Superfinanciera da luz verde a la compra de Nutresa por parte del Grupo Gilinski

El grupo bancario había manifestado su interés en hacerse con más del 50 % de las acciones de la empresa de alimentos a inicios de la semana pasada. Podrán comprarle a cualquier accionista que desee vender

Compartir
Compartir articulo
Jaime Gilinski. Foto: Cortesía Semana
Jaime Gilinski. Foto: Cortesía Semana

Tras semana y media desde que el Grupo Gilinski hiciera públicas sus intenciones de comprar entre el 50,1 % y el 62,625 % de las acciones de Nutresa, la Superintendencia Financiera de Colombia finalmente dio un parte positivo a la Oferta Pública de Adquisición (OPA).

Según reportaron varios medios económicos de Colombia, el afirmativo por parte del ente de control indica que quienes quieran venderles sus acciones a los empresarios caleños podrán comenzar a hacerlo a partir del próximo lunes 22 de noviembre.

Hay que recordar, entonces, que la Superfinanciera tenía un plazo de cinco días hábiles desde que se formalizó la OPA, para revisar tanto las condiciones y garantías financieras que respaldaban la oferta, como lo que indica la ley colombiana al respecto de este tipo de transacciones antes de poder dar un veredicto definitivo.

En ese sentido, Forbes Colombia destacó que desde ayer se conoce cómo funcionará el modelo de compra de los Gilinski: el 49,9 % del dinero necesario para comprar tal cantidad de acciones saldrá de las arcas de la familia, mientras que el otro 50,1 % provendrá de los bolsillos de la Familia Real de Abu Dhabi.

Eso, después de que el banco First Abu Dhabi Bank le aprobara a los primeros una garantía por 1.082 millones de dólares que ya fue notificada ante la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Dicho esto, es de anotar que la OPA consideraba originalmente hacer la transacción a un precio de US$7,71 con TRM de $3.875 por acción. Esto, en dinero colombiano, se traduce a una tasa de $30.178 pesos colombianos por cada participación.

En ese contexto, la Bolsa de Valores de Colombia explicó que tras la aprobación de la Superfinanciera, el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), conglomerado al cual pertenece la compañía multilatina, tendría la opción de presentar una OPA competitiva. Esta se enfocaría en aumentar el precio de la oferta inicial, ofreciéndole así una mayor rentabilidad a los actuales accionistas.

En paralelo, agregó la BVC en un comunicado, el GEA tendría que entrar a negociar, especialmente con los socios minoritarios, la no venta de su participación a los Gilinski. “Para ello, no solo se recurriría al valor de la acción, sino que, quienes lideren esta tarea buscarían demostrar a los socios el valor real de la marca y los beneficios que tendría a mediano y largo plazo quedarse como miembros de una fracción de la misma. Este panorama terminaría valorizando la acción de la compañía entre 40 % y 60 %, cuando su cotización bursátil se reanude”.

Para Luis Carlos Bravo, especialista en Finanzas, máster en Economía de la Universidad de Los Andes y profesor de Inalde, “lo que tendrían que hacer es una oferta con una prima mayor de 37 %, por lo que habría que analizar cuál de las empresas tiene la capacidad de ofrecer este capital, o si, por el contrario, el grupo optaría por invitar a una compañía ajena para realizar la compra”.

Cabe recordar entonces que, en la actualidad el 35,25 % de las acciones de Nutresa están en manos del Grupo Sura, mientras que otro 9,83 % pertenece al Grupo Argos. Protección, por su parte, posee a través de fondos moderados, de mayor riesgo, de cesantías y por su posición de Administradora de Fondos de Pensiones de Nutresa, el 5,1 % de los títulos de esa última compañía.

Hasta el momento, sin embargo, ni esas empresas, ni la BVC se han pronunciado al respecto de la decisión de la Superintendencia Financiera. Habrá que esperar hasta el lunes para ver cómo comienzan a moverse las acciones de Nutresa en el mercado.

SEGUIR LEYENDO: