ONIC advierte que el tercer trimestre del 2021 ha sido el más violento para los pueblos indígenas de Colombia

Un informe dado a conocer por la organización indicó que, del total de los afectados, el 70,22% ha sido víctima de confinamiento

Imagen de archivo. Indígenas de diferentes regiones del país son vistos instalados en carpas improvisadas en el parque Nacional, en Bogotá (Colombia). Foto: EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Imagen de archivo. Indígenas de diferentes regiones del país son vistos instalados en carpas improvisadas en el parque Nacional, en Bogotá (Colombia). Foto: EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) reveló en su ‘Tercer Informe de Afectaciones a los Derechos Humanos’, que el segundo y tercer trimestre del 2021 ha sido el periodo más violento para los pueblos indígenas del país.

Según la ONIC, desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre de este año (segundo y tercer trimestre), se registraron 14.270 víctimas de afectaciones a los Derechos Humanos en comunidades y pueblos indígenas colombianos.

Teniendo en cuenta las cifras, la organización calificó el último trimestre de 2021 como “el más violento con respeto a los dos anteriores”, pues en el primero se reportaron 3.774 víctimas, mientras que en el segundo trimestre fueron 631.

“El confinamiento de población indígena es la afectación que más registró casos con 10.021 personas, las cuales representan el 70,22 % de víctimas totales, indígenas que se sienten atrapados en sus propios territorios debido a los riesgos que les representa la presencia de grupos armados legales e ilegales”, indicó la ONIC.

El informe también señaló que el desplazamiento masivo forzado fue la segunda afectación más frecuente hacia los pueblos indígenas de Colombia durante el tercer trimestre, pues 3.666 indígenas fueron desplazados, lo equivalente al 25,69%.

En tercer lugar se ubicó el hostigamiento, con 163 indígenas afectados (1,14%), seguido por el reclutamiento forzado, acción que, de acuerdo con el informe trimestral presentado por la Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz, tuvo un repunte en el número de casos reportados, pues en los últimos meses pasó de estar en la casilla 17 a la número 4.

”0,94%, es decir 134 indígenas reclutados), esto se explica a la denuncia presentada por parte de líderes indígenas de los resguardos Zenú y Emberá Katío, más de 130 menores de sus comunidades han sido reclutados por grupos armados ilegales en el sur del departamento de Córdoba”, detalló el documento de la ONIC.
Una mujer con ayudas para los indígenas desplazados en el Parque Nacional de Bogotá, en una fotografía de archivo. Foto: EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Una mujer con ayudas para los indígenas desplazados en el Parque Nacional de Bogotá, en una fotografía de archivo. Foto: EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

La Organización Nacional Indígena de Colombia además señaló que, a la fecha, comunidades indígenas de los departamentos de Chocó, Antioquia, Valle del Cauca y Nariño, permanecen confinadas ante la presencia de grupos armados legales (Fuerzas Militares y Policía Nacional) e ilegales (Autodefensas Gaitanistas de Colombia -AGC-, Autodefensas Unidas de Colombia -AUC-, Disidencias de las FARC-EP y el ELN).

Frente al panorama, la ONIC exigió y exhortó al Gobierno Nacional para que “realice las intervenciones suficientes y necesarias con enfoque diferencial indígena las cuales deben ser concertadas con nuestras autoridades tradicionales y sus organizaciones representativas,” para poner en marcha un plan de emergencia en el que se garantice la vida y la permanencia de los pueblos indígenas en sus territorios.

La ONIC además exigió al Gobierno que cumpla con los Acuerdos de Paz, especialmente su ‘Capítulo Étnico’, según lo firmado por el Estado colombiano y los exintegrantes de las extintas Farc. La organización así mismo pidió que se empezarán los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como desarticular el paramilitarismo en el país.

Exigimos a todos los actores del conflicto armado el cese los actos de violencia, confinamiento por minas antipersona y desplazamiento de la población indígena en el país, especialmente en los departamentos de Antioquia y Chocó”, concluyó el informe de la organización.

Cabe recordar que esta no es la primera vez que se advierte sobre la violación de los Derechos Humanos entre los pueblos indígenas de Colombia. El pasado 21 de octubre, la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas del país denunció que, debido al recrudecimiento de la violencia, la no implementación integral del Acuerdo de Paz y la ausencia del Estado, ha generado que a las comunidades indígenas vean vulnerados sus derechos.

SEGUIR LEYENDO



MÁS LEIDAS AMÉRICA

El futuro ya llegó: hacia dónde va la educación luego del cambio de paradigma que impulsó la pandemia

En el Día Internacional de la Educación, Infobae consultó a expertos sobre cómo es el nuevo modelo de educación que se está construyendo. Cuál es el ideal para combinar lo mejor de la enseñanza tradicional con las nuevas tecnologías. Dos docentes cuentan su experiencia con sus canales en YouTube

Guaidó convocó a la unificación de la oposición venezolana para acabar con la dictadura de Maduro en elecciones presidenciales

“Hay que organizarse ya”, afirmó el líder opositor, quien además llamó a una movilización pacífica de calle para el próximo 12 de febrero

El secuestrador de Cleo Smith se declaró culpable, la niña australiana que estuvo retenida durante 18 días

Terence Kelly, de 36 años y recluido en una prisión de máxima seguridad de la ciudad de Perth, admitió el secuestro de la menor durante una comparecencia por vídeo conferencia ante el Tribunal de Magistrados de la localidad de Carnavon

Perupetro desmiente a ministro de Energía y Minas y señala que Daniel Salaverry sí asumió el cargo

Eduardo González señaló ante el Congreso que el designado presidente del directorio de Perupetro no contaba con la aprobación de la junta de accionistas.

EEUU instó a sus ciudadanos en Bielorrusia a estar alerta por las tensiones en torno a Ucrania

La Embajada norteamericana sugirió a los estadounidenses que “eviten las manifestaciones públicas y revisen periódicamente los posibles planes de salida en caso de emergencia”
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR