Venezuela volvió a cerrar su frontera con Colombia por elecciones

Las autoridades de la República Bolivariana resolvieron bloquear el paso en los tres puentes que conectan a ambos países mientras adelanta los comicios de gobernadores, alcaldes y concejales

Compartir
Compartir articulo
Ciudadanos procedentes de Venezuela ingresan por el paso fronterizo del Puente Simón Bolívar, hoy, en Cúcuta (Colombia). EFE/ Mario Caicedo
Ciudadanos procedentes de Venezuela ingresan por el paso fronterizo del Puente Simón Bolívar, hoy, en Cúcuta (Colombia). EFE/ Mario Caicedo

Venezuela y Colombia reabrieron oficialmente la frontera que les divide el pasado 26 de octubre, 21 días después de que se diera la orden para ello. Sin embargo, la nación bolivariana acaba de volver a cerrar los pasos legales desde su jurisdicción hacia el país cafetero, con motivo de las elecciones regionales y locales que se celebrarán el próximo domingo 21 de noviembre.

Según medios como el diario El Colombiano y La FM, el cierre de los puentes Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y La Unión habría sido sorpresivo para los habitantes de San Antonio del Táchira y Ureña, pues reportaron que en Venezuela hubo personas que se llevaron una enorme sorpresa al encontrarse con los pasos bloqueados por vallas metálicas.

Lo anterior, asegura el periódico antioqueño, como medida de seguridad para garantizar que no se presenten trabas ni inconvenientes en los comicios; mucho menos la ausencia de votantes potenciales que por una u otra razón podrían perderse las elecciones del domingo si deciden cruzar a Colombia.

Por su parte, la emisora explicó que se trata de una decisión completamente temporal y que el flujo de migrantes entre ambos países se debería reanudar, a través de los pasos legales, a partir del próximo lunes 22 de noviembre, una vez finalicen las elecciones.

Todo esto se conoce apenas dos días después de que el diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, Freddy Bernal, confirmara la reactivación del paso peatonal por el Puente Internacional La Unión.

“El paso peatonal se abrirá desde sin ningún obstáculo físico, político o jurídico. Venezuela ha cumplido el 100% del Acuerdo de San Antonio”. Para el Gobierno venezolano, la decisión de permitir este nuevo paso entre el Puerto de Santander y Boca de Grita, es “un abrazo de solidaridad, unión, amistad, confraternidad entre Colombia y Venezuela”, confirmó Bernal.

Según la información compartida por el portal venezolano Últimas Noticias, el mandatario Nicolás Maduro había solicitado desde hace más de un mes que se abriera este paso por la frontera y pidió a su gabinete que se removieran los contenedores que se encontraban atravesados en el puente desde 2015, cuando Venezuela prohibió el cruce de vehículos entre ambas naciones.

Ambos gobiernos dejaron claro que se permite el paso de ciudadanos siempre y cuando lo hagan con los respectivos protocolos de seguridad y que, además, se avance en el proceso de vacunación contra el covid-19 en ambos países.

“Boca de Grita y Guarumito alcanzaron la meta de inmunización, mientras que los municipios Bolívar y Ureña tienen un avance del 56 %. En este sentido, hizo un llamado a los alcaldes y alcaldesas del lado colombiano a hacer presión social y política, para finiquitar este último paso que va a beneficiar a los comerciantes, empresarios e industriales de ambos lados de la frontera”, aseguró Bernal.

No obstante, el cierre de fronteras no ha sido garantía para evitar las controversias alrededor de las elecciones venezolanas. De hecho, este mismo viernes se conocieron denuncias por irregularidades en la instalación de las mesas de votación en el estado venezolano de Zulia de cara a los comicios regionales y locales del próximo domingo.

De acuerdo a Monitoreamos, en los municipios Valmore Rodríguez, La Cañada de Urdaneta, Lagunillas, Maracaibo, Santa Rita y Jesús María Semprún, electores que fueron sorteados como miembros de mesa principales denunciaron que no se les permitió ingresar a los centros para participar en la instalación, y que fueron sustituidos por “miembros accidentales” del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Ya el jueves, la ONG Espacio Público y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) de Venezuela habían denunciado que la campaña electoral estuvo sometida a “controles gubernamentales”.

Las organizaciones señalaron, en un estudio publicado en la página web de Espacio Público, que el ecosistema de medios nacionales está compuesto por 992 medios de comunicación, 793 radios y televisión, lo que constituye el 79,9 % de la totalidad. “Es decir, la difusión de información se concentra en las plataformas sometidas a mayores controles gubernamentales”, añadieron.

SEGUIR LEYENDO: