“Colombia envía un mensaje claro, es hora de invertir en la paz”: secretario de la ONU

António Guterres hizo un llamado a mantener la independencia de la justicia transicional y a redoblar los esfuerzos en la protección de los excombatientes de las FARC

Compartir
Compartir articulo
El secretario general de Organización de las Naciones Unidas, António Guterres
El secretario general de Organización de las Naciones Unidas, António Guterres

El secretario general de Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, hizo un llamado este miércoles a redoblar los esfuerzos en la protección de los excombatientes de la desmovilizada guerrilla de las FARC para “asegurar que puedan seguir teniendo esta segunda oportunidad en la vida”.

Así lo confirmó el secretario desde la Casa de Nariño, en la que realizó un balance de su visita a Colombia en el marco de la celebración de los cinco años de la firma del Acuerdo Final de Paz entre el Estado Colombiano y la desmovilizada guerrilla, en la que resaltó los logros y los desafíos en la implementación.

“Para los excombatientes como los que conocí ayer en Antioquia, hay que redoblar los esfuerzos de protección para asegurar esta segunda oportunidad en la vida. El desafío ahora es de ser capaces de sostener este gran proyecto de futuro, consolidando la seguridad, el acceso a la tierra y a la vivienda como son los planes del Gobierno”, señaló António Guterres.

Asimismo, indicó que durante esta visita, que se llevó a cabo en el Urabá antioqueño y Bogotá, pudo conocer de primera mano los avances y los desafíos que enfrenta el proceso de paz, reiterando que el país seguirá contando con el apoyo de la ONU en este “esfuerzo histórico” en la consolidación de la paz en el territorio nacional.

En ese sentido, indicó que se debe aprovechar esta oportunidad histórica y mantener la firmeza en las labores que se adelantan para la implementación del acuerdo, especialmente por las víctimas que se encuentran en medio del proceso de verdad, justicia, reparación y no repetición, la juventud y generaciones futuras y para ofrecerles un futuro distinto a las comunidades que han sido más golpeadas históricamente por el conflicto armado.

El acuerdo le ofrece a Colombia mucho más que la terminación de un conflicto, es la oportunidad para que el país construya una sociedad más unida, inclusiva y resiliente. Capaz de enfrentar los desafíos comunes que afectan a todas las naciones como la recuperación de la pandemia del covid-19, el desarrollo sostenible y el combate a la amenaza existencial del cambio climático”, destacó el secretario general de las Naciones Unidas.

A su vez, resaltó que se reunió con excomandantes de la guerrilla que participan activamente en política del país y avanzan en la reincorporación socioeconómica, después de haber permanecido más de cinco décadas en armas y con algunos excombatientes que exhibieron sus productos resultado de los proyectos productivos en la Plaza de Bolívar.

De igual manera, destacó la labor que adelantan los tres líderes del Sistema Integral para la Paz, constituido por la Comisión de la Verdad, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), de la cual aseguró avanza con “pasos firmes en el propósito de asegurar la verdad, justicia, reparación y no repetición manteniendo el derecho de las víctimas en el centro”.

“Quiero reconocer a la sociedad civil y a sus líderes. Y hago un eco de sus llamados que se implemente el acuerdo de manera integral y que se proteja a las comunidades vulnerables, a mujeres y hombres, líderes sociales, excombatientes y comunidades, y de manera muy especial las de los líderes ambientales con lo cual hago un llamado al Congreso a que ratifique el Acuerdo de Escazú”, señaló el secretario.

Por último, hizo un llamado a respetar la independencia de la justicia transicional y expresó su deseo de ver la efectiva reparación de las víctimas y las sanciones necesarias de los máximos responsables en el proceso de justicia.

SEGUIR LEYENDO: