Florencia, con un 30,8%; Popayán, con un 28%, y Armenia, con un 26,6%.

En contraste, las ciudades de Colombia donde hay mayor preocupación por contagiarse de covid-19, son: Cúcuta (32,9%); Santa Marta (32,9%); Neiva (32,6%); Sincelejo (30,6%) y Tunja (30,0%).

SEGUIR LEYENDO