La Procuraduría confirmó máxima sanción disciplinaria contra exdirectivos de Odebrecht en Colombia

Los acusados fueron inhabilitados por 20 años y tendrán que pagar una alta suma de dinero

Compartir
Compartir articulo

Eder Paolo Ferracuti y Eleuberto Antonio Martorelli, exdirectivos Odebrecht en Colombia, fueron inhabilitados por 20 años y multados con la suma de $33.500 millones por la Procuraduría General de la Nación, en fallo de segunda instancia.

De acuerdo con información de la entidad, se estableció que Eleuberto Antonio Martorelli, como miembro principal de la junta directiva de la Sociedad Concesionaria Ruta del Sol S.A.S., en los meses de marzo y abril del año 2015, falsificó el acta de la reunión de Junta Directiva de la Sociedad Concesionaria Ruta del Sol S.A.S., de fecha 21 de febrero de 2014.

“Lo anterior, quedó probado con los testimonios de los señores Miguel Eduardo Vargas Hernández y Gustavo Antonio Ramírez Galindo, miembros de la Junta Directiva de la Sociedad Concesionaria Ruta del Sol SAS, quienes manifestaron que no se discutió, el 21 de febrero de 2014, la autorización para contratar la firma antes mencionada”, sostuvo la Procuraduría.

Además, de los testimonios mencionados el ente investigador pudo establecer la culpabilidad de Martorelli debido a que tuvo accesos a los correos y mensajes donde queda claro el acuerdo para falsificar el acta.

“Todas las pruebas apreciadas y valoradas en forma integral permiten concluir que el contrato que se dice se suscribió con la compañía antes mencionada nunca se ejecutó porque tenía como principal objetivo apropiarse de los recursos públicos que se estaban recaudando a través de los peajes y defraudar así al Estado”, señaló la Procuraduría.

Por otra parte se determinó que Eder Paolo Ferracuti, como presidente y representante legal de la sociedad Concesionaria Ruta del Sol S.A.S. perfeccionó un contrato falso en el que autorizó al contratista para realizar pagos por un valor neto de $8.378.000.000 y total incluido IVA de $9.467.270.400, “con cargo a recursos públicos consignados en el patrimonio autónomo constituido para la ejecución del contrato estatal de Concesión no. 001 del 14 de enero de 2010, celebrado entre el Instituto Nacional de Concesiones INCO y la Sociedad Concesionaria Ruta del Sol S.A.S., conducta con la cual utilizó indebidamente recursos de naturaleza pública, permitiendo su apropiación por un tercero”, aseguró la entidad.

Escándalo Odebrecht

La corrupción de Odebrecht se empezó a destapar el 19 de junio de 2015 en América Latina, cuando la justicia brasileña capturó a Marcelo Odebrecht, el director de la empresa. Sin embargo, en el caso colombiano fue tiempo después que salió a la luz la manipulación de contratos y licitaciones obtenidos a través de sobornos.

Por ejemplo, se descubrió que la empresa pagó 11 millones de dólares (22 mil millones de pesos en la época) que les permitieron quedarse en 2009 con la mayor licitación de vías en el país: la adjudicación de la Ruta del Sol Sector II. Y que usando la misma estrategia garantizaron la adjudicación de la adición de la Ruta del sol, para el trayecto Ocaña-Gamarra en 2014, por el que al menos pagaron sobornos por 4.5 millones de dólares.

Además, se ha dicho que estos dineros no entraron solo a cuentas de funcionarios sino a compañas políticas, se cree que la organización financió las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos en 2010, en 2014 y la de Óscar Iván Zuluaga ese mismo año.

SEGUIR LEYENDO