Los equipos que más clasificaciones a fases finales han logrado desde los torneos cortos en Colombia

El club que más participaciones ha obtenido desde el 2002 es el Atlético Nacional, que completa 31 clasificaciones de 39 posibles

Compartir
Compartir articulo
Los equipos que más clasificaciones a fases finales han logrado desde los torneos cortos en Colombia / COLPRENSA
Los equipos que más clasificaciones a fases finales han logrado desde los torneos cortos en Colombia / COLPRENSA

Este domingo se jugó la última fecha de la fase ‘todos contra todos’ de la Liga BetPlay con diez partidos que se llevaron a cabo en simultánea desde las 3:30 p.m. en los diferentes estados del país. La jornada número 20 estuvo llena de sorpresas, pues Millonarios, que no había podido ganar en sus últimos cuatro partidos, derrotó de visitante 3-1 al líder Atlético Nacional, que terminó como el primero de la fase regular.

Así mismo, en un duelo donde se veía casi imposible la clasificación a los cuartos de final del América de Cali, dirigido por Juan Carlos Osorio, la ‘mechita’ se llevó la victoria luego de golear 5-1 al Deportivo Pereira, y, además, la derrota de Envigado, Bucaramanga y Jaguares de Córdoba, le permitieron avanzar a los cuadrangulares del campeonato.

Los ocho que clasificaron fueron: Atlético Nacional, con 42 puntos, Millonarios y Deportes Tolima con 36, Junior y Deportivo Pereira con 33, Alianza Petrolera y Deportivo Cali con 31 y América de Cali con 29.

Pues bien, gran parte de los equipos que entraron a la fase final ya lo han hecho en varias oportunidades, pues el periodista de ESPN, Julián Capera, realizó un resumen en su cuenta de Twitter de los clubes que más veces han clasificado desde que se juegan los torneos cortos (2002).

Los equipos que más clasificaciones a fases finales han logrado desde los torneos cortos en Colombia / CAPTURA DE PANTALLA DE TWITTER @JulianCaperaB
Los equipos que más clasificaciones a fases finales han logrado desde los torneos cortos en Colombia / CAPTURA DE PANTALLA DE TWITTER @JulianCaperaB

De acuerdo con lo publicado en su cuenta de Twitter, los equipos que más clasificaciones han logrado a fases finales desde que se juegan torneos cortos son los siguientes; recordemos que en total han sido 39 los campeonatos que se han jugado bajo esta modalidad:

1. Nacional - 31 clasificaciones de 39: solo quedó eliminado en 2003 I, 2005 II, 2008 I, 2009 I, 2010 I, 2011 II, 2012 I Y 2018 II.

2. Cali – 29 clasificaciones: el conjunto azucarero lleva cinco torneos consecutivos clasificando, su última eliminación en el todos contra todos fue en el torneo 2018 II.

3. Tolima – 28 clasificaciones: el equipo de Ibagué se convirtió en uno de los clubes más protagonistas en las fases finales, pues lleva ocho clasificaciones consecutivas, y en dos de ellas salió campeón (2018 I y 2021 I).

4. Junior de Barranquilla – 24: el quipo ‘tiburón’ lleva clasificando consecutivamente en ocho torneos y en dos de ellos fue campeón (2018 II y 2019 I), además, fue subcampeón en 2019 II.

5. Independiente Medellín e Independiente Santa Fe – 21: El equipo poderoso lleva cinco eliminaciones consecutivas, aunque en su última participación en la fase final fue subcampeón (2018 II). Por su parte, los cardenales llevaban tres clasificaciones consecutivas, siento el 2020 su mejor actuación recientemente, pues fue subcampeón. Sin embargo, ambos equipos quedaron eliminados este semestre.

7. Millonarios – 19: Uno de los equipos más grandes del país consiguió su segunda clasificación consecutiva, pues cabe recordar que en la más reciente final (2021 I) fue subcampeón tras perder con Deportes Tolima.

8. Once Caldas – 18: El conjunto de Manizales tuvo una de sus peores campañas recientemente, pues sumó una nueva eliminación y completó cinco consecutivas.

9. América de Cali – 17: El conjunto escarlata tuvo una época gris durante su estadía en la segunda división, cabe recordar que descendió en 2011 y regresó a la máxima categoría para el año 2017. Desde su vuelta ha conseguido dos títulos consecutivos (2019 II y 2020), y logró ahora su quinta clasificación consecutiva.

10. Deportivo Pasto y La Equidad – 14: Ambos conjuntos quedaron eliminados este semestre.

Entre otros datos que publicó Capera, están los siguientes: Repiten 6 equipos de la Liga anterior; desde el ascenso, América ha estado en 7 fases finales de 9; Once Caldas lleva 5 torneos sin clasificar; hace 8 campeonatos Tolima y Junior no quedan fuera.; y Pereira regresa después de 12 años.

CUADRANGULARES SEGUNDO SEMESTRE 2021:

Así las cosas, tras disputarse la última fecha de la fase ‘Todos contra todos’, se definieron los ocho equipos clasificados a los cuadrangulares semifinales de la Liga Colombiana 2021-II. La Dimayor realizó el sorteo para definir los grupos ‘A’ y ‘B’ donde Atlético Nacional y Millonarios se ganaron el lugar como cabezas de serie por terminar primero y segundo respectivamente en la primera parte del campeonato.

El denominado ‘Grupo de la muerte’ fue el ‘A’ donde quedaron Atlético Nacional, Junior, Deportivo Pereira y Cali. Mientras que en la otra serie estarán Millonarios, Tolima, Alianza Petrolera y América.

Vale recordar que los equipos jugarán partidos en su respectivo grupo con duelos de ida y vuelta, pero solo habrá una escuadra que avance a la final, obviamente aquel que sume más puntos en el cuadrangular.

La Gran Final se jugará a partidos de ida y vuelta el 22 de diciembre. Los partidos por los cuadrangulares semifinales se empezarán a disputar a partir de este fin de semana.

Estas serán las fechas y los partidos que se disputarán en estas seis jornadas:

Fecha 1, 28 de noviembre

Grupo A:

Deportivo Cali vs. Deportivo Pereira.

Atlético Nacional vs. Junior de Barranquilla.

Grupo B

Alianza Petrolera vs. Deportes Tolima.

América de Cali vs. Millonarios.

Fecha 2, 1 de diciembre

Grupo A

Deportivo Pereira vs. Atlético Nacional.

Junior de Barranquilla vs. Deportivo Cali.

Grupo B

Deportes Tolima vs. América de Cali.

Millonarios vs. Alianza Petrolera.

Fecha 3, 5 de diciembre

Grupo A

Deportivo Pereira vs. Junior de Barranquilla.

Deportivo Cali vs. Atlético Nacional.

Grupo B

Deportes Tolima vs. Millonarios.

Alianza Petrolera vs. América de Cali.

Fecha 4, 8 de diciembre

Grupo A

Junior de Barranquilla vs. Deportivo Pereira.

Atlético Nacional vs. Deportivo Cali.

Grupo B

Millonarios vs. Deportes Tolima.

América de Cali vs. Alianza Petrolera.

Fecha 5, 12 de diciembre

Grupo A

Atlético Nacional vs. Deportivo Pereira

Deportivo Cali vs. Junior de Barranquilla.

Grupo B

América de Cali vs. Deportes Tolima

Alianza Petrolera vs. Millonarios

Fecha 6, 15 de diciembre

Grupo A

Deportivo Pereira vs. Deportivo Cali

Junior de Barranquilla vs. Atlético Nacional

Grupo B

Deportes Tolima vs. Alianza Petrolera

Millonarios vs. América de Cali

SEGUIR LEYENDO: