Ministerio de Hacienda y TransMilenio firmaron convenio por $733.976 millones para mitigar la crisis de la empresa de transporte

La pandemia de coronavirus y el paro nacional, explicó la gerencia de TransMilenio en meses pasados, dejaron a su paso un gran déficit financiero

Imagen de referencia de TransMilenio. Foto: Colprensa (Camila Díaz)
Imagen de referencia de TransMilenio. Foto: Colprensa (Camila Díaz)

En la tarde del pasado martes 24 de noviembre, Blu Radio, en su portal web, hizo pública la información sobre el convenio de confinación que firmó el Ministerio de Hacienda con TransMilenio para ayudar a la empresa de transportes a salir de la crisis. Según detalló, en primicia, esa emisora, el Gobierno tiene listos 733.976 millones que aportarán en al recuperación de la compañía. Tal y como lo detalló ese medio de comunicación, Transmilenio está preparando la cuenta de cobro definitiva y espera que el dinero le sea consignado en enero del 2022.

Los más de 700 mil millones de pesos hacen parte de la iniciativa que tiene el Gobierno para ayudar, en diferentes ciudades del país, a sobrellevar el impacto negativo que generó la llegada de la pandemia del coronavirus al territorio nacional durante el primer semestre del 2020. Fue hacia junio de este año cuando la gerencia de la empresa de transportes manifestó que se necesitaban de 1,15 billones de pesos para que sus buses y estaciones continuaran en operación.

Durante ese mes, reseñó la revista Semana, Felipe Ramírez, gerente de esa entidad, advirtió que habían pérdidas y afectaciones de más de 2,3 billones de pesos. El hueco económico, explicó, se generó tras las múltiples dificultades que vivió el país, pues, además de la pandemia de covid-19, y la reducción en la movilidad de los ciudadanos en ese medio de transporte para evitar contagios masivos de la enfermedad, el paro nacional había dejado a su paso cuantiosas pérdidas. Buses dañados y estaciones rotas eran el saldo de las manifestaciones que se tomaron al país durante varias semanas.

Para ese mes, Ramírez aseguró que hubo afectaciones en 53 estaciones y en decenas de articulados, lo que interrumpió y modificó, negativamente, la movilización de más de 500.000 personas. “Tenemos distintos daños. Los más graves son buses incinerados y buses de componente troncal destruidos. En las estaciones, tenemos unas con daños muy graves que no pueden operar. Son 53 estaciones que no podemos operar”, aseguró el funcionario, ante la prensa, sobre el balance general de la problemática situación de TransMilenio.

Aunque aseguró, por aquellos días, que se venía trabajando en la recuperación de las infraestructuras y de los automóviles, la vandalización continuaba, por lo que arreglar se convertía en una actividad que se adelantaba en vano. “Lastimosamente, hemos venido recuperando estaciones, pero están siendo revandalizadas. Estamos teniendo problemas para operar por actos vandálicos; no ganamos nada recuperándolas si las vuelven a vandalizar”, añadió.

El gerente explicó que si de por sí había un déficit económico por la pandemia, las situación financiera había empeorado por el actuar de algunos ciudadanos que se habían desquitado con aquellas obras públicas. “Durante este año, el déficit puede ser de $ 2,3 billones, es decir, $ 1,1 billones adicionales a lo que se debía poner en el sistema en tiempo de no pandemia”, detalló.

“Los portales y estaciones más afectadas están en zonas de la ciudad donde se concentra el mayor número de viajes y donde cerca del 30% del presupuesto de una familia se destina a la movilidad (...) Hago un llamado a los bogotanos a cuidar y proteger el sistema, patrimonio público de la ciudad; cada peso invertido en su reparación pudo haberse destinado a resolver otras necesidades de la capital”, dijo el contralor de la capital, Andrés Castro Franco, en apego a las declaraciones del gerente.

En una entrevista con el diario El Tiempo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que Bogotá necesita, con urgencia, un nuevo POT (Plan de Ordenamiento Territorial) “para pagar la enorme deuda social que tenemos sobre todo con la clase media y popular, que necesita más y mejor vivienda”. En ese diálogo, aseguró que “se hará una vaca para salvar a TransMilenio”.

“Ese ha sido otro desafío de esta Alcaldía, no dejar quebrar ni quedarnos sin transporte público porque se paralizaría la ciudad, la reactivación y el empleo. Todos hemos aportado, los ciudadanos, los concejales que aprobaron un billón adicional y el Gobierno Nacional que aportó 730.000 millones de pesos adicionales. Seguiremos haciendo una vaca entre ciudadanía, gobiernos distrital y nacional para sacar adelante TransMilenio, seguir mejorando sus buses, estaciones, portales y calidad del servicio a la par que construimos las líneas de metro”, comentó la mandataria local en su entrevista.


Seguir leyendo:


TE PUEDE INTERESAR