Con Nacional a la Libertadores, así están repartidos hoy los cupos de Colombia en los torneos internacionales

En total, ocho equipos representarán al país en los campeonatos organizados por CONMEBOL

Compartir
Compartir articulo
Con Nacional a la Libertadores, así están repartidos hoy los cupos a torneos internacionales en Colombia via REUTERS/Nathalia Aguilar
Con Nacional a la Libertadores, así están repartidos hoy los cupos a torneos internacionales en Colombia via REUTERS/Nathalia Aguilar

Este miércoles la Copa BetPlay Dimayor conoció su nuevo campeón. Atlético Nacional de Medellín se consagró en el torneo que enfrenta a los 35 clubes del fútbol profesional colombiano tras imponerse al Deportivo Pereira por un marcador global de 5-1.

El equipo verdolaga, dirigido por el técnico Alejandro Restrepo, obtuvo su quinto título copero y se consolidó como el máximo campeón del certamen tras haber salido victorioso previamente en las ediciones de 2012 y 2013 (con Juan Carlos Osorio como DT), 2016 (con Reinaldo Rueda como DT) y 2018 (con Hernán Darío Herrera como DT).

Nacional llegó a la final luego de eliminar a Deportivo Cali (semifinal), Independiente Santa Fe (cuartos de final) y Patriotas (octavos de final) y gracias a su buena posición en la tabla de la reclasificación 2020 en primera división, no tuvo que comenzar el torneo en las rondas previas de la Copa.

Este nuevo título le otorgó al ‘Rey de Copas’ colombiano un cupo en la próxima edición de la Copa Libertadores, pues ingresará a la fase previa del certamen y deberá hacer una buena presentación para acceder a la fase de grupos. Sin embargo, es importante aclarar que, si Nacional sale campeón de la liga, accederá directamente a la fase de grupos.

Pero en caso de que los ‘verdolagas’ no logren quedarse con el título de fin de año, serán Colombia 4 en el máximo torneo continental, todo esto por quedarse con la Copa Betplay.

Es para destacar que esta será la participación número 22 en la historia de la Libertadores, torneo con el que se ha quedado en dos oportunidades: en 1989 y 2016.

Así las cosas, con el título de Nacional ya empiezan a definirse los cupos de los equipos colombianos en los torneos internacionales, pues ya hay tres clubes asegurados en los próximos torneos de Conmebol, ellos son:

Deportes Tolima: campeón de la Liga 2021-I, que irá a la fase de grupos de la Libertadores

Independiente Medellín: aseguró su participación en la Copa Sudamericana al ganar en enero con la edición 2020 de la Copa Colombia. Recordemos que con la suspensión de la Liga por la pandemia de la covid-19, el cupo se otorgó para el 2021.

Ahora bien, de acuerdo con el periodista Orlando Ascencio en su cuenta de Twitter, quedan por definir “el cupo a fase de grupos de la Libertadores para el campeón del segundo semestre y lo que reparte la reclasificación: una fase previa de Libertadores (hoy, Millonarios) y tres cupos a Sudamericana (hoy, Junior, Cali y Equidad)”.

Con Nacional a la Libertadores, así están repartidos hoy los cupos a torneos internacionales en Colombia / CAPTURA DE PANTALLA DE TWITTER @josasc
Con Nacional a la Libertadores, así están repartidos hoy los cupos a torneos internacionales en Colombia / CAPTURA DE PANTALLA DE TWITTER @josasc

Sin embargo, esto podría cambiar en caso de que Deportes Tolima o Atlético Nacional queden campeones de la Liga.

Pues bien, si el equipo de Ibagué repite título, habrá dos casillas disponibles para la reclasificación, una para grupos y otra para fase previa. Pero en cambio, si el campeón es Nacional, los dos cupos serán para las instancias preliminares.

En el caso de la Copa Sudamericana, los tres cupos restantes serán para los tres siguientes equipos del acumulado del año que no hayan sido campeones este año o que no hayan clasificado a la Libertadores. Hoy por hoy esos cupos pertenecerían al Junior de Barranquilla (69 puntos), Deportivo Cali (65) y La Equidad (60).

A partir de que empiecen los cuadrangulares las cosas pueden ir cambiando, pues los puntos que se sumen también sumarán en la reclasificación. De acuerdo con El Tiempo, si América, hoy séptimo con 59, gana un punto más, ya superaría a La Equidad.

El periódico capitalino también aclaró que Pereira, que hoy tiene 51 puntos, aún podría llegar a la Sudamericana, pero necesita hace al menos 10 puntos y ver qué pasa con América. Y en el caso de Independiente Santa Fe, eliminado de los cuadrangulares, matemáticamente tiene posibilidades de aspirar a un cupo internacional, pero necesita prácticamente un milagro: que América no haga ni un punto en cuadrangulares y que el campeón no sea ni Pereira ni Alianza Petrolera.

SEGUIR LEYENDO: